CSIF denuncia que la Generalitat elude el pago de indemnizaciones a los funcionarios de prisiones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

20 de enero de 2022

CSIF denuncia que la Generalitat elude el pago de indemnizaciones a los funcionarios de prisiones

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la Generalitat elude el pago de indemnizaciones a los funcionarios de prisiones.

 

Dos funcionarios de prisiones, agredidos en 2016, con graves secuelas físicas (ambos precisaron intervención quirúrgica y el posterior proceso de rehabilitación para reducir las secuelas que se derivaron de las agresiones) están teniendo que comprobar como la Administración de los Servicios Penitenciarios catalanes les da la espalda y pone todos los medios a su alcance para que no puedan recibir la indemnización que los distintos juzgados han dictaminado que les corresponde. Su agresor fue condenado a indemnizarlos, pero al declararse insolvente es la Administración quien debe indemnizarlos.  La Generalitat está dilatando los procesos, interponiendo recursos judiciales, para no hacer frente a estos pagos que resolvieron los juzgados.  

Desde CSIF Prisiones declaran que: “nuevamente nos sentimos funcionarios de segunda en comparación con otros grupos policiales. Nuevamente se aplica un rasero diferente cuando se mira hacia las prisiones de Cataluña y sus plantillas. Desde nuestra organización lo entendemos como un trato discriminatorio hacia nuestro colectivo”.

Ya en diciembre, el sindicato remitió un escrito a la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, donde le solicitaban que pusiera fin “a este trato discriminatorio y retire todos los procesos que actualmente están en marcha contra funcionarios de prisiones, que se han lesionado en acto de servicio y que esperan el apoyo institucional que se merecen. A día de hoy nos consta que, al menos, están pendientes de sentencia dos recursos de casación al Tribunal Supremo contra dos sentencias de juzgados contenciosos de Barcelona que condenan a la Generalitat a pagar, a funcionarios de prisiones, las indemnizaciones por lesiones sufridas en el ejercicio de su trabajo”. La Administración no ha contestado al sindicato ni ha movido ficha.

 

Entre las argumentaciones que da la Administración en sus recursos de casación hay algunas que resultan más que sorprendentes. Textualmente dice “se trata de un colectivo especialmente numeroso”, razón por la cual, si se reconoce el derecho a recibir la indemnización, tal y como desde hace tiempo sucede con Mossos d'Esquadra y policías nacionales, esto sería de aplicación “a muchos otros casos que afectan a funcionarios de centros penitenciarios, generándose un efecto multiplicador”. Más inaudito es cuando afirma que “el daño producido es un riesgo que este funcionario tiene el deber jurídico de soportar”.

 

Desde CSIF consideran que este es un claro trato discriminatorio hacia el colectivo penitenciario por parte de la Generalitat de Cataluña que sí reconoce el derecho de indemnización en un cuerpo mucho más numeroso como es el de Mossos d'Esquadra.

 

CSIF insta al Departamento de Justicia catalán a que se retire de todos los procedimientos en los que esté personada contra el pago de indemnizaciones reconocidas judicialmente en favor de funcionarios de prisiones que hayan sido objeto de agresiones por parte de internos declarados insolventes y que, de ahora en lo sucesivo, estas indemnizaciones sean asumidas automáticamente por la Administración, tal y como ya sucede con otros colectivos funcionariales.

 

(Se adjunta escrito remitido a la consejera de Justicia)

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR