CSIF solicita al Ministerio la convocatoria de la Mesa de negociación de forma urgente
17 de Junio de 2020
  • CSIF ha solicitado por escrito esta convocatoria que debe incluir el traslado de las propuestas de la Administración con la antelación suficiente para que puedan ser analizadas con detenimiento y faciliten la presentación de alternativas.
  • Los funcionarios de Justicia tienen mucho que decir y tienen derecho a ser escuchados. Y no hay mucho tiempo.

El plan de agilización de la Justicia cuya presentación se ha establecido por ley en el plazo de los 15 días siguientes a la finalización del estado de alarma (DA 19ª del RDLey 11/2020 debe ser objeto de negociación real y efectiva con los representantes de los funcionarios de Justicia.

Además, es preciso regular de forma clara y garantista (desconexión digital, prevención riesgos etc..) el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo en nuestra Administración de Justicia tomando como referencia el acuerdo alcanzado ayer por CSIF con Función Publica.

CSIF lamenta que durante estas últimas semanas no se haya hecho esfuerzo alguno por implantar algún tipo de medida de reactivación de la actividad judicial aprovechando la incorporación progresiva del personal de Justicia a sus puestos de trabajo.

CSIF ya propuso al Ministerio, hace más de un mes, la apertura de la mesa de negociación para evitar las prisas que siempre llevan a nefastas consecuencias, como ha ocurrido con el absurdo Real Decreto Ley 16/2020.

Desde hace más de un mes CSIF viene reclamando el establecimiento de programas de actuación a partir de datos de asuntos pendientes y previsión de nuevo ingreso que contengan, entre otras medidas:

  • la dotación de todas las vacantes y bajas existentes de forma inmediata.
  • prolongaciones de jornada incentivadas.
  • nombramiento de refuerzos en determinados servicios, órganos y jurisdicciones que así lo precisen
  • creación de servicios de apoyo horizontales.
  • Sistemas de movilidad voluntaria e incentivada.
  • Teletrabajo regulado con equipos propios y/o compensación económica.
  • Sistemas de cita previa y refuerzo de la atención a los ciudadanos y profesionales.