CSIF presenta a la ministra de Trabajo una propuesta de reforma de la Ley Sindical para corregir el monopolio de CC.OO. y UGT

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de febrero de 2020

- La Central que nació en la función pública está ya presente en centenares de empresas como Michelín, Heineken, Inditex, Amazon, Coca Cola, Atresmedia o el Real Madrid
- Jubilación anticipada a los 60, derogación de los despidos por bajas justificadas o la creación del Delegado en Igualdad y Violencia de Género, entre las propuestas entregadas por CSIF a la ministra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha trasladado hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para corregir el monopolio que actualmente ostentan CC.OO y UGT y, trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española.

En este sentido, reclamamos la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5 por ciento de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3 y el 5 por ciento.

La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos.

CSIF propone también reformas del Estatuto de los Trabajadores, del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa para añadir transparencia a los registros de delegados de empresa (calculamos que hay unos 80.000 delegados ‘fantasma’ en toda España); y el adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años, con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores.

En materia de reforma laboral, CSIF plantea la derogación del despido por faltas de asistencia justificadas así como del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.

CSIF también ha llevado a la ministra la ampliación del complemento por maternidad a partir de un hijo (la ley solo lo recoge a partir de 2 hijos) y que se aplique también en los casos de la jubilación voluntaria.

Asimismo, CSIF reclama la homologación de las pensiones de clases pasivas con las del régimen general y por otro que también se permita, por una sola vez y con carácter voluntario, que el personal perteneciente a clases pasivas pueda ser incluido en el Régimen General de Seguridad Social a efectos de pensión.

CSIF finalmente, ha pedido a la ministra que apoye la propuesta de CSIF para crear la figura del delegado/a en Igualdad y Violencia de Género, para trasladar al ámbito laboral una figura especializada en esta materia que pueda apoyar a las mujeres y cerrar asimismo espacios de impunidad.

REPRESENTACIÓN DE CSIF EN LA EMPRESA PRIVADA

CSIF ha cuadriplicado su representación en las empresas en los últimos 10 años, pasando de los apenas 1.024 delegados en 2009 a los 4.500 en la actualidad, restando espacio electoral a las organizaciones sindicales de clase y convirtiéndose en una tercera vía alternativa para los trabajadores/as españoles.

CSIF cuenta ya con más de 20.000 afiliados en este sector (la organización se financia exclusivamente de las cuotas sindicales) y está presente en empresas de diferentes ámbitos, en toda España, como Atresmedia, Michelín, Heineken, Securitas, Prosegur, Zara, Bershka, Benetton, Cortefiel, Liberbank, Caja Mar, Sanitas, Roche, Abott, Wyeth Farma, Race, Mediamarkt, FCC, Técnicas Reunidas, Abengoa,  Quirón Salud, Amazon, Nestle, Cuétara, Retevisión, Once, Burguer King, Porcelanas Lladro, Campofrío, Helios, Fremap la Mutualidad de Futbolistas Españoles, Telepizza, Atento o el Hotel Barceló, además de negociar los convenios nacionales de Notarías y Registros de  la Propiedad.

Pese a las diferencias respecto a los sindicatos mayoritarios y la imposibilidad legal de preavisar en las empresas en las que no estamos representados, hemos dado un salto cualitativo y accedemos a los comités de empresa allá donde nos presentamos.

CSIF entiende que parte de este éxito responde a la demanda por parte de la sociedad de un modelo de sindicalismo generalista, independiente desde el punto de vista político, profesional, alternativo a las tradicionales organizaciones de clase y transparente (fuimos la primera organización sindical que publicó en su web sus cuentas auditadas externamente, antes de que entrara en vigor la Ley de Transparencia). Asimismo, adoptamos un código ético donde no tienen cabida ni los imputados, ni los liberados ociosos, ni los cargos políticos ni el derroche.

¿A quién representan los sindicatos supuestamente más representativos?: en España hay casi 17 millones de trabajadores y trabajadoras, de los cuales tres millones son autónomos, 4,3 millones trabajan en empresas donde no se celebran elecciones sindicales  y de los 10 millones restantes que sí tienen procesos electorales, un 33%, según datos oficiales, elige otras opciones sindicales diferentes a los sindicatos de siempre. Entonces ¿en nombre de quien hablan los sindicatos más representativos? ¿Quién representa al resto de trabajadores? ¿Alguien tiene interés en  escucharlos?

Además, según un estudio llevado a cabo por CSIF, hay 80.000 delegados contabilizados en empresas que ya no existen.  ¿Podemos sostener por más tiempo este modelo?

Es hora de otro modelo de sindicatos más acorde con la realidad española. Esto sería muy bueno para la salud democrática de la vida sindical española. CSIF ya ha dado el paso, por convicción y responsabilidad social.

ARCHIVOS ADJUNTOS