CSIF Universidad sobre la negociación del Anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

1 de febrero de 2022


[[{"fid":"668093","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":114,"width":125,"class":"media-element file-default"}}]]

 

Sobre la negociación del Anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

El 26 de enero celebramos en Función Pública una reunión de la Mesa de negociación Administración-Sindicatos sobre el anteproyecto de ley de modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación.

CSIF se congratula de que la Administración haya aceptado sus propuestas, mejorando sensiblemente el texto anterior en aspectos fundamentales, como las relaciones laborales en el sistema de ciencia:

  • Desaparición del contrato de acceso conocido como “tenure track”.
  • Abandono de la idea de suprimir la escala de Científicos Titulares de OPIs.
  • Ampliación de la duración de los contratos pre y postdoctoral.
  • Introducción del derecho a indemnización como consecuencia de la finalización de todos los tipos de contrato.
  • Amplia introducción de la perspectiva de género.

Desde CSIF, planteamos alegaciones y señalamos las siguientes prioridades para poder apoyar el texto:

CSIF solicita que todas las mejoras laborales que introduce esta ley -por supuesto el derecho a indemnización por finalización de contrato- se apliquen también a los contratos actualmente vigentes. Con la actual redacción quedan excluidos del derecho a indemnización 10.000 investigadores predoctorales y unos 5.000 postdoctorales, lo que supone una discriminación inaceptable para CSIF.

Que la nueva norma contemple la carrera profesional para el Personal Técnico y de Gestión, de una manera similar a la que ya reconoce la propia ley para los investigadores. Incomprensiblemente, tras 11 años de vigencia, aún este personal no ha visto reconocida ni desarrollada su carrera profesional en el ámbito de la Ley de la Ciencia.

CSIF ha pedido aclaraciones y garantías sobre el nuevo contrato indefinido de actividades científico-técnicas y la eliminación de los contratos por obra y servicio, hasta ahora básicos en los proyectos de investigación. Las especificidades del ámbito científico y la alta especialización del personal que desarrolla tareas de investigación podrían dificultar la puesta en marcha de este tipo de contrato, y esto podría poner en serio peligro de viabilidad al sistema español de ciencia y tecnología (SECTI).

CSIF demanda que el nuevo texto evite discriminaciones laborales y salariales entre personas que realicen el mismo trabajo y que se clarifiquen algunos aspectos salariales de la reforma.

CSIF ha reclamado que sea el propio Estado quien explote y se beneficie de los resultados de la actividad investigadora que se hayan generado con dinero público y con personal público. Creemos que el hecho de que los derechos sobre estos resultados puedan ser transferidos al sector privado, mediante el derecho privado, e incluso en algunos casos mediante adjudicación directa perjudica seriamente los intereses del Estado y le priva de posibles fuentes de financiación importantes.

La próxima semana se ha convocado otra reunión de esta mesa de negociación del artículo 36.1 del EBEP para continuar con el debate de la propuesta de modificación de la ley y el estudio de las alegaciones presentadas.

 

1 de febrero de 2022

COMPARTIR