El Pleno del Parlamento Europeo ha respaldado una normativa sobre transparencia salarial

  • Igualdad

30 de marzo de 2023

-En la UE, las mujeres ganan de media un 13 % menos que los hombres por el mismo trabajo

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves una nueva normativa sobre transparencia salarial que exigirá a las empresas de la Unión Europea a realizar una evaluación junto a trabajadores y sus representantes si los análisis salariales muestran una brecha género de al menos el 5%, como medida para reducir el desfase del 13% que separa el sueldo que un hombre y una mujer reciben por el mismo trabajo.

 

La nueva legislación obligará a las empresas de la UE a divulgar información para facilitar a los trabajadores la comparación de salarios y evidenciar posibles diferencias de género.

 

Las normas, adoptadas por 427 votos a favor, 79 en contra y 76 abstenciones y que aún deben ser aprobadas formalmente por el Consejo, estipulan que los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados por género.

 

Con esta norma se da un salto cualitativo hacia la igualdad al vincular el principio de igual salario por igual trabajo, lo que supone un paso inclusivo en beneficio de todos.

 

La nueva legislación requerirá que las empresas de la UE divulguen información que facilite a los empleados/as comparar salarios y expongan de forma transparente las diferencias salariales de género existentes, lo que supone poner fin al secreto salarial.

 

Los Estados miembro deberán establecer sanciones y multas para los empresarios que infrinjan las normas, mientras que el trabajador que haya sufrido un perjuicio como consecuencia de una infracción tendrá derecho a reclamar una indemnización.

 

En los casos en que un trabajador considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de remuneración y lleve el caso ante los tribunales, la legislación nacional debería obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.

 

Por primera vez, la discriminación interseccional y los derechos de las personas no binarias se han incluido en el ámbito de aplicación de estas nuevas normas.

 

Según el último estudio de CSIF sobre brecha salarial,  según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2021 (el segundo año de pandemia. ‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’) la brecha salarial se sitúa en el 19,87 por ciento y por lo tanto debemos seguir trabajando para eliminarla.

 

El Gobierno debe realizar un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.

 

Desde CSIF reclamamos:

 

• Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

• Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.

• Creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito.

• Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

• Integración del enfoque de género en las administraciones públicas.

• Creación de normativa específica similar al RD 902 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

• Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.

• Creación de un registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas, así como de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.

COMPARTIR