CSIF y FEPAIO presentan al Gobierno una propuesta para profesionalizar las/os Agentes de Igualdad

• Igualdad

28 de enero de 2022

- Exigimos definir sus funciones, la titulación habilitante y su categoría profesional

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, presenta junto a la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) una propuesta para la certificación de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

Las/os agentes de Igualdad son profesionales que diseñan e implementan programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en diferentes ámbitos, tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.

Sin embargo, se da la circunstancia de que, en la actualidad hay una gran diversidad de perfiles profesionales y disparidad de contenidos exigidos para poder trabajar como Agente de Igualdad, por lo que se requiere urgentemente una sistematización, organización y definición de funciones. En definitiva, reclamamos homogeneizar la definición y las funciones, la titulación habilitante, así como su categoría profesional.

Esta consideración se resolvería con la certificación profesional de la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades. Si no se puede entender la salud, la educación o la edificación de edificios sin profesionales de estas materias lo mismo tendría que pasar con la Igualdad de Género.

Para que el avance en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres sea real y efectivo hemos de incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren. Una figura clave en este proceso es la de Agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres, ya que cuenta con formación especializada en materia de igualdad.