28 de abril de 2020

28 de abril. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2020 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema “Por tu seguridad y salud …Ahora más que nunca, CSIF por ti, contigo al servicio de la Vida”.

Ante esta pandemia por coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial, desde CSIF como no podría ser de otra manera, lo conmemoramos de luto por todas las personas fallecidas y para defender, si cabe con más fuerza que nunca, la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras

Esta crisis nos está mostrando las deficiencias que, aún a día de hoy, existen en los centros de trabajo como son la falta de epis, medidas de protección, de limpieza, de falta de planificación, insuficientes recursos humanos para desempeñar las tan urgentes tareas y como todo ello nos traslada a un escenario con incontables daños a la salud, accidentes laborales e incluso fallecimiento.

CSIF rinde homenaje y agradece a los/las profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales como son los técnicos de PRL, médicos y enfermeros del trabajo. Además, pone en valor la labor de defensa y colaboración de los Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud, que en estos momentos no se han querido convocar, pero desde CSIF se exigió desde el primer minuto.

CSIF continuará como hasta ahora vigilando y exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad, para preservar la salud de los/las profesionales, y denunciando ante la justicia todas aquellas situaciones que se hayan ocasionado en esta pandemia de COVID 19 y hayan ocasionado daños a los empleados.

Felicitamos, aplaudimos y agradecemos a todas las personas trabajadoras por su entrega, esfuerzo y lucha frente al coronavirus.

Nos encontramos ante importantes desafíos con la reanudación de la actividad laboral, nuevas formas de trabajo, adaptación de puestos de trabajo, inclusión de prácticas seguras, dotación de epis suficientes, etc. para lo que empresas, administraciones y organizaciones sindicales hemos de coordinarnos y mantener un dialogo social permanente. Solo así, se conseguirán adecuadas políticas preventivas ajustadas a la nueva situación e integrarse con efectividad.

AHORA MÁS QUE NUNCA, CSIF POR TI, CONTIGO AL SERVICIO DE LA VIDA