CSIF INFORMA. Mesa Sectorial 25/01/2023. Competencia digital docente en Castilla y León.

• Boletines y publicaciones CSIF
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

25 de enero de 2023

[[{"fid":"716564","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":118,"width":905,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN CASTILLA Y LEÓN.

MESA SECTORIAL 25 DE ENERO DE 2023

En Mesa Sectorial celebrada hoy, la Consejería de Educación ha informado del Borrador de Orden por la que se regulan los procedimientos para la acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Se nos informa de que habrá seis niveles de competencia digital docente (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), que se podrán alcanzar de forma voluntaria mediante cuatro procedimientos. En nuestras sedes podéis tener acceso a la información completa de lo tratado en esta reunión, en la que no se ha dado ninguna documentación. Se tiene previsto que se publique en BOCYL en el mes de febrero.

El sector de Educación de CSIF Castilla y León como sindicato profesional e independiente y ante las múltiples dudas recibidas, ya facilitó un vídeo con el resumen de este proceso, que podéis ver de nuevo en nuestro canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=N8-UKRd93J8

Cabe recordar que todo esto proviene de una resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. En ese momento, desde CSIF, ya recriminamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional no haber negociado esta acreditación. Es inadmisible que se publiquen cuestiones referentes al profesorado y a los centros educativos tras reuniones de la Conferencia Sectorial, entre Ministerio y CC.AA., con nulo conocimiento por parte de las organizaciones sindicales de lo tratado allí.

Una vez más, se produce el insólito hecho de que las Consejerías y el Ministerio regulan cuestiones que afectan al colectivo docente sin tener en cuenta la opinión del profesorado. Es cuestionable que los problemas graves educativos se solucionen con este tipo de formación, que solo es una justificación de unos fondos europeos que los centros educativos y el profesorado entiende que deberían utilizarse para cuestiones fundamentales como una reducción de ratios, equipamientos de centros o mejores condiciones de los edificios públicos.

El profesorado está implantando una nueva ley orgánica, ha solicitado apoyos y formación para ello y no han recibido respuesta y ahora se le exige una formación o acreditación para cumplir unos supuestos objetivos con el único fin de justificar el recibimiento de unos fondos europeos. Además, se esconde detrás de una falsa voluntariedad pues todos conocemos que posteriormente serán necesarios para acceso a cargos directivos, plazas específicas, limitando con ello el derecho de movilidad del profesorado.

Desde CSIF Educación Castilla y León exigimos conocer el borrador de la Orden y que contemplen cuestiones básicas, como que esta formación sea dentro del horario lectivo del profesorado, que se equipe correctamente a los centros educativos y que se haga un estudio completo de las necesidades formativas reales que exige el profesorado y no imposiciones europeas o de las administraciones educativas.

[[{"fid":"716565","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":106,"width":895,"style":"text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS