CSIF rechaza los decretos de la carrera profesional para docentes y empleados de la administración general de la Junta.

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

23 de diciembre de 2022


[[{"fid":"713278","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":182,"width":881,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF rechaza los decretos de la carrera profesional para docentes y empleados de la administración general de la Junta

-Los decretos se han publicado este viernes 23. El sindicato independiente lamenta que no se reconozca la compatibilidad de sexenios y carrera para los docentes; y denuncia la subjetividad y la inseguridad jurídica que genera en los empleados de la administración general de la Junta.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) dice que “así no”, sobre el modelo de carrera profesional que la Junta ha publicado para docentes y empleados de la Administración General de la Junta. Por ello, reclama que los reglamentos que concreten la aplicación del desarrollo de esa carrera profesional horizontal, que se publicarán en breve, “subsanen y corrijan” las deficiencias que viene denunciando esta organización sindical independiente desde hace meses.

   Este viernes 23 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (BOCYL) ha publicado los decretos 49/2022 y 50/2022 sobre la carrera profesional horizontal que marcan un condicionado general, pero que ahora hay que detallar con las especificaciones e ítem que dan derecho, a cada uno de los trabajadores, a esos beneficios económicos salariales.

   De entrada, para la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, se está avanzando en la legislación y normativa, sin aprobar la compatibilización de los sexenios (un complemento que ya existe) y la carrera profesional, una exigencia que parece que aceptan todos los grupos políticos de las Cortes. Lamenta que se perdiera la oportunidad de solucionar el problema, modificando el artículo 3 de la Ley de la Carrera Profesional 7/2019 de 19 marzo aprovechando la tramitación de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos.  ¿Cómo y con qué plazos piensa la Junta autorizar esa compatibilización, para corregir una injusticia incomprensible hacia los docentes?”, se pregunta Madruga, quien lamenta que “ahora toca parchear, y lo avisamos”.

CSIF insiste en que no se tenga que renunciar a uno de los complementos que tiene el profesorado en todas las comunidades autónomas, manteniéndose ambos en aquellas que han puesto en marcha la carrera profesional, como es el caso de Asturias y La Rioja. Los docentes de Castilla y León siguen ocupando uno de los últimos puestos en sus retribuciones, en relación con el resto de comunidades. El reconocimiento de ambos complementos podría compensar este agravio, subraya CSIF.

   En el caso de los empleados de la Administración General de la Junta, el responsable del sector Agcyl en CSIF, Mariano Prieto, afirma que hay muchos motivos para rechazar la “actual” carrera. Considera que es subjetiva, que depende de los informes favorables del “jefe de turno”, que hay camuflada una evaluación del desempeño del puesto del decreto que se acaba de publicar, o que no aporta seguridad jurídica.

   Para CSIF, el modelo de la carrera profesional que se ha publicado en el decreto de este sábado, condiciona la profesionalidad e independencia del empleado público en el ejercicio de sus funciones, favoreciendo el servilismo; o alude a entrevistas poco objetivas que pueden perjudicar el ascenso profesional.

   Este sindicato independiente solicita un reglamento que consista en una autoevaluación revisada por unos comités específicos, que son quienes realizan la propuesta de reconocimiento del grado y valoran los créditos aportados por el interesado.

   Al menos, informa CSIF, “gracias a nuestras alegaciones presentadas al decreto, se permitirá un proceso excepcional de repesca de acceso a la carrera, para la categoría profesional 1, dirigida a los empleados públicos que no pudieron presentar la solicitud conforme a la Orden PRE/1032/2021 de 9 de septiembre, y que tendrá efectos económicos desde la fecha de uno de enero de 2021, con idénticas condiciones y requisitos.”

   Si bien, CSIF recalca que apoya la implantación de la carrera profesional para todos los empleados públicos, de la que fue impulsor, afirma que “nos preocupan los dos decretos de desarrollo publicados por la Junta, que van en dirección contraria al deseado. Dice que considera adecuada una evaluación del desempeño siempre que redunde en la mejora del servicio que se presta, sin convertirlo en el ‘culto’ al jefe.

   Igualmente, valora que hay que dar tiempo al trabajador para formarse, y no solo exigir esa formación; y no olvida la recuperación de las 35 horas semanales, “acordada en su día con la Junta que se hará realidad”, y que debe ir ligada al desarrollo de la carrera profesional.

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20221223/i3pq7d7v3ffj3gr7bb6gfz6la4.html

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/cultura/educacion-y-universidad/20221223/csif-critica-profesional-junta-castilla-leon-correccion/728177473_0.html

https://www.zamora24horas.com/local/csif-muestra-su-rechazo-decretos-carrera-profesional-docentes-empleados-administracion-general-junta_15063586_102.html

https://www.salamanca24horas.com/local/csif-rechaza-decretos-carrera-profesional-docentes-empleados-administracion-general-junta_15063588_102.html

https://sorianoticias.com/noticia/2022-12-23-csif-rechaza-el-modelo-de-carrera-que-la-junta-ha-publicado-para-docentes-y-empleados-publicos-96431

 

[[{"fid":"713280","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":157,"width":439,"style":"text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]

 

COMPARTIR