Propuestas para Educación de los distintos partidos políticos para las elecciones autonómicas del 13 de febrero en CyL.

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4 de febrero de 2022


¿Qué propone CSIF en Educación?

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¿Y en los demás ámbitos?

 

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A continuación presentamos las propuestas de los diferentes partidos políticos: 

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Fuente: https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral-2022-castillayleon-13f

92- Garantizaremos una educación de 0 a 3 años gratuita y de calidad para todas las familias de Castilla y León. Esta es una prioridad en la política educativa de los liberales, y así lo hemos demostrado allí donde gobernamos o somos decisivos para formar mayorías. Por ello, queremos seguir extendiendo este modelo beneficioso tanto para los niños como para la conciliación de todas las familias, manteniendo para siempre la gratuidad de este nivel educativo.

93- Aseguraremos la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias. Frente a los intentos de dividir e imponer un modelo que recorta la libertad de las familias para elegir el proyecto formativo más adecuado para los intereses o capacidades de sus hijos, los liberales defendemos este sistema en el que las familias castellanas y leonesas puedan aprovechar todo el potencial de nuestra tierra. De este modo, además, los centros educativos competirán por ofrecer el sistema más atractivo para los escolares y sus familias, mejorando aún más la calidad educativa de nuestro sistema.

94- Acabaremos con la discriminación que sufren nuestros estudiantes mediante el impulso de una EBAU única para toda España. La fragmentación del sistema educativo de nuestro país no casa bien con la obligación de que todos los estudiantes que quieren acceder a la Universidad tengan que hacer frente a diferentes pruebas de selección, perjudicando de forma especial a quienes tienen un nivel de exigencia más alto. Por ello, apostamos por una prueba de nivel única para todos los aspirantes a entrar en la Universidad, fomentando así la meritocracia y el esfuerzo en condiciones de igualdad para todos los estudiantes.

95- Aseguraremos el acceso a la Educación Especial para todas las familias que lo necesiten. La formación de nuestros hijos es fundamental para cualquier familia, por supuesto también para las castellanas y leonesas. Por ello, dedicaremos los recursos necesarios para asegurar que cualquier niño con necesidades de Educación Especial pueda recibir una formación adecuada y ajustada a sus necesidades.

96- Pondremos en marcha un plan de mejora del nivel de competencia lingüística en lenguas extranjeras. También invertiremos en la mejor integración del uso de las TIC en todos los niveles educativos. Debemos dotar a los alumnos de las competencias necesarias para el desarrollo de sus proyectos vitales en un mundo cada vez más globalizado, y más enfocado a la digitalización y las nuevas posibilidades tecnológicas.

97- Trabajaremos para que Castilla y León siga a la cabeza de España, y mejore su posicionamiento a nivel internacional, en los informes PISA, con una educación en igualdad de oportunidades y sinónimo de excelencia. Esta posición de liderazgo ha sido siempre un marchamo de orgullo para nuestra Comunidad, y seguiremos trabajando para lograr que se mantenga en el tiempo e incluso mejore.

98- Apostaremos de manera decidida por las Universidades de la Comunidad, incrementando la inversión en las mismas y dotándolas de los suficientes recursos económicos y humanos. Las Universidades son una pieza vital del engranaje de nuestras sociedades, en tanto en cuanto repositorios de cultura y enseñanza, así como fuente de preparación para la vida. Es preciso que tengan suficientes recursos para poder desarrollar su misión.

99- Haremos del clúster de Salamanca la puerta de Iberoamérica a Europa, con el desarrollo de convenios de investigación y visita por parte de estudiantes y docentes. Tenemos una ventaja en nuestra privilegiada relación con el mundo iberoamericano, y Salamanca, universidad de prestigio mundial, ha de ser el puente que conecte dos mundos tan entrelazados.

100- Impulsaremos tanto la excelencia como la igualdad de oportunidades en las universidades, invirtiendo en más becas, para que todo aquel que lo desee pueda tener una educación universitaria. Debemos convertir la formación universitaria en accesible para todos los ciudadanos, sin que haya discriminaciones de ningún tipo en la entrada en la misma, más allá de las dadas por el mérito.

101- Fomentaremos la colaboración entre el mundo universitario y el mundo empresarial, reforzando sus sinergias y dotando de más posibilidades a los estudiantes que salgan del primero. Crearemos puntos de encuentro entre universidades, empresas y estudiantes, de tal manera que el acceso al mercado laboral sea más sencillo para los últimos.

102- Reforzaremos la presencia de servicios de orientación para el empleo en todas las universidades de Castilla y León. Promoveremos las Ferias de Empleo Joven, con el objetivo de mejorar el conocimiento e información de los jóvenes acerca de sus oportunidades profesionales.

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Fuente: https://xn--espaavaciada-dhb.org/programa/

  • Introducir incentivos (profesionales, económicos, de vivienda…) para la atracción de profesorado universitario y no universitario, especialmente a las zonas rurales.
  • Educación desde 0 años. Mejorar la red de escuelas infantiles en pueblos y ciudades. Apoyar la educación infantil como base del desarrollo personal y etapa educativa crucial en la formación.
  • Disminución de las ratios para todos los niveles educativos e incremento de profesorado especialista así como de otros profesionales en atención a la diversidad en las zonas rurales. (Orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, maestros de pedagogía terapéutica, maestros especialistas de audición y lenguaje, educación compensatoria, educadores sociales, fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos, intérpretes de lenguajes de signos, necesidades específicas de apoyo educativo…)
  • Ampliación del transporte escolar en zonas rurales para enseñanzas no obligatorias. Recuperación de comedores escolares promoviendo la calidad y el comercio de proximidad.
  • Nuevas tecnologías en educación. Conexión a internet de alta velocidad y dotación de recursos informáticos en todos los centros escolares, con especial atención a los rurales.
  • Crear unidad multidisciplinar contra el acoso escolar a través de la creación de una dirección general.
  • Formación profesional para dinamizar el territorio. Implantación de ciclos de formación profesional (FP) en las cabeceras de comarca en relación con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral de cada zona, reduciendo la ratio mínima de alumnos, y en caso necesario con carácter bianual. Algunos ejemplos son: Grados Duales en Energías Renovables, Gestión Forestal y Medio natural, Turismo e Industria Agroalimentaria, Agricultura Ecológica, Enología. Además, para garantizar el número de alumnos se dotará de transporte gratuito a la educación no obligatoria, en especial la Formación Profesional. Y, finalmente, para garantizar la calidad y empleabilidad de los alumnos, se potenciarán los ciclos formativos duales en PYMES y GRANDES EMPRESAS.
  • Implantar proyectos educativos de centro, para difundir el conocimiento y los valores de la vida rural del siglo XXI en su zona. Incentivar la investigación en ESO y Bachillerato, la formación para el emprendimiento y la implantación de un proyecto permanente con el que mostrar las oportunidades laborales en la comarca de cada centro, poniendo en contacto a las empresas de la zona, con los jóvenes de la comarca, para que en igualdad de condiciones orienten su formación profesional para poder trabajar en el futuro tanto en el mundo rural como en el urbano.
  • Desconcentrar los campus de la universidad del entorno urbano y fomentar el programa de la universidad de la experiencia en el entorno rural.
  • Red de centros de excelencia. Ampliar la red de institutos de excelencia en Formación Profesional para llegar a las pequeñas ciudades y a las comarcas despobladas. Extender la oferta de Bachillerato Internacional en los institutos de educación secundaria.
  • Incrementar las becas para los y las universitarias que necesariamente tengan que salir de su lugar de residencia habitual para poder realizar su carrera profesional, puesto que supone un importante gasto para las familias
  • Formación de talento. Medidas específicas para la formación de talento en los centros educativos de secundaria y formación profesional de las provincias y comarcas afectadas por la despoblación:
  1. a) Impulsar medidas específicas para formar la capacidad de investigación y de la creatividad en educación secundaria, con especial atención al entorno del alumno.
  2. b) Fomentar las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su aplicación en el entorno.
  3. c) Apoyar de manera específica la formación profesional dual en las provincias despobladas.

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Fuente: http://poravila.es/wp-content/uploads/2022/01/programaCyL22_13F_XAV.pdf

1.-Apoyo y recursos:

1.1. La Administración autonómica debe destinar recursos para garantizar las ratios de profesorado/alumnado mediante la convocatoria de ofertas públicas de empleo que cubran las necesidades actuales.

1.2. Trabajo con instituciones escolares para educar en la igualdad de oportunidades, contra las desigualdades sociales y contra aspectos como el ciberacoso o el bullying.

 1.3. Dotar de recursos las instituciones escolares, mediante programas que trabajen contra la exclusión del alumnado.

1.4. Fomentar la creación de programas de formación para el profesorado de ayuda a las familias y de recursos para los jóvenes.

1.5. Refuerzo de programas de orientación escolar.

1.6. Desarrollar programas que aseguren el respecto a la diversidad y donde nadie sea tratado diferente por ser diferente.

1.7. Educación afectivo sexual y de prevención de violencia de género en todas las etapas educativas.

1.8. Mejora de las políticas y medidas necesarias para garantizar la atención de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y con necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEAE).

1.9. Revisión y mejora de planes de atención a la diversidad.

1.10. Actualización de planes de atención al alumnado inmigrante.

1.11. Creación de un centro autonómico de alto rendimiento de formación de profesores, que abarque desde la formación internacional, renovaciones metodológicas o bilingüismo y donde se focalicen ideas e innovación educativa.

1.12 Plan de mejora y adaptación constante del sistema educativo, potenciando la innovación pedagógica y técnica de los centros para adaptarlos a las nuevas necesidades educativas.

1.13. Plan de educación no presencial. Si bien la educación debe ser prioritariamente presencial, los últimos años nos han enseñado que pueden surgir situaciones excepcionales que lo impidan. Por tanto, la Administración autonómica debe contar con un plan de contingencia y de educación telemática previsto y establecido y contar con los recursos necesarios disponibles para ejecutar en caso de necesidad.

2.-Oferta educativa: Formación Profesional:

2.1.- Sector agrario. Implantación de ciclos formativos y grados de actividades agropecuarias, producción agropecuaria, ganadería y asistencia en sanidad animal, aprovechamiento forestal, aprovechamiento y conservación del medio natural, gestión forestal y del medio natural.

2.2.- Sector comercial. Implantación de ciclos formativos y grados de comercialización de productos alimentarios, gestión de ventas y espacios comerciales, comercio internacional.

2.3.- Sector energético. Implantación de ciclos formativos y grados relacionados con las energías renovables.

2.4.- Sector turístico. Implantación de ciclos formativos y grados de gestión de alojamientos turísticos, agencias de viaje y gestión de eventos.

2.5.- Sector alimentario. Implantación de ciclos formativos y grados de comercialización de productos alimentarios, elaboración de productos alimenticios, procesos y calidad de la industria alimentaria.

2.6.-Sector químico. Implantación de ciclos formativos y grados de operaciones de laboratorio, laboratorio de análisis y control de calidad.

2.7.-Sector sanitario. Implantación de ciclos formativos y grados de radioterapia y dosimetría, laboratorio clínico y biomédico, técnico en emergencias sanitarias.

2.8.- Sector automoción. Implantación de ciclos formativos y grados de ingeniería de procesos, servicios postventa, mecánica del automóvil, electromecánica.

2.9.- Sector cultural. Implantación de ciclos formativos y grados especializados en gestión del patrimonio y conservación y restauración de recursos arquitectónicos, culturales, etnográficos y patrimoniales.

3.-Infraestructuras:

3.1. Garantizar el mantenimiento de centros educativos en el medio rural con tres alumnos.

3.2. Mayor dotación de recursos y oferta a las secciones provinciales de la Escuela de Idiomas.

3.3. Reforzar la escolarización de 0 a 3 años con la creación de nuevas plazas.

3.4. Construcción de un pabellón para el CEIP Arturo Duperier en el solar en el que se ubicaba la antigua piscina cubierta de la capital abulense.

3.5. Velar por el cumplimiento de los plazos en la construcción del pendiente pabellón deportivo del CIFP de Ávila.

3.6. Construcción de un nuevo CEIP en Las Hervencias, al ser un barrio cuyo crecimiento poblacional no ha ido acompañado de un incremento de los servicios educativos que se ofrece a sus vecinos. POR ÁVILA entiende que todos los niños tienen derecho a contar con un colegio público a una distancia cuando menos razonable de su casa y pese a que la demografía y la morfología urbana de Ávila han cambiado en las últimas décadas, hace más de tres décadas que no se construye un colegio público en Ávila.

3.7. Plan de accesibilidad y eliminación completa de barreras en centros educativos.

3.8. Creación de la Escuela Profesional de Circo de Castilla y León, enmarcada en los estudios de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, que ya cuenta con la Escuela Profesional de Danza (en Burgos y Valladolid), la de Arte Dramático (también en Valladolid) o la Escuela de Excelencia Musical (también en Valladolid). Hoy en día, para ser un profesional del Circo se requiere, por un lado, poner en práctica los aspectos técnicos que le permitan generar un acto circense contemporáneo y, por otro lado, contar con la formación general de la presencia escénica, debidamente aplicada al efecto, tanto para el plano artístico como para el de la producción de espectáculos y la gestión cultural, pudiendo brindar así el desenvolvimiento en el ámbito profesional. Planteamos que la sede de esta Escuela sea la ciudad de Ávila, donde ya se celebra desde hace años y con gran éxito el Festival Internacional de Circo (Cir&Co) de Castilla y León, con presencia de artistas internacionales de primer nivel y presentación a nivel mundial de muchos de sus espectáculos. Para ello, una posibilidad de ubicación sería la antigua residencia Fuente Clara, que podría acoger tanto residencia como aulas, pabellón deportivo y carpa de ensayos en su explanada sur. Esta infraestructura ya se encontraba infrautilizada con su anterior uso y para ella no existe un proyecto tangible, concreto, viable y presupuestado y que genere cultura y empleo en él. Todo ello iría, además, acompañado de la creación del Ciclo Formativo de Formación Profesional y que podría compartir espacio o bien impartirse en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).

3.9. Comedores escolares como apuesta por la calidad en la alimentación. Reapertura de las cocinas in situ en aquellos centros en los que así se pueda realizar, con cocina en los propios centros. Solicitaremos que todos los centros de nueva construcción cuenten asimismo con cocina. Establecer un plan de potenciación del consumo de productos de proximidad y una cultura de hábitos saludables y gestión adecuada de los residuos.

4. Oferta educativa: Universidad:

4.1 Deducción en IRPF del 15% de gastos de estudios universitarios, incluidos los de postgrado.

4.2. Mantener y potenciar el sistema de becas.

4.3. Desarrollar un plan específico de becas por transporte para aquellos universitarios castellanos y leones que estudien en otras provincias dentro de nuestra Comunidad.

4.4. La Junta de Castilla y León debe potenciar la colaboración entre las distintas universidades, desarrollando un mapa de titulaciones atractivo, justo y territorialmente distribuido.

4.5. En POR ÁVILA, creemos que la capital cuenta con las características idóneas para convertirse en una ciudad universitaria. Para ello, consideramos que la Universidad de Salamanca debe incrementar su vinculación con nuestra provincia, con la implantación de nuevos estudios tanto de grado como de postgrado en el campus abulense y manteniendo y potenciando infraestructuras de servicios para el alumnado.

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Fuente: https://ppcyl.es/descargas/programaelectoral2022.pdf

491. Defenderemos la libertad de educación y nuestro sistema educativo de calidad para formar ciudadanos críticos y libres, con garantía irrenunciable de la libertad de los padres para elegir centro y educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales.

492. Seguiremos impulsando un modelo de libertad de enseñanza garantizado por la coexistencia de centros a fin de alcanzar la posibilidad real para las familias de elegir entre una pluralidad de opciones distintas, con distintos proyectos, principios orientadores, metas y prioridades.

493. Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación. Entendemos que es imprescindible alcanzar un elevado grado de consenso de toda la comunidad educativa, orientado a la elaboración de un marco legal, estable y duradero, que sirva, en exclusiva, al objetivo de mejorar la educación.

494. Defenderemos en España una educación de calidad, el respeto a la cultura del esfuerzo y la pervivencia de un sistema educativo único y coherente que sirva para eliminar las desigualdades sociales.

495. Mantendremos e impulsaremos la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la atención

a la diversidad, la prevención de la violencia de género, la convivencia, el respeto democrático

y el pensamiento crítico en los currículos de nuestra Comunidad.

496. Seguiremos apostando por la adecuación de los currículos a los diferentes niveles educativos y, por tanto, a la edad del alumnado, trabajando para mejorar su rendimiento y su nivel de competencias, garantizando medidas de refuerzo y apoyo para que ninguno se quede atrás.

497. Implementaremos desde el curso 2022-23 nuevas medidas de Éxito Educativo, como el acompañamiento en 1º de ESO o el apoyo y refuerzo a la lectoescritura en 3º de Primaria, sumadas a las actuales para 4º de ESO y 6º de Primaria.

498. Continuaremos apostando por la constante innovación educativa para que nuestro sistema

siga en vanguardia, potenciando los numerosos planes e iniciativas existentes en este ámbito.

499. Incorporaremos nuevas iniciativas a los diversos programas puestos ya en marcha para la promoción de vocaciones STEAM, con especial incidencia en la eliminación de la brecha de género.

500. Incorporaremos al Plan de Lectura todas las nuevas formas de leer: cine, radio, tv, biblioteca digital, alfabetización mediática e informacional; desde nuestra convicción de que la lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

501. Impulsaremos propuestas metodológicas que potencien el razonamiento matemático y mejoren el aprendizaje del alumnado, tanto en Primaria como en la ESO, con planes de mejora en ese área, sin olvidar el estímulo del talento matemático.

502. Implantaremos, a partir del curso 2022/23, un programa de Hábitos Saludables en la Escuela, que integrará los diferentes programas de salud ahora en vigor y otros nuevos previstos, a fin de potenciar competencias para que el alumnado elija una forma de vida saludable.

503. Aprobaremos una nueva normativa para los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), para que, a semejanza de la Red de CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), se pueda disponer de una Red de CRIE que, junto con los centros BITS, sean la triada de la innovación e investigación didáctica y metodológica del sistema educativo de Castilla y León.

504. Seguiremos potenciando el robusto sistema de becas y ayudas que hemos implantado a lo largo de todos estos años: transporte, dispositivos digitales, para residencia y transporte de estudiantes en enseñanzas postobligatorias.

505. Continuaremos adaptando el programa “Releo Plus” a la evolución del sistema educativo,

mediante la incorporación de materiales y libros en multiformato e incrementando progresivamente el número de familias beneficiarias del mismo.

506. Fomentaremos el transporte escolar y programas tan populares y demandados por las familias como “Madrugadores” y “Tardes en el cole”, que ayudan de forma notable a facilitar la conciliación, tan necesaria en los tiempos actuales.

507. Crearemos el Sello “Internacionaliza+” con la finalidad de reconocer el trabajo de los centros educativos en su dimensión internacional y seguiremos con los intercambios escolares

de idiomas y los proyectos europeos.

508. Impulsaremos de nuevo la Estrategia de Transformación Digital en el ámbito educativo para hacer frente a los retos de futuro en alianza con las nuevas tecnologías.

509. Llevaremos a cabo una gran inversión en el Plan de Transformación Digital, tras la ejecución

del programa “Escuelas Conectadas”, para mejorar las infraestructuras tecnológicas en los centros educativos.

510. Potenciaremos la digitalización de nuestro sistema educativo, impulsando la utilización generalizada de la plataforma educativa corporativa y el proyecto STILUS, que permitirá dotar a la Consejería y a todos los centros de un sistema informático de gestión moderno, seguro y homogéneo.

511. Seguiremos incorporando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, tanto en las infraestructuras, impulsando la mejora térmica de las envolventes de nuestros edificios o con la sustitución de luminarias de menor consumo, como en los contenidos curriculares.

512. Continuaremos apoyando el aprendizaje de las segundas lenguas (francés, alemán, chino)

e impulsaremos el estudio del portugués, especialmente en nuestra zona fronteriza de Zamora y Salamanca.

513. Seguiremos apoyando el bilingüismo y la internacionalización del sistema educativo, aumentando las horas de idioma extranjero (fundamentalmente inglés), acreditando un mayor nivel de competencia lingüística en el profesorado que redundará en el alcanzado por el alumnado de la ESO al acabar la etapa, potenciando la internacionalización de los centros y el intercambio de alumnos y profesores.

514. Continuaremos con el Proyecto de Innovación Educativa Espacios Flexibles de Formación

y Aprendizaje (aulas del futuro); un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria.

515. Aprobaremos una nueva normativa de los Centros Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y

Seguros y Sostenibles (BITS), y 2030.

516. Mantendremos abiertos los colegios que tengan escolarizados a un mínimo de 3 alumnos

y potenciaremos los servicios complementarios en el medio rural, haciendo nuevos estudios de las necesidades de las familias para valorar las ampliaciones que resulten necesarias.

517. Continuaremos impartiendo 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de la zona rural.

518. Seguiremos priorizando a los alumnos y familias de nuestros pueblos con coeficientes correctores en las diferentes líneas de ayudas e incrementando aquellas para la residencia y la movilidad, desde nuestro empeño por garantizar el acceso de los estudiantes de nuestro medio rural a la formación en general y a la Formación Profesional en particular.

519. Continuaremos impulsando el equipamiento TIC y la conectividad de los centros situados en nuestro medio rural.

520. Fomentaremos la “escuela de adultos” e incrementaremos la oferta educativa a distancia

o mixta, mediante la combinación de la presencial y a distancia.

521. Seguiremos realizando las más amplias ofertas de empleo público para conseguir una mayor estabilidad en el empleo, con objeto de situar el porcentaje de interinidad en torno al 8%.

522. Estaremos vigilantes para que el Ministerio de Educación realice una modificación del acceso a la función pública docente adaptada a la situación actual y garantizando los principios

de igualdad, mérito y capacidad.

523. Mejoraremos las condiciones laborales del profesorado, con una rebaja de horario lectivo

a partir del curso 2022/23.

524. Incrementaremos la ratio profesor / unidad para mejorar las plantillas de los centros públicos.

525. Rebajaremos de manera progresiva las ratios alumnos / grupo en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a partir del curso 2022/23.

526. Continuaremos con el mantenimiento de las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza concertada, con el desarrollo de los acuerdos de centros en crisis y de la carrera profesional.

527. Actualizaremos el Modelo de Competencias Profesionales Docentes, adaptándolo a las nuevas tendencias de la Unión Europea y al marco de trabajo de los ODS, dotándolo de una herramienta de autoevaluación del nivel de desarrollo competencial de los docentes y centros, para definir mejor sus itinerarios formativos.

528. Extenderemos el Plan de Digitalización del Profesorado.

529. Pondremos en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, la Digitalización, la Innovación

aplicada y el Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León (CADDIE-FPCyL), como hub de innovación, para conectar los centros de formación, y en especial la nueva Red de Centros de Excelencia Profesional de Castilla y León, con las empresas a nivel local, impulsando la formación profesional dual, el emprendimiento, las metodologías activas, la digitalización y el desarrollo de soluciones innovadoras que se ajusten a las necesidades de las pymes y micropymes de la Comunidad y que contribuyan a mejorar su competitividad.

530. Impulsaremos una Formación Profesional que sirva de instrumento eficaz para luchar y proteger a la ciudadanía de Castilla y León contra el desempleo, proporcionando cualificaciones

profesionales acreditadas mediante títulos y certificados de profesionalidad, así como oportunidades de recualificación de los trabajadores y de acreditación de las competencias que adquieren mediante experiencia laboral o vías no formales de formación a lo largo de toda su vida.

531. Afianzaremos la Formación Profesional Dual, formando a nuestros jóvenes en empresas de otros países en el marco del programa ERASMUS+ y reforzando la iniciativa y la capacidad emprendedora de los jóvenes para que puedan desarrollar su propia idea de negocio.

532. Dispondremos un sistema de asesoramiento adaptado a las necesidades e intereses de cada estudiante, mejorando la información del alumnado y sus familias sobre las opciones disponibles en formación profesional y el acceso al sistema universitario, prestando especial atención al alumnado más vulnerable y con necesidades educativas especiales, así como aquel con altas capacidades.

533. Trabajaremos para que alumnos y familias encuentren en el sistema de Formación Profesional las mejores opciones, tanto en el ámbito de la educación inclusiva como en la educación especial.

534. Continuaremos flexibilizando las enseñanzas de Formación Profesional, incrementando las ofertas modulares, la formación a distancia y los programas de especialización en los centros de trabajo.

535. Mantendremos el impulso al desarrollo de un nuevo modelo de aprendizaje en las Escuelas

Oficiales de Idiomas, adaptado a las necesidades de la ciudadanía, incrementando su papel en la certificación y acreditación de competencias lingüísticas.

536. Seguiremos garantizando las oportunidades de formación a lo largo de la vida a través de la Red de Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas, que permita mejorar las competencias básicas, tecnológicas y profesionales.

537. Impulsaremos decididamente las enseñanzas artísticas, deportivas y musicales, implementando las instalaciones de las Escuelas de Arte (poniendo en funcionamiento el nuevo

edificio de la EA de Valladolid), incrementando la colaboración con las Federaciones Deportivas

y finalizando la construcción de los nuevos Conservatorios de León y Zamora.

538. Impulsaremos la inclusión y la garantía de una educación adaptada a las características propias del alumnado, con medidas educativas, preventivas o rehabilitadoras, en función de la modalidad educativa que les resulte idónea, asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al currículo y propiciando su adaptación para favorecer la integración escolar y social.

539. Seguiremos trabajando para garantizar el derecho de los padres de menores con discapacidad a elegir su escolarización en centros educativos especiales o en centros ordinarios,

desde una obligada apuesta por la educación inclusiva.

540. Intensificaremos el apoyo a las AMPAS incrementando las ayudas para sus actividades y la formación promovida directamente por la Administración o a través de sus federaciones y confederaciones, con especial incidencia en el medio rural, desde nuestro convencimiento de que es fundamental la participación de las familias.

541. Continuaremos exigiendo una EBAU única en todo el territorio nacional para así garantizar

la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos, mejor preparados de España, permitiéndoles acceder a la carrera que deseen en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes de toda España.

542. Defenderemos una universidad moderna, con calidad y de excelencia, que atienda tanto a la equidad como al esfuerzo de los estudiantes y que ofrezca un marco adecuado a la carrera docente e investigadora.

543. Pondremos en valor que las universidades en Castilla y León han sido y deben seguir siendo un elemento fundamental para fijar población, para crear oportunidades de empleo y progreso y para poner en marcha iniciativas innovadoras.

544. Impulsaremos el acceso de los jóvenes con intereses en la investigación científica, facilitando su entrada en el mercado laboral con contratos en unidades de investigación de universidades y centros públicos de investigación.

545. Diseñaremos un nuevo modelo para los estudiantes del sistema universitario de Castilla

y León que profundice en las garantías de la equidad, extendiendo las ayudas al umbral 2, y que premie el esfuerzo y los resultados del estudiante, como firmes defensores que somos de la equidad educativa y la igualdad de oportunidades, también en el ámbito de los estudios universitarios.

546. Continuaremos promoviendo la reducción de los precios públicos, en particular con su bajada progresiva en las primeras matrículas de másteres para retener el talento joven, principalmente formado en la Comunidad.

547. Reforzaremos nuestras políticas de atracción y retorno de talento científico e investigador,

garantizando una carrera atractiva y estable en nuestros centros y universidades.

548. Impulsaremos una oferta de titulaciones atractiva, innovadora y conectada con las necesidades del mercado laboral y la realidad social, para concentrar la formación especializada

en las nuevas demandas del entorno productivo de la Comunidad, propiciando la rápida incorporación al mercado laboral y la creación de nuevas empresas en nuestro entorno. Algo que entendemos fundamental para afrontar retos tan importantes como el demográfico, el digital y el de la sostenibilidad ambiental y social.

549. Apostaremos decididamente por el impulso de las universidades como generadoras de ciencia.

550. Trabajaremos por una mayor coordinación entre las estructuras de investigación universitarias o en consorcio con otros centros investigadores para que se conozca su trabajo,

se impulse y se garantice su estabilidad, lo que permitirá obtener resultados en investigación

y la transferencia de sus resultados con repercusión en la Comunidad.

551. Pondremos en marcha, en colaboración con las universidades de la Comunidad a través del plan de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, políticas activas en todos los niveles administrativos que ayuden a los territorios más despoblados de Castilla y León.

552. Continuaremos impulsando la realización de prototipos y pruebas de concepto en la Universidad, mediante convocatorias específicas y el desarrollo de laboratorios de prototipado

rápido y fabricación digital “Fablabs” en todas las universidades públicas, que se integrarán en redes y mecanismos de colaboración regionales, nacionales e internacionales.

553. Promoveremos la puesta en marcha de ayudas para la consolidación e internacionalización

del personal técnico e investigador predoctoral y postdoctoral, además de mantener las correspondientes a su contratación.

554. Acercaremos la Universidad a las empresas potenciando su conexión y colaboración, no sólo a través de la vía de la formación especializada, sino también ofreciendo a los jóvenes oportunidades reales de desarrollo profesional y académico.

555. Crearemos un programa de prácticas en el mundo rural (“Erasmus rural”) para que nuestros estudiantes conozcan y valoren el medio en el que han crecido y se acerquen a la realidad de nuestra tierra, a la de sus empresas y a la de las oportunidades que ofrecen.

556. Reforzaremos los campus exteriores, que deberán trasladar conocimiento e investigación

puntera que desarrolle a las empresas con las que contamos, generando ecosistemas de innovación en todo el territorio.

557. Apoyaremos las estructuras de investigación de excelencia, tras haber reconocido ya nueve estructuras de investigación de excelencia regionales, centros y unidades que están recibiendo financiación para escalar los peldaños necesarios y convertirse en “Centros de Excelencia Severo Ochoa” o “Unidades de Excelencia María de Maeztu” de reconocimiento nacional. Tras este reconocimiento recibirán una financiación plurianual estable con la que podrán desarrollar sus objetivos científicos y sociales, permitiendo la atracción de nuevos grupos e iniciativas basadas en la calidad y en la excelencia.

558. Seguiremos dando apoyo a estas estructuras de investigación consolidadas en Castilla y León, consigan o no en estos momentos el reconocimiento estatal, e impulsaremos la constitución de otras nuevas en ámbitos relevantes para la Comunidad, basándonos en el efecto llamada que se genera con estas apuestas.

559. Apostaremos como algo imprescindible por una Universidad más abierta a la sociedad y, en particular, al entorno en la que se ubica, en el que las administraciones públicas sean motor y receptor al mismo tiempo de la utilización de todas sus capacidades.

560. Trabajaremos para mejorar el conocimiento e implantación de vías de comunicación y colaboración entre los especialistas y grupos de investigación relevantes tan numerosos con que

cuentan las universidades de Castilla y León, para incrementar la transferencia de resultados.

561. Seremos muy reivindicativos ante los cambios normativos que pretende el Gobierno de España para las universidades, desde el convencimiento de que no puede aprobarse una nueva ley orgánica que define el marco básico del sistema universitario español sin un amplio consenso y sin contar con las universidades y las Comunidades Autónomas.

562. Seremos igualmente exigentes ante todas aquellas propuestas del Gobierno de España pactadas con minorías nacionalistas que puedan conducir a la desigualdad, a propiciar universidades y Comunidades Autónomas de primera y de segunda categoría y a la ruptura misma del sistema universitario español.

563. Promoveremos la implementación de un nuevo y equitativo modelo de financiación de

las Comunidades Autónomas, exigiendo una adecuada financiación de las universidades.

564. Materializaremos el acceso gratuito de todos los niños en la primera etapa de educación infantil como inversión en el futuro del alumnado y garantía de igualdad en el acceso a la educación, como mejora de la trayectoria académica de los niños y como medio para facilitar la participación de padres y madres en el mercado de trabajo.

565. Impulsaremos en esta etapa educativa la creación de plazas en los centros públicos, contando con la actual red de centros privados que vienen prestando el servicio en la Comunidad desde hace décadas.

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Fuente: http://www.psoecyl.com/8w/wp-content/uploads/2022/01/Programa-electoral-psoecyl-2022_DEF.pdf

  • Incrementar progresivamente la inversión en Educación, acordando con la comunidad educativa en 2022 el plan de financiación para el periodo 2022-2026.
  • Promover un pacto social por la educación en Castilla y León que se traduzca en una Ley de Educación para nuestra Comunidad Autónoma.
  • Implantar las modificaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, especialmente aquellas que contribuyan a evitar la existencia de centros marginales y apuesten por una educación sin segregación. Nos comprometemos a no concertar con colegios privados que segreguen a los estudiantes en función de su sexo en aplicación de la legislación vigente.
  • Todas las nuevas necesidades educativas serán cubiertas con colegios públicos.
  • Gratuidad por ley de los libros de texto y soportes digitales en la enseñanza obligatoria.
  • Implantación gratuita del Primer ciclo (0-3 años) de Educación Infantil, de forma gradual a lo largo de la legislatura:

o 2022-2023: alumnos/as de 3er curso (2-3años).

o 2023-2024: alumnos/as de 2º curso (1-2 años).

o 2024-2025: alumnos/as de 1er curso (0-1 años).

  • Extensión de la oferta de ciclos de FP en zona rural.
  • Programa que facilite la dotación progresiva de dispositivos digitales personales.
  • Ayudas para la compra de material escolar a las familias con menos recursos en centros sostenidos con fondos públicos.
  • Dotar al sistema educativo, especialmente en sus centros de infantil y primaria, de comedores escolares como un medio integrado de combatir la pobreza infantil en el entorno que les es más familiar y cercano.
  • Apertura de centros y comedores escolares en el verano, con actividades de ocio y convivencia; en los que se favorezcan y refuercen aprendizajes como los idiomas, habilidades digitales, comunicativas o artísticas.
  • Recuperaremos la elaboración de los menús escolares en las instalaciones de los propios centros, siempre que la infraestructura lo permita, con un programa piloto durante el curso 2022- 2023.
  • Revertiremos la ratio de alumnos por aula y los plazos de sustitución de profesorado en caso de baja.
  • Implantaremos programas de mejora de ratio para la mejora de resultados educativos en centros de especial dificultad, para alumnado con altas capacidades y para proyectos de innovación educativa.
  • Incorporación de educadores sociales en los equipos de convivencia escolar para afrontar los problemas de acoso escolar y mejora de la convivencia. Los educadores sociales serán también el nexo para la colaboración con los servicios sociales básicos, para trabajar en el contexto social y familiar en los centros con elevada proporción de alumnado inmigrante o perteneciente a minorías étnicas.
  • Incorporación en los centros educativos de educación especial y con concentración de alumnado con enfermedades crónicas de la figura del enfermero/a escolar, así como el refuerzo de los protocolos de actuación con el sistema de salud.
  • Financiación íntegra a los ayuntamientos del coste de poner en marcha los protocolos de limpieza en centros escolares establecidos por la Junta de Castilla.
  • Apoyo al reconocimiento internacional de los certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Rebajar las ratios y adecuarlas con una oferta a distancia, en el tramo no obligatorio, según las necesidades de cada zona. Para ello fijaremos en 3 estudiantes la ratio mínima para mantener abierta una unidad escolar en un municipio rural.
  • Establecer criterios flexibles para que un centro educativo de educación infantil y primaria ubicado en el medio rural tenga más de una unidad escolar, evitando así que la disminución puntual en la matrícula en uno o dos estudiantes conlleve la eliminación de una unidad escolar.
  • Ampliar la oferta de centros de educación infantil de 1º ciclo en el medio rural.
  • Mantener los centros de Secundaria existentes en los municipios rurales, con la implantación de Bachillerato y FP en aquellas comarcas que no dispongan de ellas.
  • Incorporar ciclos formativos centrados en las necesidades y recursos potenciales de las comarcas: especialización de la Formación Profesional adecuándose a la inserción de aquellos jóvenes que quieren quedarse en el medio rural.
  • Ampliar la oferta a distancia de FP, frente a la escasez actual, estudiando la implantación de centros de referencia en las comarcas más remotas para evitar el desplazamiento a la capital por tutorías o exámenes y realización de la formación Dual en empresa.
  • Mejorar el transporte escolar. Inversión en nuevos recursos para su mejora y aumento de la cobertura a los estudiantes que residen en zonas rurales, garantizando su prestación a alumnos de Bachillerato y FP.
  • Impulsaremos un programa de becas específico para la FP destinado al alumnado del medio rural y fomentar su continuidad en estos estudios.
  • Ajustar el servicio de madrugadores y comedor escolar a la necesidad real de los centros escolares rurales.
  • Apoyo al mantenimiento de centros escolares por parte de los Ayuntamientos, para garantizar la calidad, accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones.
  • Apostar por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), inversión en conectividad, equipos informáticos y dispositivos digitales.
  • Ampliar la oferta de centros de Secundaria adscritos a los municipios de las zonas periurbanas.
  • Ampliaremos la dotación personal y la oferta formativa en los centros de Educación de Adultos en el medio rural, acorde con las necesidades del entorno.
  • Impulsaremos la extensión y generalización de las Aulas Mentor en los municipios del medio rural.
  • Implantar progresivamente la escolarización universal y gratuita en el tramo 0 a 3 años, prestando especial atención a la escolarización temprana en el medio rural por su especial dificultad. Destinaremos parte de los fondos del programa MRR211 (Creación Plazas de Educación Infantil- Gastos de Personal) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a financiar la extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años en el medio rural.
  • Establecer convenios con ayuntamientos en el medio rural para la creación de nuevas plazas 0-3 a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Regularizar los Centros Infantiles de Castilla y León, pasando a depender de la Consejería de Educación, siempre y cuando cumplan los requisitos que indica el Decreto 12/2008, de 14 de febrero.
  • Ampliación de las becas comedor en doble sentido: como un instrumento de lucha contra la pobreza infantil y como medida favorable a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Promover la construcción de plazas públicas de escuelas infantiles fundamentalmente en zonas rurales; así como en las ubicadas, en la medida de lo posible, en entornos cercanos a colegios públicos de Infantil y Primaria para favorecer la matriculación en estos centros y facilitar la conciliación de las familias que ya tienen escolarizados a sus hijos e hijas.
  • Incluir un ATE (ayudante técnico educativo) en todas las aulas de 1º curso del segundo ciclo de educación infantil (3 años), que tengan 15 o más alumnos de Educación Infantil.
  • Fomentar la colaboración entre universidades, centros de Formación Profesional y las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 para potenciar el ejercicio de las prácticas curriculares de los grados de Educación Infantil y técnicos de Educación Infantil.
  • Implantación curricular de la formación TIC desde los primeros cursos de Educación Infantil.
  • Potenciar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (partidas suficientes en programas específicos) y fomentar su inclusión en la negociación colectiva.
  • Implantar medidas para reducir el abandono escolar prematuro y conseguir los objetivos de la agenda de Lisboa 2020: medidas de prevención y refuerzo educativo, atención a la diversidad, flexibilización de accesos, programas de individualización de la enseñanza, reconocimiento de la experiencia laboral, ampliación de la oferta de FP en todas las modalidades que la nueva Ley ofrece, etc.
  • Diseñar el modelo de orientación educativa y profesional en nuestra Comunidad Autónoma, incluyendo medidas de atención a la diversidad. Reorganizar los equipos de orientación educativa, los departamentos de orientación en centros y revisar la ratio de alumnos por orientador/a.
  • Facilitar la inserción educativa de las minorías y colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social, impulsando programas de segunda oportunidad y de educación no formal e informal.
  • Establecer medidas que combatan el absentismo, la alta tasa de repetición y el fracaso escolar, involucrando en ello a los servicios sociales municipales, impulsando programas de individualización del aprendizaje y extendiendo programas de refuerzo educativo, PROA+.
  • Implantar programas de actividades educativas complementarias y de refuerzo, y de actividades sociales, lúdicas y deportivas que permitan la socialización e integración en la comunidad.
  • Prestar especial apoyo a los centros públicos dentro de barrios marginales, con población en situación o riesgo de exclusión social, reforzando sus equipos de orientación y la dotación material y personal, para promover su desarrollo y la corrección de las deficiencias.
  • Impulsar la colaboración entre los centros educativos y los Departamentos de Español de las Escuelas Oficiales de Idiomas de forma que los alumnos migrantes puedan aprender la lengua en la que van a tener que desenvolverse y estudiar.
  • Desarrollar un plan de educación inclusiva de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento de la LOMLOE y del cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en el que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad tanto en la etapa obligatoria como no obligatoria: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP.
  • Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de Educación Especial para que estos desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.
  • Los padres, según dicta la LOMLOE, una vez conocido el dictamen del equipo psicopedagógico sobre la discapacidad de sus hijos o hijas, podrán decidir libremente el modelo de escolarización que quieren para ellos.
  • Facilitaremos el derecho a la inclusión siguiendo los planteamientos de la UNESCO, para dotar a los centros ordinarios de los medios personales y materiales necesarios, para que esa inclusión sea efectiva, a la par mantendremos los centros de Educación Especial, impulsando la creación de más centros públicos, asegurando su adecuada dotación en personal y en material.
  • Reforzar la figura del intérprete de lengua de signos en las aulas con alumnado con discapacidad auditiva que lo requieran, asegurando su estabilidad laboral y una justa remuneración. Los estudiantes con discapacidad auditiva que necesiten de un intérprete en lengua de signos, dispondrán de este profesional durante toda la jornada escolar.
  • Garantizar la figura del fisioterapeuta en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Junta de Castilla y León, cuando haya alumnos y alumnas escolarizados en el mismo, que así lo requieran.
  • Impulsar la solicitud de asistencia personal como figura de apoyo para acceder al contexto educativo, fomentar la vida independiente y la participación social del alumnado con discapacidad.
  • Introducir la lectura fácil como recurso imprescindible en la comunicación con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Reforzar los programas de atención al alumnado con discapacidad de las universidades de Castilla y León.
  • Introducir contenidos sobre discapacidad en la formación para que las personas que van a formar la sociedad del futuro lo hagan pensando en todos y buscando una sociedad inclusiva.
  • Adoptar las decisiones necesarias para que se facilite el acceso del alumnado con necesidades educativas especiales a los Conservatorios de Música de nuestra Comunidad Autónoma y se realice un seguimiento intensivo del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados.
  • Desarrollaremos un plan estratégico de implantación y extensión del bilingüismo, según el siguiente cronograma:

1º.- Revisión del actual sistema de bilingüismo para la implantación de un sistema más eficaz que permita el dominio de un idioma extranjero sin perjudicar la adquisición de otros conocimientos.

2º.- Elaboración de un nuevo sistema de bilingüismo, en colaboración con expertos y la comunidad educativa, que contemple al menos los siguientes aspectos: continuidad, acreditación, y fórmulas de evaluación del sistema.

3º.- Implementación del sistema.

4º.- Extensión progresiva del sistema.

  • Fomentaremos la formación del profesorado para la docencia de lenguas extranjeras con un plan específico de formación lingüística y metodológica del profesorado en lenguas extranjeras, con su correspondiente dotación presupuestaria, que permita mejorar la competencia del profesorado en la didáctica de las lenguas y de las materias bilingües.
  • Reforzaremos las actividades para la mejora del conocimiento de las lenguas extranjeras por el alumnado:
    o Garantizaremos auxiliares de conversación en lenguas extranjeras en los centros.
    o Promoveremos estancias de inmersión lingüística.
    o Facilitaremos a los Centros Educativos el acceso al “modelo British Council”.
  • Asumir por parte de la Consejería de Educación la gestión de las enseñanzas artísticas administradas por FUESCYL.
  • Reconocer las peculiaridades específicas de estas enseñanzas y adaptar consecuentemente su organización, con una mayor flexibilidad que requieren los distintos profesionales que las integran, en la adaptación de los horarios, espacios, la investigación, el alumnado, etc.
  • Revisar las instalaciones donde se imparten Enseñanzas Artísticas para adaptarlas a las necesidades que requieren y ofrecer una enseñanza de calidad.
  • Incrementar las becas y ayudas para facilitar el acceso al alumnado que carece de esta oferta en sus localidades de origen.
  • Financiar adecuadamente las enseñanzas artísticas, teniendo en cuenta de manera especial los materiales utilizados y su mantenimiento.
  • Elaborar un reglamento orgánico específico para los centros de enseñanzas artísticas que contemple la autonomía organizativa, pedagógica, de gestión y de funcionamiento.
  • Reconocer profesionalmente a los docentes de enseñanzas artísticas, estableciendo una formación inicial apropiada y una formación continua adaptada a las necesidades y cambios propios de estas enseñanzas.
  • Proporcionar estabilidad a las plantillas adaptándolas a unas ratios adecuadas de alumnos.
  • Impulsar la participación y representación del alumnado en los órganos de participación de estas enseñanzas.
  • Estimular la formación artística de base en la enseñanza obligatoria, por su carácter educativo y como preparación para las enseñanzas especializadas.
  • Aprovechar las dinámicas del conjunto de las enseñanzas artísticas (música, danza, arte dramático y artes plásticas), para la elaboración de proyectos de creación contemporánea y para la difusión y disfrute de las artes en otras etapas educativas y proyectos colaborativos con otras etapas y centros educativos.
  • Dar mayor publicidad a estas enseñanzas, fundamentalmente en los planes de orientación de los institutos de Educación Secundaria, como nuevas alternativas de estudios superiores equivalentes a un grado.
  • Aprovechar el impulso de la Formación Profesional dado por el Gobierno de España en los últimos años, para ampliar la oferta de grados formativos que se ajusten a las demandas del tejido social y productivo del territorio, pero también que sirva para la modificación de los modelos productivos. Ampliar la oferta del número de plazas para que no queden estudiantes que no puedan acceder a los estudios que desean.
  • Descentralización de la FP. Implantar los centros integrados de FP en poblaciones intermedias como elemento dinamizador, siempre que esté garantizado el desarrollo de las prácticas, que pueden ser en la zona o, con ayudas económicas, en otra zona, vía becas de movilidad para prácticas, estableciendo al menos uno de estos centros en cada provincia de la Comunidad. Además, las localidades que cuenten con IES o CIFP incorporarán nuevos ciclos, facilitando así la continuidad de estudios en un entorno cercano a la población rural.
  • Impulsar la impartición de grados relacionados con la digitalización y la robótica y con empleos que puedan desempeñarse en modalidad de teletrabajo desde municipios del ámbito rural.
  • Potenciar la movilidad internacional y el bilingüismo en Formación Profesional porque aumentará su demanda y prestigio social.
  • Incorporar progresivamente la primera lengua extranjera, fundamentalmente, el inglés, a todas las enseñanzas profesionales para facilitar el acceso del alumnado a las oportunidades laborales y la internacionalización de las empresas.
  • Ampliar la oferta a distancia de FP, en función de la demanda y no de las familias profesionales clásicas, teniendo en cuenta las necesidades de las zonas rurales. Creación de una plataforma digital a este efecto y utilizando los recursos digitales que el Ministerio de Educación y FP tiene disponibles a tal fin.
  • Integrar los dos sistemas de FP, la educativa y la del empleo regulado en la nueva Ley de FP, con el objetivo de que haya una apertura de los centros a las empresas y a su participación en la formación para el empleo, así como mejorar el sistema de formación en centros de trabajo.
  • Garantizar una oferta variada que permita progresar en itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo. Un sistema estructurado en 5 grados ascendentes.
  • Regular de una manera realista, según la nueva Ley de FP, el sistema de FP Dual en nuestra Comunidad para poder aprovechar la capacidad de formar alumnos con un elevado grado de empleabilidad al término de sus estudios, lo que también beneficiará a las empresas implantadas en Castilla y León al disponer del talento adaptado a sus necesidades laborales y productivas.
  • Establecer una convocatoria abierta y permanente de acreditaciones profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación, sea cual sea el ámbito profesional en el que la persona haya mantenido su experiencia profesional.
  • Instituir un estatuto docente para el profesorado de Castilla y León pactado con la comunidad educativa.
  • Realizar las actuaciones necesarias para revertir la reducción de la ratio selectiva de alumnos por aula y los plazos de sustitución del profesorado en caso de baja.
  • Realizar convocatorias de empleo público estable y de calidad con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% según marca la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y proporcionar, a la vez, oportunidades en el empleo público a jóvenes opositores con poca o ninguna experiencia previa.
  • Dedicar especial atención a la formación en nuevas competencias digitales y en especial, a la enseñanza del idioma extranjero, con el fomento de programas de inmersión lingüística para el profesorado que permita su aprendizaje del idioma y su “mantenimiento".
  • Implantación de profesionales de la Educación Social en los centros públicos para trabajar con toda la comunidad educativa un modelo de convivencia y aspectos relacionados con la prevención de conflictos, acoso escolar, mediación, educación en valores de igualdad y no violencia, prevención de violencia de género o relaciones interculturales.
  • Implantar profesionales de Enfermería en los centros educativos de educación especial y con alta concentración de alumnado con enfermedades crónicas.
  • Aumentar las dotaciones de ayudantes técnico educativo, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos, en los centros que tengan alumnado que así lo precise.
  • Reconocer la función tutorial.
  • Promoción interna: Inspección educativa, cátedras y del grupo A2 al A1.
  • Actualizar la orden EDU/423/2014, de 21 de mayo, por la que se establece la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, para el personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los mismos.
  • Mejorar el permiso parcialmente retribuido.
  • Ampliar las licencias por estudios.
  • Ampliar los permisos para asistencia a formación y regular su compensación horaria.
  • Ampliar la dotación de profesorado de Orientación Educativa y establecer una ratio de alumnos por orientador.
  • Eliminar la incompatibilidad existente entre la carrera profesional horizontal y los sexenios para el personal funcionario docente en la Ley 7/2019, de 19 de marzo.
  • Desarrollar durante el año 2022 la normativa estatal que se establezca para la estabilización de profesorado interino en las condiciones que sean determinadas.
  • Realizar convocatorias de oposiciones, en años alternos para profesorado de Educación Infantil y Primaria durante uno, y de Educación Secundaria y FP durante el siguiente, con el total de plazas máximas posibles.
  • Impulsar la formación continua del profesorado en métodos innovadores de educación y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación.
  • Negociar con los representantes del profesorado acuerdos que permitan mejorar la retribución de los docentes y la equiparación de las condiciones laborales existentes en otras comunidades autónomas.
  • Actualizar la compensación por gastos de kilometraje al profesorado itinerante.
  • Utilizar los recursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas para la formación del profesorado que imparte asignaturas bilingües.
  • Aprovechar el programa MRR193 (Acción Formativa - Plan Digital – Equipamiento Digital) de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia para impulsar la formación en digitalización al conjunto del profesorado.
  • Creación de consejos escolares a nivel municipal a partir de una regulación autonómica de los mismos.
  • Desarrollar lo establecido en la LOMLOE sobre la elección de la dirección de los centros escolares y sus funciones.
  • Fomentar la colaboración con las corporaciones locales en cuestiones relacionadas con:
    o La planificación de la red de centros.
    o La prevención del abandono escolar temprano.
    o El uso compartido de instalaciones.
    o La realización de actividades extraescolares
    o La prevención del fracaso escolar.
    o La prevención del absentismo.
    o La prevención de la violencia y actitudes de odio.
  • Potenciar la participación de los estudiantes en los Consejos Escolares. Se favorecerá desde los centros educativos la creación de asociaciones de estudiantes, dotándolas de los espacios y los medios necesarios.
  • Potenciar las escuelas de padres y madres, en colaboración con la comunidad educativa y la administración local.
  • Desarrollar un plan estratégico de infraestructuras educativas a cuatro años dentro del plan de inversiones prioritarias, que tendrá comienzo el curso 2022-2023. Todas las nuevas necesidades educativas se cubrirán con centros públicos.
  • Promover la creación de centros integrados de educación que comprendan todos los niveles escolares, desde la educación infantil al bachillerato, en aquellas localidades donde estos centros escolares faciliten el impulso de la educación pública.
  • Crear programas-convenio y de apoyo a los Ayuntamientos para que creen y mantengan Escuelas de Educación Infantil y Escuelas de Música.
  • Mejorar progresivamente la financiación de los gastos corrientes de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP.
  • Utilizar los recursos de los programas MRR191 (Dispositivos Móviles y Conectividad - Equipamiento Digital) y MRR192 (Aulas Digitales - Equipamiento Digital) de los Fondos Europeos de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia para dotar a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de dispositivos móviles, conectividad y aulas digitales para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, independientemente del centro en el que estén escolarizados.
  • Rediseñar una oferta formativa competitiva, flexible y adaptada a las necesidades del mercado laboral, para estudiantes y trabajadores.
  • Habilitar los mecanismos necesarios para aportar los datos de Castilla y León al Registro Estatal de Formación Profesional que permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener una vida formativa- profesional actualizada.
  • Impulsar procesos de acreditación de competencias adquiridas en el ámbito social o laboral y vías no formales e informales, mediante el fortalecimiento del Dispositivo de Reconocimiento y Evaluación de la Competencia y convocatorias abiertas que permitan acreditar a la población las competencias profesionales que ya posee.
  • Establecer un sistema de orientación educativa y profesional de retorno al estudio y acreditación profesional para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, con itinerarios individualizados, en una red que incluya a los servicios municipales y los centros educativos.
  • Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida a través de enseñanzas de regímenes especiales: música, escuelas de idiomas, deportivas, artísticas...
  • Potenciar la formación permanente de adultos con apoyo desde la Consejería de Educación a los programas municipales y de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, una vez acreditada la calidad de su proyecto educativo.
  • Dotar adecuadamente de personal y recursos a los Centros de Adultos.
  • Firmar con las cuatro Universidades Públicas contratos-programa para el periodo 2022-2026 para proveer a las mismas de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la docencia y de la investigación básica y aplicada. Dicha financiación debe garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades públicas para que puedan cumplir con calidad las principales funciones que la Universidad desempeña en la sociedad castellana y leonesa. Los contratos-programa estarán incorporados en un plan estratégico que tenga como objetivo convertir a Castilla y León en comunidad de referencia para los estudios superiores y atracción de estudiantes de muy diversa procedencia.
  • Defender en la Conferencia Sectorial de Educación que las calificaciones que se utilizan para obtener una plaza universitaria dentro del distrito universitario único deben obtenerse de forma homogénea en el conjunto de España. Siendo este un asunto que debe acordarse entre el conjunto de las comunidades autónomas, mientras no se determine la fórmula para que se obtengan las calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad de forma homogénea, la Junta de Castilla y León adoptará las decisiones necesarias para que los estudiantes de nuestra Comunidad Autónoma no se vean perjudicados en el diseño de dicha prueba.
  • Incrementar a lo largo de la legislatura un 25% la cuantía del programa de becas autonómicas destinado a complementar la renta de los estudiantes de familias con menos recursos, e incrementar el presupuesto de la convocatoria autonómica de becas para estudios de másteres en universidades públicas de Castilla y León.
  • Establecer las tasas y los precios públicos por servicios académicos y servicios complementarios en estudios universitarios (grado, máster y doctorado) en una cuantía que no podrá superar la media del conjunto de las comunidades autónomas en el curso inmediatamente anterior (tanto para primera como para sucesivas matrículas). El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio ponderará la previsión de transferencias a las universidades públicas de forma que compense las eventuales disminuciones de ingresos por parte de las mismas derivadas de las cuantías de los precios públicos referidos anteriormente.
  • Acordar con las universidades públicas un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado apoyado, entre otras medidas, en la financiación plurianual mediante contratos – programa, para estabilizar y promocionar al personal docente e investigador que actualmente presta servicio en nuestras universidades públicas.
  • Diseñar un mapa de titulaciones universitarias para los próximos años que debe realizarse por consenso entre las Universidades y la Administración autonómica.
  • Impulsar la realización de prácticas en municipios fuera del ámbito urbano, aprovechando iniciativas como el Erasmus Rural que está impulsando el Gobierno de España, para potenciar y dignificar este tipo de salidas laborales para jóvenes graduados universitarios que además garanticen la continuidad de servicios públicos en el medio rural y ayuden a fijar población.
  • Simplificar las tramitaciones administrativas que debe realizar el profesorado universitario.
  • Colaborar con las Universidades Públicas en la implantación de sistemas de contabilidad analítica.
  • Creación de un organismo autonómico de investigación científica, similar a los ya existentes en Cataluña (ICREA) y País Vasco (IKERBASQUE), que impulse la actividad científica en la nuestra comunidad autónoma en colaboración con los centros de investigación de excelencia actualmente existentes. Este organismo pondrá en marcha durante el periodo 2022-2026 las siguientes iniciativas:

o Programa para la incorporación de investigadores e investigadoras tanto jóvenes como senior con una trayectoria profesional que les permita ser líderes de nuevos grupos de investigación en nuestra Comunidad Autónoma.

o Programa dirigido a la captación y retención de investigadoras e investigadores que hayan conseguido financiación a través de European Research Council (ERC) de la Unión Europea.

  • El proceso de selección de estos programas se realizará por medio de comités de expertos internacionales. Junto con contratos estables y salario negociable dependiendo del curriculum vitae y estadio profesional de los investigadores o investigadoras seleccionados. Estos programas contarán con financiación adicional que sirva de semilla para facilitar la puesta en marcha de sus laboratorios.
  • Aprobar un programa autonómico de apoyo a jóvenes investigadores y tecnólogos que, entre otras medidas, establezca:
    o Diseño de una carrera profesional bien definida y con objetivos evaluables en cada tramo, bien determinados a priori.
    o Incremento del presupuesto de las convocatorias autonómicas de contratos predoctorales.
    o Creación de un programa autonómico de contratos postdoctorales con convocatoria pública para incorporar a las universidades y centros de investigación públicos de Castilla y León para personas que hayan finalizado su doctorado en los últimos años; con la posibilidad de formarse también en centros internacionales.
    o Establecer una convocatoria pública con carácter anual de ayudas "star-up" destinadas a jóvenes investigadores e investigadoras que inicien su andadura como jefes de grupo en Castilla y León.
    o Posibilitar a las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma la creación de plazas de Ayudante Doctor por necesidades investigadoras;
    o Crear en el ámbito autonómico la figura del "científico senior", intermedia entre los jefes de grupo y los investigadores postdoctorales, que permita mantener el talento de investigadores tras su formación postdoctoral y que no deseen ser líderes de grupo.
    o Posibilitar a las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma la creación de plazas de Ayudante Doctor por necesidades investigadoras.
    o Facilitar la incorporación de investigadores a los institutos de investigación sanitaria y hospitales públicos de la comunidad.
  • Dar continuidad y estabilidad al programa de la Escalera de Excelencia regional con el fin de apoyar a los Centros y Unidades de Investigación de Excelencia que sean reconocidos por parte de un comité evaluador internacional. Este programa tendrá dos fases:

A. Una financiación de cinco años inicial ligado a la ejecución de un plan estratégico y a unos requerimientos mínimos de productividad previa y estructura/composición de los Centros.

B. Tras una evaluación posterior, financiación de los Centros y Unidades que hayan demostrado una ejecución adecuada de su plan estratégico a través de contratos programa estables que sean sometidos a revisión periódica.

  • Financiar con fondos autonómicos centros de investigación estratégicos de la Comunidad Autónoma tanto por su interés social como por su productividad científica y proyección internacional.
  • Recuperar en 2022 el apoyo autonómico a la celebración de congresos científicos en Castilla y León.

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Fuente: https://www.agrupacionsoriaya.org/img/Programa.pdf

· Soria Ciudad Universitaria. Implantación de nuevos estudios universitarios: titulación en Medicina, Ingeniería avanzada, mención de Educación Física en el grado de Magisterio y doble grado Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

· Ampliación de las instalaciones del Campus Duques de Soria para posibilitar un mayor número de alumnos.

· Puesta en marcha del Centro I+D de la Universidad con temática “Economía circular, y subproductos de industria agroforestal para nuevos materiales” para investigación colaborativa entre empresas y grupos de investigación, y para instalación de start ups y spin offs de base científica y tecnológica.

· Implantación de FP de la rama industrial para la Comarca del Moncayo, una FP de la rama de seguridad y medio ambiente para la Comarca de Pinares y aumento de la oferta de FP sanitaria en Soria.

· Implantación de un Centro de FP de Innovación y para la Formación Profesional en Soria.

· Ejecución de la ampliación de los Centros Integrados de Formación Profesional de Soria, ya aprobados.

· Inicio de las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas de Soria.

· Introducir incentivos (profesionales, económicos, de vivienda…) para la atracción de profesorado universitario y no universitario (éste último, especialmente a las zonas rurales).

· Disminución de las ratios para todos los niveles educativos e incremento de profesorado especialista, así como de otros profesionales en atención a la diversidad en las zonas rurales.

· Ampliación del transporte escolar en zonas rurales para enseñanzas no obligatorias.

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Fuente: https://www.rtve.es/contenidos/documentos/elecciones_cyl_2022/programa-unidas-podemos.pdf

32. Impedir nuevos retrocesos en el gasto público destinado a la Educación pública de Castilla y León. Blindar el presupuesto en Educación, con un suelo del gasto público educativo de al menos un 4% del PIB, y beneficiar considerablemente la educación 100% pública por encima de la concertada, recogiendo todo esto en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.

33. Propiciar un aumento progresivo del presupuesto público educativo hasta alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

34. Dotar a los centros públicos de profesorado y maestras/os suficientes para alcanzar las ratios alumnado/profesorado recomendadas por las personas expertas en cada ciclo educativo, así como dotarlos de espacios, recursos materiales, actividades complementarias y horarios adaptados a las necesidades del alumnado y de las familias.

35. Promover incentivos que estimulen la permanencia del personal docente y otras categorías profesionales en las plazas de difícil cobertura.

36. Gratuidad y ampliación de los programas de conciliación familiar existentes y coordinación de estos programas con la vida de las personas que concilian, teniendo en cuenta las situaciones socioeconómicas y tipologías de las familias.

37. Compaginar el uso de libros de texto o cualquier otro recurso didáctico en las aulas con las nuevas herramientas digitales mediante metodologías activas que implementen el análisis y pensamiento crítico del alumnado.

38. Reforzar la creación de bancos de libros de texto en todos los centros educativos de nuestra comunidad atendiendo al principio de igualdad de oportunidades y de derecho a la educación.

39. Fomentar la competencia digital del alumnado desde una comprensión integral del impacto personal y social en el uso de la tecnología, integrando en los contenidos curriculares de todos los ciclos educativos una reflexión ética que relacione tecnologías, personas, economía

y medioambiente tal y como menciona la nueva Ley Orgánica de Educación.

40 Planificar efectivamente la enseñanza de idiomas extranjeros más allá del fracasado modelo bilingüe proveyendo de profesorado y auxiliares de conversación suficientes a los centros educativos públicos.

41. Asumimos el compromiso firme de que la enseñanza de las diferentes religiones y confesiones contempladas en la Ley se reducirá obligatoriamente al mínimo legal. Al tiempo, se presentarán las propuestas legislativas necesarias para que todas las religiones queden en el ámbito de lo personal o familiar y no en el sistema educativo, permitiendo así el incremento del tiempo dedicado a otras enseñanzas

42. Castilla y León volverá a las 3 horas semanales de Educación Artística en Primaria, prestando especial relevancia a la especialidad de Música.

43. Incluir en el programa educativo los diferentes modelos de familia para avanzar en el entendimiento, la comprensión y la aceptación de la diversidad, facilitando así la convivencia, a la que también contribuirá definitivamente el desarrollo de la coeducación.

44. Elaborar un plan de choque contra el fracaso escolar basado en la orientación y seguimiento escolar y académico, garantizando recursos humanos, materiales y metodológicos suficientes en los centros.

45. Reforzar la atención a la diversidad del alumnado en el conjunto del sistema educativo público constituyendo órganos de garantías de admisión que eviten la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de cualquier otra naturaleza y garantizando una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Al mismo tiempo, se garantizará la presencia de equipos de atención multidisciplinar en todos los centros y el buen funcionamiento de los centros de educación especial, hasta conseguir una educación plenamente inclusiva que atienda y dé una respuesta individualizada y de calidad a todo el alumnado.

46. Reforzar los equipos de prevención, detección y atención temprana y su colaboración y coordinación con las Consejerías de Familia y Sanidad, directamente relacionadas.

47. Acometer sin demora las obras de todos los Colegios, Institutos y Centros Integrados proyectados. Se dará prioridad a la construcción de nuevos centros educativos públicos en zonas de expansión demográfica y en el medio rural, así como a la renovación y ampliación de los existentes.

48. Impulsar entornos escolares seguros, trabajando conjuntamente con los ayuntamientos para que las entradas y salidas de los centros educativos se produzcan sin vehículos en las entradas de estos. Así mismo se impulsará unos caminos escolares seguros para acudir desde los hogares a los centros educativos andando.

49. Establecer la jornada de 35 horas para todo el personal de la administración pública.

50. Asegurar el acceso en una educación socioemocional y afectivo sexual como derecho básico que posibilite una vida plena y libre.

51. Democratizar la gestión y gobierno de los centros educativos en todos los niveles y la corresponsabilidad de la ciudadanía, fortaleciendo los órganos colegiados y de representación de la comunidad educativa.

52. Puesta en marcha de un plan para conseguir escuelas democráticas en las que se incremente la autonomía pedagógica de los centros para organizar sus enseñanzas en base a las necesidades de su alumnado, promoviendo la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros escolares

53. Reconocimiento a efectos económicos y de horario de la función tutorial.

54. Apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, tomando las medidas necesarias para promover que sean los centros públicos con cocina in situ los encargados de elaborar los menús y que, desde ellos, se distribuyan en el resto de comedores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, fomentando, de este modo, tanto la calidad alimentaria que recibe el alumnado como la economía circular y la utilización de productos de proximidad procedentes de la agricultura y ganadería de Castilla y León.

55. Consideración del comedor escolar dentro del ámbito educativo y no como servicio o actividad complementaria. Facilitaremos además que cada colegio pueda optar a gestionar su servicio de comedor escolar, acceder a la gestión directa por parte del Departamento de Educación o seleccionar autónomamente la empresa que se considere, para lo cual se establecerá un Acuerdo Marco en el que se cuente con empresas que cumplan los requisitos de calidad necesarios. Las personas trabajadoras tendrán, en cualquier caso, estabilidad en sus puestos de trabajo.

56. Aseguraremos una correcta atención al alumnado y se mejorarán las condiciones laborales de las personas monitoras y personal de cocina, ya sean por contrato externo o por la administración. Se establecerá una ratio personal de cocina/alumnado para poder asegurar una mayor calidad y un mejor servicio.

56. Necesidad de actualizar los Decretos Educativos de nuestra comunidad adaptándolos a los nuevos enfoques clave que conforman la nueva Ley Educativa.

57. Fomentar la convivencia escolar en los centros con medidas que frenen los casos de acoso, las situaciones de desigualdad de cualquier índole y favorezcan el respeto por el profesorado.

58. Asegurar el acceso en una educación socioemocional y afectivo sexual como derecho básico que posibilite una vida plena y libre.

59. Adoptar un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, fomentando en todas las etapas del aprendizaje la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

60. Incluir en todas las etapas educativas contenidos que visibilicen la contribución de las mujeres a la ciencia y al conocimiento, así como a las minorías sociales que pertenecen y forman parte de nuestra comunidad.

61. Incluir en todos los Centros Educativos de Castilla y León la figura de un Agente de Igualdad que garantice el principio efectivo de igualdad y atención a la diversidad, mediante la elaboración de un Plan de Igualdad de Centro, que contenga, entre otros, una aplicación de la perspectiva de género en el ámbito curricular y administrativo, protocolos de prevención de las violencias, implementación de un lenguaje inclusivo y no sexista, y la revisión de los contenidos curriculares.

62. Plan formativo para el profesorado y equipos directivos de los Centros Educativos Universitarios y no Universitarios en materia de Igualdad de Género, respondiendo a los objetivos didácticos que la nueva Ley de Educación introduce en todas las etapas formativas.

63. Incluiremos la perspectiva de género en el Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la Formación profesional y en las enseñanzas de Idiomas y se añadirá un modelo de formación para la igualdad y la prevención de la violencia en la formación inicial del profesorado. Trabajaremos, además, por la inclusión de la perspectiva de género en los materiales docentes y académicos de todos los niveles educativos.

64. Establecer planes de coordinación entre los diferentes organismos públicos que aseguren de manera integral la colaboración y la formación continua del profesorado atendiendo a los retos educativos, competencias transversales y necesidades del alumnado para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad del siglo XXI.

65. Revisión de la necesidad real de los actuales conciertos educativos y supresión de todos aquellos que no se justifiquen debido a las necesidades de escolarización extendiendo la red educativa pública hasta cubrirlas.

66. Mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado y del resto de profesionales que ejercen su labor en los centros educativos. Se reducirá ya el horario de atención directa al alumnado para que, con ese tiempo, los docentes puedan acometer adecuadamente el resto de tareas.

67. Dotar de recursos materiales y humanos necesarios para mantener, mejorar e impulsar los centros educativos en el medio rural, así como para asegurar la cobertura del transporte escolar para el alumnado que deba desplazarse desde otras localidades.

68. Incluir al profesorado interino y personal Técnico de Educación Infantil a las actividades de formación permanente que se imparten desde los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), con el objetivo de promover y hacer efectiva una mejora en la calidad educativa.

69. Modificar el actual Decreto 12/2008, de 14 de febrero, de primer ciclo de educación infantil, para que se haga efectivo el carácter educativo de esta etapa dotándola de medios y recursos suficientes que aseguren el desarrollo integral del alumnado.

70. Ampliar las plazas públicas en la etapa infantil de 0 a 3 años para dar respuesta a la demanda real, garantizando el derecho a la conciliación de las familias y a la educación de las y los menores en el ámbito de lo público bajo el horizonte de una educación en esta etapa universal y gratuita. Del mismo modo, garantizar la ampliación de recursos y de personal, así como la mejora de las instalaciones ya existentes.

71. Ampliar la oferta educativa de la Formación Profesional de manera coordinada con el tejido social e industrial de la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta las diferencias territoriales y demográficas de la misma.

72. Garantizar la oferta educativa de todos los niveles educativos obligatorios y postobligatorios (Bachillerato y FP) en todo el territorio de Castilla y León, así como en Educación de personas adultas. Ampliaremos la oferta formativa de Formación Profesional, potenciando estudios relacionados con las energías renovables y el medioambiente y creando nuevas titulaciones, como la agroecología.

73. Ampliar las plazas públicas del profesorado de Formación Profesional con el objetivo de disminuir la ratio alumnado/profesorado en las clases prácticas y con ello una mejor preparación de cara al mundo laboral.

74. Acabar con los falsos contratos de formación y de prácticas no remunerados, estableciendo un estatuto del becario de Castilla y León para garantizar el carácter formativo de las becas curriculares. Aprobar una Carta de Derechos y eliminar las becas extracurriculares para evitar el abuso de esta figura, al existir ya otras modalidades contractuales que cumplen esa función y que son más garantistas, al tener la consideración de relación laboral.

75. Reforzar la educación para personas adultas y garantizar la educación a lo largo de la vida, impulsando medidas de orientación profesional y formativas que mejoren la cualificación de las personas.

76. Propiciar una nueva Ley de Universidades que sustituya a la actual Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, que es anterior al vigente Estatuto de Autonomía (2007). La norma desarrollará el actual artículo 13.1, que reconoce el derecho a la educación y su gratuidad, y deberá tener en cuenta el desarrollo de una planificación y coordinación universitaria en la Comunidad. De esta forma, se fomentará el desarrollo y la revalorización de los centros y de las ciudades y municipios que los alberguen.

77. Reconocimiento de un Consejo de Universidades en el que tan sólo tengan cabida las universidades públicas y donde se encuentren representados los tres sectores de la universidad: Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes para que se erija como un verdadero órgano de representación de la comunidad universitaria.

78. La Programación Universitaria de Castilla y León, en todo caso, deberá aprobarse con la comunidad universitaria que deberá ser consultada de manera vinculante garantizando mediante una Ley la creación de un órgano de representación de estudiantes de Castilla y León, que servirá como interlocutor con los órganos legislativos y de Gobierno de la Comunidad.

79. Se garantizará por Ley que sean los claustros universitarios, como máximo órgano interno de representación de la comunidad universitaria, los que aprueben, entre otras cuestiones, las cuentas anuales de la Universidad, a propuesta del Consejo de Gobierno de las universidades; la implantación y supresión de nuevos títulos universitarios de carácter oficial y la creación y supresión de Institutos Universitarios de Investigación.

80. Aumentar la inversión en becas educativas un 50%. Garantizar a lo largo de la legislatura un sistema de becas públicas que faciliten el acceso a la universidad, el pago de la matrícula, la movilidad y la residencia.

81. Reforma del sistema de becas y ayudas al estudio para garantizar que una parte de las ayudas llegan al alumnado a inicio de curso, evitando que aquellas familias con bajos recursos económicos no puedan permitirse adelantar el dinero de la matrícula.

82. Recuperación de la dotación presupuestaria de la partida autonómica de las becas complementarias ERASMUS previa a su desaparición, así como la recuperación de las becas de investigación de la Junta y el aumento en la cuantía de las ayudas a proyectos de investigación hasta llegar a la media europea.

83. Aumentar los contratos predoctorales. La captación del talento investigador e innovador comienza con la realización de tesis doctorales en nuestra comunidad. Muchas de las personas estudiantes más brillantes que se forman en nuestras Universidades, no pueden realizar esta parte de su formación por falta de contratos adecuados, viéndose en la obligación de emigrar a otras comunidades autónomas o países, donde luego desarrollarán sus carreras.

84. Mantener las adaptaciones curriculares no significativas y apoyos educativos en Bachillerato, EBAU y Formación Profesional atendiendo al principio de igualdad de oportunidades.

85. Pondremos en marcha las becas salario para las personas estudiantes con buenos resultados.

86. Reversión progresiva a lo público de todos los servicios subcontratados en los centros educativos e integración de los trabajadores como personal laboral de la Consejería de Educación (personal de servicios, cocina, vigilantes).

87. Ampliar la oferta pública de alojamiento universitario, garantizando así la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los estudios superiores.

88. Residencias para estudiantes de bajo coste. Pondremos en marcha una red de residencias públicas, albergues y viviendas para los y las estudiantes de todos los grados académicos.

89. Reducir las tasas universitarias hasta el mínimo permitido de forma paulatina y avanzar hacia la gratuidad de la Universidad. Del mismo modo, reducir el precio de los másteres hasta el actual de los grados.

90. Declaración de Castilla y León como «territorio libre del 3+2» y revisión del sistema de titulaciones del Plan Bolonia en colaboración con el Estado.

91. Eliminación del número límite de alumnado para la existencia de titulaciones sin que eso incida en la realización de una planificación de la oferta pública de plazas universitarias acorde con las necesidades sociales y de manera coordinada entre las cuatro universidades públicas.

92. Garantizar la financiación de los gastos corrientes de los centros de investigación públicos de Castilla y León.

93. Promover la derogación de las actuales Normativas de Permanencia de las Universidades.

94. Abogar por la supresión de las ayudas públicas a las universidades privadas e igualar por arriba la financiación entre todas las Universidades Públicas con el aumento de la aportación por alumno/a.

95. Crear una red de centros educativos abiertos a la Comunidad. Garantizar la disponibilidad de los espacios comunes de los colegios, los institutos y la universidad para su uso por la comunidad a través de asociaciones sin ánimo de lucro, de vecinos, culturales, juveniles... siempre que no interfieran en las actividades propias de las instituciones académicas y garantizando la financiación complementaria necesaria.

96. Reforzar la contratación pre y postdoctoral.

97. En la Formación Profesional para el Empleo se debe favorecer la información y transparencia con la creación de un único canal de información, una página web clara y ordenada, donde obligatoriamente deben publicarse, de forma detallada, todas las acciones formativas con una anterioridad prudencial antes de impartirse.

98. Promover la programación de cursos que estén dentro del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, o, en su defecto, dentro del Catálogo Modular de Formación Profesional. Propiciar la ampliación de esos catálogos y repertorios.

99. En la oferta dirigida prioritariamente a la ciudadanía en situación de desempleo se impulsarán las acciones que posibiliten la obtención de un Certificado de Profesionalidad, así como las acciones formativas de itinerario completo.

100. Apoyar las instituciones públicas de Formación para el Empleo, tanto los Centros Integrados de Formación Profesional como los Centros de Medios Propios infrautilizados.

101. Aumentar la supervisión y control sobre las acciones de formación profesional para el empleo, en especial sobre la formación a demanda que, dado su volumen y el tipo de acciones formativas, muchas de ellas de corta duración, resulta especialmente complicada de fiscalizar paralo que será imprescindible aumentar los medios disponibles para la inspección.

102. Medidas contra la precarización del empleo en formación que se ha ido instaurando en la transición de los programas de Casas de Oficio, Escuelas Taller, Talleres de Empleo hacia los Programas Duales de Formación y Empleo y, actualmente, Programas Mixtos de Formación y Empleo.

103. Crear un parque público de viviendas compartidas para estudiantes de Universidad y de Formación Profesional con precios en función de renta familiar. Además, este parque público de vivienda podría abrirse a personas jóvenes trabajadoras que por motivos laborales deban trasladarse de municipio de forma temporal.

105. Proporcionar ayudas económicas en forma de becas a las madres jóvenes solas.

106. Habilitar escuelas infantiles, dependientes de la red pública, en las universidades y centros de formación profesional para las madres y padres que quieran acceder a la formación superior y para quienes que trabajen en estos centros, gracias a lo cual se potenciará el aprovechamiento de los espacios y del personal existente.

107. Impulso de las escuelas-taller y casas de oficios, de forma complementaria al resto de modelos.

108. Garantizar que el FP dual no se convierta en una máquina de mano de obra barata, con un marco normativo coherente que revierta la desregulación actual y evite la explotación de las personas jóvenes, para asegurar que verdaderamente contribuya a una formación real y a la incorporación laboral.

109. Reforzar la inspección educativa y prestar especial atención al cumplimiento de la legislación vigente respecto a la financiación de la escuela concertada a través de las aportaciones de las familias.

110. Eliminar progresivamente la asignación de fondos a la escuela privada, reorientando esos fondos para dotar a la escuela pública de espacios, plazas y ofertas educativas que permitan cubrir esta demanda.

111. Establecer vías de colaboración sistemáticas entre las administraciones para la conservación, mantenimiento y dotación material de los centros educativos, para que sus necesidades sean cubiertas y no queden desatendidas, como ocurre en muchos casos, por falta de acuerdo entre las mismas en cuanto a competencias.

112. Poner en marcha un Plan de actualización y renovación del mobiliario y los recursos existentes de apoyo a la integración de alumnado con necesidades específicas de Apoyo Educativo, cuyas actuaciones deberán iniciarse en el próximo curso académico.

113. Reducción de la tasa de interinidad.

114. Impulsar un proyecto de Ley de inclusión educativa donde la participación de los grupos parlamentarios, la comunidad educativa, asociaciones y agentes sociales sea clave, con la finalidad de conseguir una inclusión real, efectiva y definitiva, así como una atención más individualizada en aquellos casos en los que se precise.

115. -Crear una normativa específica y elaborar un Plan Integral de Orientación Educativa para Castilla y León que establezca las principales finalidades de la orientación educativa, así como las medidas y actuaciones encaminadas a cubrir los siguientes objetivos:

- Reforzar la dotación de recursos y de personal especialista destinado a la orientación educativa en sus 3 niveles de intervención: aula, centro y zona.

- Potenciar y dotar de funciones al equipo de orientación en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, que deberán ser coordinados por el orientador u orientadora del centro. Para ello, es necesario dotar de orientador u orientadora propios en plantilla a todos los centros de Infantil y Primaria. - Incrementar la plantilla con un segundo orientador u orientadora en los Institutos de Educación Secundaria que escolaricen a un número mayor de 500 alumnos.

- Crear un servicio de orientación educativa que atienda las necesidades de los centros de educación para personas adultas.

- Dotar a todos los departamentos de orientación de personal con un perfil más social que complemente y enriquezca sus funciones.

116. Garantizar el conocimiento y aplicación de los protocolos LGTBI y promover programas de diversidad y salud sexual en todos los centros educativos de Castilla y León. Especialmente, apostar por la promoción de campañas de visibilización y sensibilización LGTBI en entornos rurales y garantizar que las bibliotecas públicas cuentan con materiales educativos y libros LGTBI.

117. Promoción de la participación familiar en el entorno educativo, con programas piloto y extensión y publicidad de los existentes.

118. Crear centros específicos de Educación permanente de personas adultas (EPA) en los distintos pueblos que puedan ser foco dinamizador de cultura socioeducativa que permitan la alfabetización funcional y básica de las personas adultas y posibilitar mecanismos para que el alumnado que no haya tenido la oportunidad pueda conseguir una certificación adecuada.

119. Puesta en marcha de más programas de postgrado en Universidades de la Comunidad.

120. Puesta en marcha de un programa de relación entre las facultades de educación con el profesorado de primaria, secundaria y educación profesional, en plano de igualdad, para conseguir introducir y promocionar las novedades pedagógicas en los centros.

121. Actualización profunda de la universidad en lo que tiene que ver con la oferta de grados y másteres, para actualizarse a la realidad actual, y revisión de las condiciones en las que las universidades privadas ofrecen estos programas, para que no constituyan una competencia desleal con la universidad pública, por diferencias en el contenido, duración y formación.

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Fuente: https://www.upl.es/wp-content/uploads/2022/01/Programa-UPL-2022-1.pdf

Por ello, defenderemos en las instituciones que la enseñanza pública cuente con unos recursos humanos y materiales adecuados. En este aspecto, hemos de impulsar la mejora y digitalización de nuestros centros educativos, eliminar las barreras arquitectónicas en los mismos para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida, reducir el ratio de alumnos por aula, y aprobar el estatuto del personal docente e investigador.

Asimismo, dotaremos a las comarcas de recursos adecuados en materia educativa para que pueda garantizarse la cercanía en el acceso a la educación en las fases de primaria, secundaria, bachillerato y FP, facilitando además los materiales educativos (libros de textos) a los alumnos de los CRA, y mejorando las ayudas por transporte escolar. Por ello, seguiremos reivindicando la construcción de institutos en Villaquilambre, Villares de la Reina o Carbajosa de la Sagrada, el colegio de Aldeatejada, la ampliación de las escuelas de Azadinos o Sariegos, y que se imparta FP y Bachillerato en los institutos de Ledesma y La Alberca.

Por otro lado, aumentaremos tanto el número de plazas como de grados ofertados en Formación Profesional, especialmente en nuestras comarcas, impulsando una FP dual que mejore la adaptación de los estudiantes a la hora de dar el paso al mercado laboral, y mediante un plan que permita en la medida de lo posible desarrollar los cursos en un entorno favorable al desarrollo de proyectos laborales relacionados con la formación recibida.

Promoveremos la reducción de ratios por aula, especialmente cuando haya alumnos que requieran atención educativa específica (ACNEEs, ANCEs y ANEAES), el refuerzo de los equipos psicopedagógicos y de orientación, o el refuerzo de la plantilla de profesionales de apoyo educativo para que la atención a la diversidad y la inclusión educativa sea una realidad.

Impulsaremos la creación de figuras profesionales escolares para cada centro (por ejemplo, educador social y enfermero escolar), con funciones educativas y asistenciales, y apoyaremos proyectos educativos de centros que luchen por la inclusión escolar y el fomento de la innovación educativa.

Promoveremos la creación de una aplicación informática que racionalice los deberes y exámenes, evitando la acumulación diaria de tareas y la coincidencia de exámenes, y buscaremos que el programa Bilingüismo esté dotado de los recursos técnicos y personales necesarios para que no perjudique a los contenidos curriculares de otras asignaturas.

Asimismo, defenderemos que los criterios educativos y la conciliación familiar primen para consensuar el calendario escolar, así como la implementación de un programa de formación en nuestros colegios e institutos que fomente unos hábitos saludables y una sociedad más respetuosa, sana e igualitaria.

Impulsaremos un plan específico para la Escuela rural, que tenga en cuenta sus peculiaridades, sirviendo además como motor de desarrollo de nuestras comarcas, con proyectos formativos innovadores, ampliando la oferta de ciclos formativos en los IES de nuestras comarcas, y estableciendo políticas que favorezcan al profesorado de la Escuela Rural.

Defenderemos la gratuidad del material escolar, y buscaremos la implementación de mecanismos para coordinar el aprendizaje de nuevas tecnologías, así como para una mejora continua de la enseñanza a través de programas de evaluación y auditorias en todos los niveles del sistema.

Además, promoveremos un plan de participación, fomentando y apoyando las AMPAS en todos los centros, favoreciendo que puedan desarrollar sus funciones adecuadamente, así como la implicación de alumnos y padres para contribuir a la mejora de la gestión de los centros escolares. También reforzaremos la comunicación entre los diversos centros educativos, así como la mediación escolar, promoviendo además caminos escolares para dotar de mayor seguridad a nuestros menores de cara a acceder a sus centros educativos.

Asimismo, para favorecer la conciliación familiar promoveremos la política de centros abiertos, con un profesional que mantenga abierto el centro en horario amplio de mañana y tarde, desarrollándose actividades extraescolares gratuitas que favorezcan dicha conciliación familiar y en la que puedan participar también personas del entorno en que se ubica el centro, favoreciendo que los centros escolares actúen como espacios abiertos de formación y cohesión social.

En cuanto a los comedores escolares, impulsaremos la reapertura de las cocinas en aquellos centros en que pueda llevarse a cabo y la instalación de las mismas en los de nueva construcción, dotándolos preferentemente de productos de proximidad, y fomentando asimismo el desarrollo de hábitos saludables y una gestión adecuada de los residuos de estos comedores.

Además, impulsaremos nuestras universidades públicas (USAL y ULE) para que alcancen su máximo nivel, garantizando su plena autonomía, dotándolas de financiación adecuada, y que esto permita reducir las tasas universitarias, remunerar las prácticas universitarias y favorecer el desarrollo de proyectos de investigación en ellas. Asimismo, promoveremos que se dé una ampliación de grados ofertados en los campus de Salamanca, León, Zamora, Ponferrada y Béjar, la creación de una facultad de Medicina en la ULE, así como una mayor internacionalización de las universidades de Salamanca y León.

Asimismo, exigiremos mayor implicación de la administración autonómica para mejorar las instalaciones de nuestros colegios, institutos, universidades y bibliotecas públicas, incluyendo la mejora de los gimnasios y polideportivos de nuestros centros educativos. En este aspecto, la construcción de la nueva facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca debe contar con una mayor financiación y respaldo de la comunidad autónoma.

Por otro lado, apostaremos, como lo venimos haciendo, por conseguir una EBAU única, para que los conocimientos adquiridos por los alumnos sean los que primen en dicha prueba, evitando diferencias territoriales, por lo que continuaremos planteando una forma de acceso única y homogénea para todos los estudiantes de España.

Además, seguiremos reivindicando que se potencie la enseñanza del español en la USAL, para que la ciudad de Salamanca siga siendo un referente mundial en este ámbito.

Del mismo modo, exigiremos el cumplimiento del artículo 5 del Estatuto, que vela por la promoción y puesta en valor del patrimonio lingüístico de la Región Leonesa. Por ello, debe posibilitarse el aprendizaje y promoción del leonés y el gallego en las áreas de León, Zamora y Salamanca en que se conservan dichas lenguas, además de favorecerse la conservación de la toponimia tradicional de nuestras comarcas. Con ello, se garantizaría el derecho a aprender las lenguas de la Región Leonesa a quien quiera hacerlo, contribuyéndose con ello tanto a conservar el patrimonio lingüístico de nuestra tierra, como a cumplir con el artículo 3.3 de la Constitución.

Finalmente, seguiremos apostando por la Cátedra de Estudios Leoneses, creada por iniciativa de UPL y que desarrolla la ULE, y buscaremos extender esta iniciativa también a la USAL.

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Fuente: https://viaburgalesa.org/programa/

5. FP, FUTURO DE BURGOS. El futuro de nuestra provincia está ligado a un desarrollo diversificado de los diferentes sectores económicos (dando especial importancia a sectores de innovación), para ello es necesario dotarnos de un sistema que cumpla las demandas educativas para ese capital humano tan necesario. Desde Vía-Burgalesa, exigiremos la implantación de ciclos de formación profesional (FP) en las cabeceras de comarca en relación a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral de cada zona, reduciendo el ratio mínimo de alumnos, y en caso necesario con carácter bianual. Algunos ejemplos son: Grados Duales en Energías Renovables, Gestión Forestal y Medio natural, Turismo e Industria Agroalimentaria. Además, para garantizar el número de alumnos se dotará de transporte gratuito a la educación no obligatoria, en especial la Formación Profesional. Y, finalmente, para garantizar la calidad y empleabilidad de los alumnos, se potenciarán los ciclos formativos duales en PYMES y GRANDES EMPRESAS.

6. UNIVERSIDAD DE BURGOS. La Universidad de Burgos, no ha escapado del maltrato sufrido por la Junta de Castilla y León, a la menor inversión destinada por el gobierno autonómico se suma la negativa a cumplir necesidades educativas, que no dañan exclusivamente a nuestra tierra sino también al resto de Castilla y León. Desde Vía-Burgalesa, obligaremos a quien ostente la responsabilidad a implementar en la Universidad de Burgos los siguientes grados, con efectividad desde el curso 2022-2023 o 2023-2024: Grados en Medicina y Psicología, Grado en Permacultura, Grado y/o Máster en Innovación y Economía Social, Grado en Matemáticas y Estadística, aumentar plazas en el Grado de Enfermería; Grado en Enología (Campus de Aranda), Grado de Ingeniería Aeroespacial (Miranda).

7. EDUCACIÓN RURAL – FUTURO EN EL MUNDO RURAL. El menosprecio constante que sufre la vida y el futuro en el medio rural, es seguramente el aspecto cultural que tenemos que cambiar para revertir el proceso de despoblación. Así, Vía-Burgalesa exigirá a la consejería de educación dos medidas educativas. En primer lugar, en los centros educativos la implementación obligatoria de un proyecto educativo permanente para Colegios de valorización de la vida rural del Siglo XXI en su zona; y, en segundo lugar, para Institutos en la ESO y Bachillerato la implantación de un proyecto permanente con el que mostrar las oportunidades laborales y de emprendimiento en la comarca de ese centro, poniendo en contacto a las empresas de la zona, con los jóvenes de la comarca, para que en igualdad de condiciones orienten su formación profesional para poder trabajar en el futuro tanto en el mundo rural como en el urbano.

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Fuente: https://voxsiembra.es/medidas-para-castilla-y-leon/

9.- El PP de Castilla y León ha asumido y hecho propios todos los dogmas ideológicos de la izquierda. Frenar las políticas del consenso progre que provocan el enfrentamiento y la desigualdad entre españoles, como el decreto de memoria histórica y democrática o el proyecto de ley LGTBI. Proteger el derecho de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, desalojar a los activistas políticos de las aulas y garantizar, mediante el cheque escolar, la igualdad de oportunidades en la enseñanza. Mejora de la formación profesional para facilitar la integración laboral de los jóvenes.

 

 

 

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