Día Internacional de la Educación - 24 de Enero - UNESCO.

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24 de enero de 2022


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Día Internacional de la Educación
24 de enero de 2022

Un año más se conmemora el Día Internacional de la Educación proclamado por la asamblea general de la ONU y anunciado por la UNESCO. El tema de esta edición es "Cambiar el rumbo, transformar la educación".


Estos años escolares vienen marcados por la pandemia del Covid-19. El sistema se vio golpeado por las diferentes olas que reflejaron de manera muy cruda las carencias de nuestro sistema educativo: déficit de plantilla; centros educativos con instalaciones impropias para nuestro tiempo; instalaciones tecnológicas obsoleta; o la falta de recursos para la educación a distancia.


Ante esta situación, los docentes sacaron lo mejor de sí mismos y gracias a su empeño, profesionalidad y por supuesto, valor, pudieron sacar adelante el proceso educativo y conseguir que el alumnado perdiera lo menos posible ante esta situación sanitaria.


Las administraciones educativas, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como las Consejerías de Educación, anunciaron medidas para paliar. A la postre consensuaron medidas de flexibilidad para la evaluación e incluso para la promoción del alumnado, anunciando que habría refuerzos para el alumnado con peores resultados y dotación de recursos tecnológicos para los centros y para alumnado vulnerable. A día de hoy nada de eso se percibe en los centros, en que una vez más los docentes tienen que hacer todo lo posible para evitar el fracaso escolar de todos estos jóvenes que sintieron más los efectos del coronavirus en su proceso educativo y sin percibir mejora alguna en los medios tecnológicos a su alcance.


A la parte educativa sumamos la sanitaria. A pesar de las experiencias anteriores, se ha afrontado la vuelta a los centros educativos en enero en plena sexta ola sin medidas eficaces, protocolos precisos y esto ha hecho que los docentes hayan tenido que lidiar ellos solos con esta situación y con falta de profesorado por las bajas por positivos en Covid. Entre tanto las administraciones educativas minusvalorando los datos, que por supuesto era como intentar tapar el sol con un dedo.
CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana. Por ello, rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica.


Consideramos que esta convicción solo se puede conseguir a partir de un profesorado reconocido y prestigiado. En un sistema educativo que se plantee a partir de las opiniones profesionales, que no vean mermadas sus condiciones laborales por criterios meramente económicos o que se dude de su necesario liderazgo pedagógico para hacer mejorar la educación de los que formarán el futuro de nuestra sociedad. 


El profesorado siempre ha sido el gran olvidado de las reformas. Ahora estamos a la espera de cumplir con el mandato de la LOMLOE para negociar una ley de la función docente. Es el modo de cambiar el rumbo y transformar y mejorar nuestra educación para que el día no se quede en una mera declaración sin fundamento.


Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente.

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