CSIF reclama refuerzos Covid y reducir las ratios en las aulas para reforzar la seguridad.
03 de Enero de 2022

CSIF reclama refuerzos Covid y reducir las ratios en las aulas para reforzar la seguridad.

Urgen protocolos rápidos de detección de casos positivos y garantizar que se cubran urgentemente las bajas del profesorado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama refuerzos de personal por el Covid, más medidas de prevención en los centros (purificadores de aire), así como protocolos rápidos de detección de casos y para cubrir las bajas del personal afectado por el virus ante la vuelta al cole en plena explosión de la variante ómicron.

En este sentido, de cara a la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá mañana a Gobierno y CCAA para abordar la situación, CSIF aboga por mantener la presencialidad en las aulas en todas las etapas y niveles, pero con medidas eficaces para que las aulas sean espacios seguros.

Así, se debe apostar por más refuerzos COVID que aseguren una ratio reducida de alumnado por aula, que permita distancias de seguridad adecuadas, y garantizar la sustitución inmediata del personal contagiado. Asimismo, abogamos por la puesta en marcha de protocolos rápidos de detección de nuevos casos a través de PCR y por vacunaciones masivas entre el alumnado y el profesorado.

Reclamamos, además, un refuerzo de las medidas preventivas y más medios materiales en los centros -como los purificadores de aire-, que siguen faltando y son esenciales para mantener una correcta ventilación en las aulas con la entrada del frio que se pronostica para enero.

En definitiva, desde el sindicato instamos a la Administración central y a las comunidades autónomas a que sean capaces de coordinar respuestas eficaces que generen seguridad entre el profesorado y las familias que afrontan la vuelta al cole con una enorme inquietud.