La junta de CyL sí pacta con la concertada. ¿Por qué no muestra ese talante con la educación pública?
05 de Noviembre de 2021

LA JUNTA DE CYL SÍ PACTA CON LA CONCERTADA. ¿POR QUÉ NO MUESTRA ESE TALANTE CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

El pasado 12 de febrero de 2021 la Consejería de Educación de Castilla y León pactó con las organizaciones patronales de la concertada: FERE, EyG, CECE y con los sindicatos FSIE, FEUSO, FETE-UGT y CCOO, un acuerdo que se extenderá hasta el curso 2023-2024 y que permitirá dar continuidad y mejorar el firmado en el año 2016, en el que ya se disponían diversas acciones encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar las ratios y dotar de más recursos a los centros. Además, se recogió la opción de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo.

Ahora recibimos la noticia de que La Junta pagará el plus de carrera profesional a 5.200 docentes de la concertada de Castilla y León para «homologar» las retribuciones de ese profesorado al 96% de los sueldos de la enseñanza pública.

Los docentes de la educación pública pasan por un durísimo sistema de selección, por un proceso de oposiciones donde tienen que demostrar, ante un tribunal, su capacitación para la docencia: temas específicos de la especialidad, parte práctica, formación pedagógica y didáctica… y, solo si demuestran ser los mejores, llegan a la fase de concurso donde decidirá su expediente académico, formación, experiencia, publicaciones y sus méritos en general. Nos preguntamos: si la enseñanza concertada está subvencionada con dinero público ¿por qué sus docentes son elegidos a dedo (ah, no, perdón…por su currículum)? ¿No interesa “homologar” su sistema de selección?

CSIF también se pregunta ¿para cuándo la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza pública? Este es el momento. Ocupamos los últimos puestos en la comparativa retributiva con el resto de Comunidades Autónomas, cuestión inadmisible siendo un cuerpo nacional.

Los docentes de la pública pasan años rodando por los colegios y los institutos de nuestra Comunidad (a veces también por otras Comunidades). Necesitan adquirir experiencia y conseguir puntos para acercarse a sus casas y a sus familias, y lo hacen a través de un sistema transparente, aunque mejorable, tanto de interinidades como de concurso de traslados.

Sí, la educación concertada, sostenida con fondos públicos, se escuda siempre en la libertad de las familias para elegir centro. ¿Acaso hay centros concertados en las zonas rurales para que puedan elegir? ¿O quizás no interesa porque no hay beneficios económicos? ¿Existe un reparto equitativo de alumnado con necesidades educativas especiales?

Una cuádruple financiación es lo que recibe la concertada del presupuesto educativo y de sus clientes:

1.- El pago delegado a sus docentes.

2.- El pago de una subvención al año como gastos de mantenimiento.

3.- La exención de impuestos: los centros concertados no pagan IBI ni tasas municipales. Por esos conceptos, los ayuntamientos de España dejan de percibir 700 millones de euros.

4.- Los beneficios fiscales al mecenazgo: los colegios concertados suelen tener una Fundación que se encarga de sortear algunos vericuetos legales. Las cuotas, en la mayoría de los casos son aportaciones” voluntarias” que se producen a cambio de un servicio, que se abonan periódicamente, ¿dónde está aquí el carácter gratuito de la enseñanza concertada?

Sin embargo, todo esto contrasta con la poca disposición que muestra la Junta de Castilla y León para negociar con los representantes del profesorado de la educación pública, saltando, incluso, por encima de sus propios acuerdos, como el que se firmó el 21 de mayo de 2019 para la recuperación de las 35 horas y la consecuente reducción horaria que debía haberse aplicado el 1 de septiembre de 2019. Seguimos luchando porque se aplique y se reduzca el horario lectivo del profesorado.

Además, son ya muchas las ocasiones en que CSIF, como sindicato mayoritario de educación en Castilla y León, ha mostrado su firme disposición de negociar mejoras en las condiciones sociolaborales del profesorado, tales como la reducción de ratios, la reducción de la jornada para mayores de 55 años, la equiparación salarial, la reducción del porcentaje de interinidad o una carrera profesional compatible con el cobro de los sexenios.

Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos, nos sentimos impotentes porque sí es posible pactar y sí es posible llegar a acuerdos… pero con la concertada.

Desde CSIF, levantamos la voz por los compañeros, y seguiremos defendiendo la educación pública porque es garante del derecho universal a la educación; porque creemos en un sistema de enseñanza igualitario que compense las desigualdades; porque fomenta valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, la participación y la solidaridad; porque ofrece a las niñas y a los niños las mismas oportunidades de vida y de conocimiento; porque se adapta a las necesidades e intereses de todo el alumnado gracias a la gran variedad de enseñanzas y programas educativos de los que dispone; porque en los países de la OCDE con mejores resultados, el sector educativo público es abrumadoramente mayoritario y alcanza el 90% de la matriculación; porque es la única que llega a todo los rincones, también a las zonas rurales, ofreciendo un servicio de calidad sin intereses económicos; porque enseña a ser ciudadanos libres, críticos y competentes, lo que contribuye a crear un clima de convivencia sano y respetuoso con nuestra sociedad…

¿Pueden también “homologar” todo esto?

4 de noviembre de 2021

ACCESO A LA NOTA DE PRENSA

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

https://lacronicadesalamanca.com/336825-recriminan-a-la-junta-que-se-olv...

https://educacion.agenciaical.es/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/recrimina/j...

https://www.burgosnoticias.com/039184

https://www.za49.es/texto-diario/mostrar/3293673/csif-recrimina-junta-ol...

https://www.salamanca24horas.com/local/csif-recrimina-junta-se-olvide-ed...

https://www.leonoticias.com/castillayleon/escuelas-catolicas-valora-2021...

https://www.zamora24horas.com/castilla-y-leon/csif-recrimina-junta-se-ol...

https://sorianoticias.com/noticia/2021-11-05-csif-recrimina-a-la-junta-q...