La Conferencia Sectorial aborda hoy el inicio de curso 2021-22: Gobierno y CCAA deben reforzar las plantillas para afrontar la vuelta al cole con seguridad.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

25 de agosto de 2021


[[{"fid":"648193","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":182,"width":979,"class":"media-element file-default"}}]]

 

La Conferencia Sectorial aborda hoy el inicio de curso 2021-22: Gobierno y CCAA deben reforzar las plantillas para afrontar la vuelta al cole con seguridad

CSIF reclama al nuevo equipo de Educación liderazgo y coordinación con las autonomías: hay que mantener a cerca de 40.000 docentes de refuerzo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige que se mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que se reduzcan las ratios de alumnado por aula para afrontar la vuelta al cole con la máxima seguridad.

Para CSIF, la reducción de ratios conllevaría un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022, motivo por el que nos movilizamos el pasado mes de junio frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Creemos que no se puede bajar la guardia frente al Covid y que hay que mantener a los cerca de 40.000 docentes de refuerzo incorporados en los centros de todo el país con motivo de la pandemia.

Así se lo hemos hecho llegar al Ministerio y a las consejerías autonómicas del ramo, que se reúnen hoy en Conferencia Sectorial para abordar el nuevo curso y las medidas Covid. Es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se reducirán las mismas para ofrecer una mayor calidad educativa. No es admisible que comiencen las clases con las ratios anteriores a la pandemia.

Además, otra de las prioridades debe ser acelerar las vacunaciones y alcanzar altas cuotas de inmunización de adultos y vacunaciones completas entre los adolescentes en todas las comunidades.

Aunque el ritmo de vacunación se acelera también entre los adolescentes, los docentes siguen sufriendo una gran incertidumbre, agravada si finalmente hay más alumnado por clase y no se reducen las distancias. Es necesario que las nuevas medidas garanticen la máxima seguridad de los centros.

Desde CSIF, reclamamos también que nos aclaren los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantearán en la Sectorial, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia estos meses y el porqué de modificar los protocolos. Las administraciones no pueden olvidar que el curso pasado el curso funcionó de manera razonable gracias al trabajo del profesorado y de la comunidad educativa. El nuevo equipo ministerial debe liderar y coordinar las actuaciones de todas las comunidades para este curso escolar, que seguirá afectado por la pandemia y que deberá estar alerta ante las nuevas variantes.

Reconstrucción de la Educación

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar a parte de estos profesionales solo en el último curso, con motivo de la pandemia.

Sin embargo, de cara al nuevo curso, la ratio de alumnos aumentará y volverá a los niveles establecidos antes de la pandemia, que recordemos son los establecidos desde 1990. Esto implica que los desdobles y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecen a no ser que alguna comunidad autónoma decida mantenerlos, a pesar de que se han demostrado imprescindibles para luchar contra el fracaso escolar y abandono educativo, dos problemas estructurales de nuestro sistema educativo.

Exigimos que el Ministerio de Educación lidere la implementación de la nueva ley educativa y con un proceso de negociación colectiva, mejore la educación pública de nuestro país, aprovechando de manera finalista los fondos europeos. Es una oportunidad que nuestro país no puede perder.

Es fundamental que esta aplicación se desarrolle de manera homogénea en todo el territorio y que el desarrollo de la LOMLOE no agrave las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas en el derecho constitucional de la educación. Asimismo, exigimos altura de miras para que esta aplicación no sea una nueva guerra partidista que tanto perjudica a nuestro sistema educativo.

COMPARTIR