CSIF en defensa del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
13 de Junio de 2021

Antes incluso de la publicación de la LOMLOE, CSIF alertó de las implicaciones que podía causar declarar a extinguir un cuerpo docente sin negociación alguna. El pasado 2 de diciembre de 2020, una vez conocida la enmienda introducida en el Congreso de los Diputados por la que se declaraba a extinguir este cuerpo, CSIF envió una carta a la Ministra de Educación exigiendo negociación y trasladando la problemática que esto causaba. Una vez publicada la ley, nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio demandando información y negociación, sin obtener respuesta alguna.

Para CSIF la justa reivindicación de parte del colectivo para ser considerado del subgrupo A1 no podía perjudicar a parte del profesorado de este mismo cuerpo. La Formación Profesional necesita a todos y cada uno de los profesionales que actualmente forman parte de él y declarar a extinguir este cuerpo excluye a parte del colectivo, cuya necesidad está más que demostrada en el sistema educativo. Además, ni tan siquiera cumplen con la medida incluida en la ley y no aplican de forma inmediata el traspaso al A1.

CSIF viene exigiendo la necesidad de negociar un Estatuto Docente donde se contemplen todas estas cuestiones. Sin embargo, el Ministerio con su práctica habitual de desprecio a la negociación, impuso una norma que se ha visto difícilmente aplicable y la muestra es que 5 meses después de la publicación de la ley todavía no se ha llevado a cabo ninguna regulación para su aplicación.

Ahora propone crear un cuerpo, cuando antes había declarado otro a extinguir. Lo que parece un reconocimiento de un error, se intenta vender como una solución a un problema, intentando ocultar que el conflicto ha sido creado por ellos mismos. Pero de nuevo la falta la negociación, de consenso y de diálogo podría suponer que ninguno de los afectados vea cumplidas sus expectativas.

¿Qué ha hecho hasta ahora CSIF en defensa de nuestros compañeros de FP?