MUFACE y Sacyl completan la receta electrónica

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16 de octubre de 2020


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Dará cobertura a 26.390 mutualistas de opción pública

Los 26.390 mutualistas de MUFACE acogidos a la opción pública en Castilla y León ya pueden disfrutar de la receta electrónica plena a partir de hoy, 15 de octubre. Así se recoge en el protocolo suscrito el pasado 18 de septiembre entre MUFACE y la Gerencia Regional de Salud, que permite incluir en la receta electrónica (Recyl) a todos los mutualistas que hayan optado por la asistencia sanitaria con Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

La medida es una continuación de las actuaciones que ya se llevaron a cabo de durante el pasado estado de alarma. En la puesta en marcha de este sistema también ha sido fundamental la participación activa del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). 

Muy beneficiosa

De este modo, los mutualistas de opción pública de Castilla y León podrán disponer de los tratamientos prescritos por sus facultativos a través de las oficinas de farmacia presentando su tarjeta sanitaria individual, una vez que dichas prescripciones estén incorporadas a este soporte. La medida beneficia en gran medida a un porcentaje  importante de mutualistas castellano-leoneses que residen en localidades alejadas de su centro de salud de referencia, que ya no tendrán necesidad de recoger la receta en los centros de salud.

Para utilizar la prestación farmacéutica, los mutualistas de opción pública deben dirigirse a su centro de salud, como es habitual; en él se les informará sobre cómo actuar. Debe advertirse que los mutualistas adscritos a entidades concertadas de esta comunidad acogidos al convenio rural, seguirán con el sistema que utilizan actualmente.

Receta electrónica en el ámbito de MUFACE

Con Castilla y León, la receta electrónica funciona ya de modo completo para los mutualistas de opción pública en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Ceuta, Melilla y Galicia. En este último caso, los mutualistas deben acudir a la farmacia con la receta en papel, si bien la prescripción es electrónica. No obstante, está previsto que Galicia se incorpore en receta electrónica completa antes de fin de año.

MUFACE sigue trabajando intensamente para completar el mapa de la receta electrónica para mutualistas, y en especial, desarrollando las pruebas de la plataforma de receta digital para los mutualistas de entidades concertadas. Más información, en la sección sobre receta electrónica de la página web de MUFACE.


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La Mutualidad está mejorando sus servicios de gestión y consulta. El 13 de octubre se puso en marcha un nuevo servicio de petición de talonarios a través del número 060, con el que podrá hacer la solicitud. Simplemente hay que llamar al 060, y decir "talonario MUFACE" al principio, y luego aportar el Código Postal y DNI. Si se desea un SMS de confirmación, hay que aportar al final el número de teléfono. El talonario será enviado por correo postal.

Hay que tener en cuenta que, a partir del 20 DE OCTUBRE, los canales disponibles para atender peticiones de talonario son, exclusivamente:

  • Sede electrónica con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
  • App para dispositivos móviles MUFACE, que no precisa identificación electrónica, solo necesita registrarse AQUÍ.
  • Servicio automatizado del teléfono 060.
  • Correo electrónico de su Servicio Provincial ENLACE.
  • Correo postal.

Dejan de estar disponibles para estas peticiones, por tanto, el formulario web de Atención al Mutualista, así como el teléfono del Servicio Provincial, para preservar la protección de los datos correctamente y garantizar el uso racional del medicamento. No hay que acudir a las oficinas a recoger talonarios, solo se atenderán presencialmente aquellas gestiones que no tienen canal alternativo.

Y, respecto al nuevo servicio 060:

  • Para mutualistas de opción pública con receta electrónica,hay un límite de dos talonarios al año. Si se precisan más por desplazamientos u otros motivos, hay que contactar con el Servicio Provincial en las Oficinas ENLACE.
  • Igualmente se deberá contactar con el Servicio Provincial si se desea dar una dirección distinta a la que figura en la base de datos de MUFACE, y también en el caso de que se haya superado las limitaciones de petición habituales, es decir, si se ha solicitado o le han sido entregados dos en los últimos 30 días.

También está disponible el canal de QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES para hacernos llegar su opinión, que nos servirá para mejorar.

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