Corrección de errores de las instrucciones de fin de curso 2019-20.

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16 de junio de 2020


INSTRUCCIÓN DE 10 DE JUNIO DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS, PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONCRETA EL CONTENIDO DE LA MEMORIA Y EL CALENDARIO DE FECHAS PARA LAS DIFERENTES ACTUACIONES A REALIZAR POR LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS EN CASTILLA Y LEÓN CORRESPONDIENTES A LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019/2020.

La finalización del curso escolar supone para los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias la realización de numerosas tareas y actuaciones que se rigen por una gran variedad de normas de diversa índole. En el presente curso académico, además, se añade a lo anterior la complejidad que ha supuesto para el ámbito educativo la crisis del COVID-19 que ha llevado aparejada la suspensión de la actividad lectiva presencial en el último trimestre. Con el propósito de concretar el contenido de la memoria y el calendario de fechas para las diferentes actuaciones a realizar, teniendo en cuenta el contexto actual, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el ámbito de la coordinación de las actuaciones en materia de centros, planificación y ordenación educativa en el artículo 7 del DECRETO 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa ha considerado conveniente dictar las siguientes

 

 

INSTRUCCIONES

 

 

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

 

La presente Instrucción tiene por objeto concretar el contenido de la memoria y el calendario de fechas para las diferentes actuaciones a realizar por los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias en Castilla y León, propios de la finalización del curso escolar 2019/2020.

Segundo. Memoria de fin de curso.

  1. Al finalizar el curso escolar, el claustro de profesores, el consejo escolar, el consejo social, en su caso, y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento de la programación general anual de centro en función de las competencias que tiene atribuidas cada uno de ellos. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en la memoria de fin de curso.
  2. Teniendo en cuenta la situación planteada en el presente curso escolar 2019/2020 derivada de la crisis del COVID-19 y la complejidad que esto ha supuesto para la organización y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y las consecuencias que de ello se van a derivar para el próximo curso 2020/2021, la memoria de fin de curso a elaborar por los centros educativos contendrá, preferentemente, los siguientes apartados:
    1. El grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en el proyecto educativo, y concretados en la programación general anual.
    2. La valoración de las normas de organización y funcionamiento del centro, especialmente de aquéllas que han sido útiles para la gestión de los procesos derivados de la crisis del COVID-19, especificando la valoración sobre el procedimiento seguido por el centro para informar y orientar a la comunidad educativa durante el estado de alarma, en función de los recursos disponibles.
    3. La evaluación de los recursos humanos, organizativos y materiales del centro.
    4. La evaluación de la propuesta curricular.
    5. La evaluación de las programaciones didácticas.
    6. La evaluación de los procesos de enseñanza.
    7. La evaluación de los resultados académicos de los alumnos.

Los centros educativos podrán adjuntar a la misma todos aquellos aspectos que hayan sido relevantes en el presente curso escolar y que puedan afectar al desarrollo del curso 2020/2021.

Tercero. Calendario de fechas de las actuaciones a desarrollar por los centros educativos.

El calendario que concreta las fechas de las actuaciones propias de fin de curso a desarrollar por los centros educativos se recoge como ANEXO de la presente Instrucción.

 

Valladolid, 10 de junio de 2020.

 

 

El Director General de Centros,

 

Planificación y Ordenación Educativa,

 

(Firmado en el original)

 

Fdo.: José Miguel Sáez Carnicer

 

 

ANEXO

 

 

 

ACTUACIÓN

FECHAS

NORMATIVA

Validación Aplicación Convivencia Escolar CONV

Segundo periodo

Hasta el 23 de junio de 2020

Apartado octavo y punto 3 del Anexo IV de la Instrucción de 3 de junio de 2019, de la misma Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias en Castilla y León correspondientes al inicio del curso escolar 2019/2020.

Actuaciones del Programa RELEO PLUS

Solicitudes de libros concretos

Educación primaria: del 10 al 19 de junio de 2020

Educación secundaria obligatoria: del 15 al 26 de junio de 2020

Apartado 14º de la ORDEN EDU/93/2020, de 7 de febrero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021 y Documento de Pautas para la gestión, en los centros educativos, de la convocatoria RELEO PLUS 2020-2021, remitido a los centros ante la imposibilidad de cumplimiento de los plazos establecidos en la orden de convocatoria por la paralización del proceso a causa del COVID -19.

Devolución de libros, recogida y evaluación

Hasta el 26 de junio de 2020

Subsanación de solicitudes

Desde publicación de listados provisionales hasta finalización del plazo de subsanación en la 1ª quincena de julio

Pre-asignación de libros de texto

Educación primaria: antes del 4 de septiembre de 2020

Educación secundaria obligatoria: antes del 4 de septiembre de 2020

Actividades de junio

Evaluaciones finales

Atención a progenitores o tutores legales y alumnado

Reuniones del claustro de profesores y del consejo escolar social o del centro

Tareas docentes

Comunicación a la Dirección Provincial antes del 30 de junio de 2020

Según Guía de fin de curso

Memoria final de curso

 

Comunicación a la Dirección Provincial antes del 10 de julio de 2020

Según Guía de fin de curso

Nuevo horario general

Elaborado por el equipo directivo

Oído el claustro de profesores

Informado por el consejo escolar

Aprueba y comunica: Director (centros públicos); titular (centros privados)

Última sesión del Consejo Escolar hasta el 30 de junio de 2020

Comunicación a la Dirección Provincial: hasta el 6 de julio de 2020

Según Guía de fin de curso

Solicitud de puesta en funcionamiento de Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento

Director o titular del centro

Antes del 30 de junio de 2020

Artículo 10 de la Orden EDU/590/2016, de 23 de junio, por la que se concretan los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento que se desarrollan en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y se regula su puesta en funcionamiento y el procedimiento para la incorporación del alumnado.

Informe final de curso sobre la situación de convivencia escolar

 

Envío hasta el 10 de julio de 2020

Según Guía de fin de curso

Informes de resultados de evaluación final

 

Comunicación a la Dirección Provincial:

Educación Primaria: Hasta el 15 de julio de 2020

Resto de enseñanzas: Hasta el 30 de septiembre de 2020

Según Guía de fin de curso

Informe de evaluación final de etapa y procedimiento de traslado de información y documentación del alumnado que inicia la Educación Secundaria Obligatoria

 

Envío hasta el día 4 de septiembre de 2020 para los alumnos que han formalizado su matrícula en junio

Envío hasta el 11 de septiembre de 2020 para el resto del alumnado

Según Guía de fin de curso

Propuesta de expedición de títulos

Graduado en ESO y Formación Profesional Básica: La formulación le corresponde al Director del centro donde finalicen las enseñanzas

Resto: La formulación le corresponde al Director del centro público

Graduado en ESO y Formación Profesional Básica: a la finalización del curso

Resto de títulos: Trimestralmente

Según Guía de fin de curso

Desarrollo de medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Los centros docentes facilitarán los informes, memorias, certificados, encuestas y resto de documentación solicitada para la evaluación del programa correspondiente al curso 2018-2019

Con anterioridad al 30 de junio de 2020

ORDEN EDU/136/2019, de 20 de febrero y para la justificación al FSE dentro del en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Artículo 20.

Los centros docentes facilitarán, las propuestas de participación del alumnado en las medidas de Éxito Educativo implementadas en julio de 2020.

Antes del 23 de junio

ORDEN EDU/136/2019, de 20 de febrero y para la justificación al FSE dentro del en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Artículo 20.

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