CSIF traslada a la Consejería en Mesa Sectorial las preocupaciones de la Comunidad Educativa.
30 de Marzo de 2020

CSIF TRASLADA A LA CONSEJERÍA EN MESA SECTORIAL LAS PREOCUPACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Ante la gravedad de la crisis del Coronavirus, CSIF recuerda a la Consejería que desde el primer momento solicitó que los docentes no tuvieran que acudir a los centros y ante el agravamiento de la epidemia pidió su cierre, siendo Castilla y León de las últimas autonomías en hacerlo.
  • CSIF quiere reconocer el trabajo de todo el profesorado de Castilla y León, que está desarrollando su labor on line en el día a día con máxima profesionalidad. No obstante, en muchos casos están poniendo a disposición de la administración sus propios recursos personales, además esta crisis sanitaria está evidenciando la brecha existente en materias de nuevas tecnologías, puesto que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para enfrentarse a esta nueva modalidad de educación. Además, nos preguntamos cómo se está llevando a cabo la atención a la diversidad. Solicitamos que la Consejería ponga todos los medios para superar esta brecha digital, facilitar la labor del profesorado y reducir la burocracia que sigue aumentando.
  • Ante posibles medidas posteriores de flexibilización del calendario escolar, CSIF aclara que el profesorado no está de vacaciones, el curso escolar y la actividad académica se están llevando a cabo con la normalidad relativa de esta situación crítica. Pedimos que la Administración apoye este discurso y reconozca la labor del profesorado.
  • Respecto a las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos previstas para junio de 2020, CSIF considera que lo prioritario es que se celebren con garantías de seguridad y salud pública, así como que no se pierdan las 1401 plazas convocadas. Nos mostramos a favor del aplazamiento al 2021 de la celebración del proceso previsto para el 20 de junio de 2020, pero insistimos en la coordinación con el resto de Comunidades y en que no se perjudique la futura convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros.
  • Además, la decisión definitiva que finalmente adopte la Consejería sobre esta convocatoria debe ser conocida con la máxima antelación, para la tranquilidad de los miles de opositores afectados. Pedimos liderazgo del Ministerio de Educación y coordinación entra las todas las comunidades autónomas.
  • En relación a la EBAU, CSIF demanda una única prueba para todo el Estado, basada en los contenidos comunes. A petición nuestra, la Consejería nos informa de que se realizará la primera convocatoria la primera semana de julio y la segunda convocatoria la primera semana de septiembre. Se solicita la negociación de alguna compensación para el profesorado implicado, ya que finalmente se desarrollará en el mes de julio.
  • El sindicato muestra su desacuerdo con que se haya eliminado la consulta on line de interinidades y solicita que se vuelva a hacer pública. El curso continúa aunque sea en la modalidad a distancia, recordamos que no ha debido haber ningún cese durante estos días de período de alarma y la Consejería responde que no han interrumpido contratos por el coronavirus, como han hecho otras Comunidades. Además, insistimos en que es necesario seguir cubriendo bajas, jubilaciones, etc. y admiten que sí se están produciendo nuevos llamamientos.
  • Desde CSIF se demanda flexibilización y homogeneización de criterios en todo lo relacionado con titulaciones.
  • Aunque conscientes de que los plazos están suspendidos, CSIF pide información sobre cuestiones tan importantes como reducciones de jornada, bajas, futuro calendario escolar 2020/2021, concurso de traslados, oposiciones a cátedras, etc. Hacemos mención expresa a los funcionarios en prácticas, solicitando que no haya ningún problema con la finalización de esta fase de prácticas.
  • En definitiva, CSIF exige que se vayan analizando situaciones extraordinarias posibles ante los diferentes escenarios que se puedan desarrollar, siendo informados los sindicatos de todo ello y negociando todo lo que corresponda. Como siempre, el sindicato recuerda su disposición a la negociación permanente, con la independencia y profesionalidad que le caracteriza.

30 de marzo de 2020