Jornada de 35 horas...Recopilación de toda la información.
02 de Octubre de 2019

La vuelta a las 35 horas es, sin duda, una de las reivindicaciones más demandadas por los empleados públicos de Castilla y León después de que la Ley de recortes de 2012 obligara a cumplir una jornada semanal de 37 horas y media.

En 2015 comenzaron a sentarse las bases para esta recuperación mediante la firma del Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015/2019, suscrito con fecha 29 de octubre.

Con posterioridad, el Acuerdo firmado el 25 de julio de 2017 por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015, contemplaba que “Cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas, la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera inmediata”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que “sólo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”.

Tras la notificación oficial en mayo de este año, de que Castilla y León cumplía en el año 2018 con los tres requisitos, se llevan a cabo una serie de reuniones entre Junta y UGT, CCOO y CSIF, que llevan a la firma, el 21 de mayo, del documento que ratifica la vuelta efectiva a la jornada de 35 horas.

Sin embargo, desde entonces, un cambio de gobierno deja en suspenso la aplicación de este acuerdo e impide la recuperación de un derecho inequívoco de los empleados públicos de nuestra comunidad.

Escudándose en problemas de financiación, de calidad asistencial o de equidad, la Junta de Castilla y León incumple el Acuerdo firmado, disfrazándolo con excusas como la falta de profesionales o el elevado coste que supondría. Argumentos que no son ciertos puesto que en numerosas ocasiones, ellos mismos han manifestado que no es un problema de financiación, que no sería necesario contratar a tantos profesionales, y que los problemas de equidad se resuelven con compensaciones a los profesionales afectados.

En este artículo queremos recopilar las acciones que hemos realizado hasta el momento desde que se firmara el Acuerdo de 21 de mayo por el que se reuperaba la jornada de 35 horas: