MESA TÉCNICA OPERATIVO PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN INCENDIOS FORESTALES | 3ª REUNIÓN

  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

3 de mayo de 2023

Hoy se ha celebrado la 3ª reunión de la Mesa Técnica para el estudio, análisis y debate acerca de la normativa relacionada con el operativo de incendios forestales, gracias a las presiones de CSIF realizando las siguientes alegaciones:

  • Denunciamos de nuevo el retraso de celebración de esta reunión, pendiente desde el 22 de marzo, que se ha producido por las filtraciones a la Consejería de la convocatoria de movilizaciones por parte de CSIF y TISCyL-CESM.

  • Otra consecuencia del chivatazo fue el adelanto de la convalidación en las Cortes de Castilla y León del Decretazo de Incendios Forestales, aprobado solamente con los votos de PP y VOX, prosiguiendo y tapando la incompetencia de la Consejería de MAV, dejándonos sin margen de maniobra. Hemos pedido explicaciones por la gran diferencia entre el texto presentado en la mesa de negociación y texto final sin obtener una respuesta justificada, salvo sus prisas para tapar la desidia y la falta de trabajo.

  • Revisión del Decreto 89/2004 -> se va a empezar de “0” y por bloques:

  • Bloque 1 -> Tipología de guardias -> Según las funciones a desarrollar -> 3 o 4 tipos (+/- disponibilidad) -> Nos enviaran una propuesta

  • Bloque 2 -> Las remuneraciones de ese tipo de guardias -> según exigencias de presencialidad y/o disponibilidad -> Cuantía

  • Bloque 3 -> Cuestiones generales -> Horarios, Convoyes, etc.

CSIF se ha comprometido a presentar una propuesta desarrollada porque hay que revisar el sistema de retribución y compensación de las guardias de incendios, no solo tienen que tener en cuenta las horas de trabajo o disponibilidad, sino la responsabilidad, que es distinta a la del trabajo normal, la peligrosidad, la penosidad, la toxicidad, etc. El tipo de guardias ha de ser distintas para Época de peligro Bajo, EPB, que para las Épocas de Peligro Medio y Alto, EPM y EPA, de incendios Forestales.

  • Periodicidad reuniones MT >CSIF ha propuesto la celebración de una sesión cada 15 días para agilizar la negociación, coincidiendo con lo que se ha acordado, reuniones cada dos semanas.

 

Noticias relacionadas:

 

RUEDA DE PRENSA | PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS 2023

CSIF y Uscal alertan de que el dispositivo contra incendios de la Junta es insuficiente: "Están jugando a la ruleta rusa"
Ambos sindicatos piden a las Cortes que "rechacen" el nuevo plan de incendios, que es una muestra de la "incompetencia, desidia e irresponsabilidad" de la Consejería de Medio Ambiente
28 de Abril de 2023
https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/360485
 
JCyL - CSIF RECHAZA 2ª VERSIÓN DECRETAZO-LEY DE INCENDIOS FORESTALES
Reclamamos que se implante la cobertura necesaria y con los medios humanos y materiales necesarios para poder atajar cualquier conato de incendio cuando se produce aportando seguridad a los ciudadanos de Castilla y León.
10 de Abril de 2023
https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/358406
 
CSIF: “El incendio forestal del interior de Castellón debe servir de aviso serio a la Junta de Castilla y León para ampliar y adelantar su operativo”
El incendio de Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de monte, “debe servir de aviso serio” para la Junta de Castilla y León, ante la casi primera ola de calor de este año en España, que se ha adelantado al mes de marzo. Así lo advierte CSIF, que insiste y urge a la Junta la implantación inmediata de un operativo anti-incendios “con los medios humanos y materiales suficientes para poder atajar cualquier conato en toda la Comunidad”.
28 de Marzo de 2023
https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/358716
 
Agustín Argulo de CSIF exige en la radio un Operativo de Incendios Forestales Permanente, Público y Digno
El Responsable del sindicato reclama que se implante la cobertura necesaria y con los medios humanos y materiales necesarios para poder atajar cualquier conato de incendio cuando se produce aportando seguridad a los ciudadanos de Castilla y León.
23 de Marzo de 2023
 
https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/administracion-general-de-las-comunidades-autonomas/358403
 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR