INFORMA CSIF (24/01/2020) | AGENTES MEDIOAMBIENTALES - D. G. DE FUNCIÓN PÚBLICA

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

24 de enero de 2020

Hoy, día 24 de enero de 2020, nos hemos reunido con la Directora General de la Función Pública, para tratar varios asuntos que nos preocupan sobre los Agentes Forestales y Medioambientales. La Directora ha estado muy receptiva a nuestras demandas, empatizando bastante con este colectivo, lo cual es de agradecer, después de estos últimos años.

  • 1.- Ante la demanda de una Ley del Cuerpo, la Directora ha mostrado interés y nos indica que se va a trabajar en ello, para lo cual nos solicita cierta información que le enviaremos en breve. El Jefe del Cuerpo debe ser Agente Medioambiental y por lo tanto debe tratarse de un Cuerpo organizado en diferentes Escalas (Inspector, Escala Técnica y Escala Operativa). Partiendo de la base que el Inspector ocupará cargo en el Grupo A1. Invitándola por nuestra parte a estudiar el funcionamiento real de esta estructura en las Comunidades donde ya está implantado con éxito, y no como se dice desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y desde el Colegio de Ingenieros de Montes.

  • 2.- Hemos solicitado una modernización del colectivo para atender las necesidades de la sociedad del Siglo XXI, lo cual ve claro tras nuestra exposición.

  • 3.- Seguimos insistiendo por enésima vez en la integración del Cuerpo en el 112. Lo entiende, y se compromete a estudiarlo.

  • 4.- En anteriores ocasiones habíamos exigido la creación del grupo B mediante varios escritos y reuniones, y hoy hemos vuelto con lo mismo. Nos dice que se va a trabajar en una nueva Ley de la Función Pública, en la que se creará el Grupo B, y se establecerá un procedimiento para el acceso a dicho Grupo de los Agentes que no dispongan de la titulación exigida.

  • 5.- En cuanto a la seguridad de los Agentes, además de solicitar una reforma profunda del PEA-SST06.02 “Actuación en los Servicios de Vigilancia y Control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León”, se le comunica que las Centrales Sindicales estamos trabajando en este asunto, sin dar más explicaciones de ello.

  • 6.- Solicitamos un Plan Específico de Formación en la Escuela Regional de Policías Locales destinado a los Agentes Medioambientales de nuevo ingreso para desarrollar las funciones propias del cuerpo con mayores garantías de seguridad; por la cual convendría pasar los que ya estamos en activo. Hemos estudiado juntos las posibilidades, de lo cual ha tomado nota con bastante interés.

  • 7.- Hemos hecho constar la necesidad de cubrir todas las plazas vacantes, por lo cual hemos preguntado por las 92 plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público del 2017 y 2018. También hemos solicitado la concesión de comisiones de servicio a los miembros del colectivo que lo soliciten para mejorar la conciliación familiar, a lo cual nos responde que en cuanto estén todas las sentencias del TSJ anulando todas las RPTs, convocarán un concurso de traslados específico de Agentes Medioambientales y mientras dure este proceso, convocarán la oposición correspondiente para cubrir las 92 plazas.

  • 8.- En cuanto a la dotación de luminosos V1 a los vehículos de servicio, y ante nuestra posición al respecto, nos indica que lo único que puede hacer es requerir a nuestra Consejería, pero que depende de la voluntad que tengan en la misma. Ya sabemos la respuesta que darán a dicho requerimiento.

  • 9.- El 2 de diciembre de 2019 en reunión que mantuvimos con el Consejero de F. y Medio Ambiente y su Secretario General, solicitamos promoción interna (AAMM->Técnico Forestal->Ingeniero de Montes), pues son varios los compañeros que disponen de dichas titulaciones y no tienen la opción de promocionar. En dicha reunión nuestro Consejero y el Secretario General, no vieron inconveniente en ello. En la reunión de hoy, íbamos con la intención de insistir en lo mismo, y para nuestra sorpresa, ya lo tienen claro en Función Pública, porque le hicieron llegar nuestra demanda en la reunión del 2 de diciembre con nuestro Consejero, y para la Oferta Pública de Empleo de 2020, ya saldrán aprobadas plazas por adscripción en promoción interna, en el sentido que demandamos.

  • 10.- Denunciamos las retribuciones que percibimos los Agentes Medioambientales y Forestales en esta Comunidad (de las más bajas de todo el territorio nacional), alegando lo indicado en el art. 75.b de nuestra Ley de la Función Pública, que dice así: “Se procurará que, en lo posible, las retribuciones globales del personal sean similares a las de otras Administraciones Públicas, y a las del sector privado, en el territorio de la Comunidad Autónoma, para puestos y funciones de análoga titulación, dedicación y responsabilidad”. Queremos un incremento del complemento específico que iguale las retribuciones a la media del colectivo de todo el estado, "a igual trabajo igual salario"A esta demanda nos responde que se compromete a actualizar la cuantía de las mismas en este sentido.

  • 11.- Trasladamos a la DG que hay un buen número de denuncias de AAMM ante las cuales no se inicia expediente sancionador, así como las innumerables trabas que pone la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para presentar atestados ante posibles delitos contra el medio ambiente, atestados a los que están obligados en su condición de policía judicial al tener conocimiento de determinados hechos. La Directora buscará una solución al asunto.

 

Descarga en PDF

#TuTrabajoNosHaceMejores | #TuMomentoEsAhora

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR