Reunión Plan Formación 2023 GERENCIA TERRITORIAL DE JUSTICIA DE BURGOS

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Formación
  • Otra formación
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino

27 de octubre de 2022

Ayer 26 de octubre se celebró en la sede de la Gerencia de Burgos la reunión de la Comisión Paritaria de Formación, con la asistencia de los representantes de la Gerencia , CSIF y el resto de sindicatos al objeto de  remitir la oportuna propuesta de acciones formativas para el año 2023 para las provincias de  Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

Desde CSIF propusimos que:

  •  Se incremente significativamente la dotación presupuestaria: para la Formación Personalizada, que garantice   un plan formativo acorde con las necesidades de los funcionarios de Justicia y que llegue al mayor número de personas. 
  • Tipo de formación:
  • Formación Presencial: Es necesario este año volver a la presencialidad, salvo que se produzcan situaciones  sanitarias extraordinarias, garantizando por supuesto  los protocolos sanitarios y prestando especial atención a los aforos.
  • Se debe garantizar que las acciones formativas que se concedan se distribuyan de forma lineal a lo largo del año.
  • Se debe garantizar en términos de igualdad el acceso a la formación en relación con la promoción interna para el Cuerpo de Gestión al de Letrados de la Administración de Justicia, que año tras año, se ven discriminados, puesto que no se ofrece ninguna acción formativa orientada a dicha promoción interna.
  • Se deberían realizar cursos de formación orientados a funcionarios interinos sin experiencia, como sucede en determinadas CCAA transferidas, que como requisito previo a la aceptación del puesto ofertan este tipo de cursos. 
  • Se debe implantar un sistema para que se pueda dar publicidad a los listados de las adjudicaciones de los cursos para que todos los solicitantes lo conozcan, sistema que debe velar por la protección de datos.

 

Solicitamos 5 ediciones de todos los cursos que se concedan: 2 Ediciones para Burgos y 1 para cada una del resto de provincias, Soria, Segovia y Ávila, para que haya proporcionalidad con el número de funcionarios de cada provincia, así como para evitar desplazamientos de funcionarios de unas provincias a otras.

  • En cuanto a la Formación Personalizada, solicitamos asimismo, aumento en el presupuesto para esta Gerencia Territorial de Burgos, para atender tanto las necesidades de la nueva incorporación tanto del personal titular como interino, como para la atención de necesidades de los funcionarios cuando se produce cambio de destino o jurisdicción en los concursos de traslados o cuando se realicen sustituciones y también para el aprendizaje de una determinada aplicación informática.
  • Desde CSIF solicitamos que la formación personalizada se extienda también a los Cuerpos Especiales que también la pueden necesitar en la  incorporación a sus puestos de trabajo.

Una vez debatidas las distintas acciones formativas propuestas por CSIF y por el resto de sindicatos se acuerda remitir al Ministerio la siguiente Propuesta de Cursos de Formación para el año 2023:

  1. Ofimática avanzada: Windows10 y Office2010: Word y Excel. Nociones básicas de internet y correo electrónico. Outlook y Teams. Meet y Escáneres
  2. Ley Concursal de 2020. RDL 1/2020 de 5 de mayo. Concurso consecutivo. Requisitos del concurso de Acreedores y Consecutivo. El Administrador Concursal y Mediador Concursal. Convenio, liquidación, clasificación y conclusión de concurso. Reforma del sistema concursal y adaptación a la Directiva Europea de restructuración e insolvencia.
  3. Futura Ley de Eficiencia Organizativa. Los Tribunales Instancia. Las Oficinas de Justicia en el Municipio. Registro Civil en las Oficinas Municipales.
  4. Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Registro electrónico. Acceda. Identificación y firma electrónica. La sede electrónica Judicial. Acceso por profesionales e interesados a los expedientes judiciales. Responsabilidad del personal de la Administración de Justicia en su uso (Circular 6/2009 de 2 de abril del Secretario General de la Administración de Justicia)
  5. MUGEJU Y Seguridad Social de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia: Cotizaciones, beneficiarios, prestaciones. Clases Pasivas. 
  6. Ley 15/22 del 11 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, delitos de carácter racista/xenófobo. Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual.
  7. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; primeros Auxilios, Reanimación cardio Pulmonar, Curso de Desfibriladores y gestión del estrés laboral en la Administración de Justicia.
  8. Aplicaciones informáticas judiciales: Minerva virtual. Fortuny. SIRAJ 2. Punto Neutro Judicial. INSIDE.
  9. Resolución de conflictos con el ciudadano en la Administración de Justicia. Habilidades sociales en los puestos de trabajo.
  • CURSOS ON LINE:
  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Tramitación Procesal y Gestión Procesal por el turno de promoción interna.
  • Curso de preparación para ingreso en el cuerpo de Letrados por el turno de promoción interna.
  • Cursos de preparación para ingreso en los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal por turno libre, dirigido a los funcionarios interinos.
  • Cursos On-line de Inglés.     

CSIF solicita que, si como en años anteriores  se sigue sin conceder el curso de preparación para ingreso en el cuerpo de Letrados por el turno de promoción interna, que se habilite un sistema de  ayudas económicas como el que se utiliza para la preparación de oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Letrados, Fiscales, Jueces, y Abogados del Estado.

En cuanto a la formación “on line” para la preparación de oposiciones, debe llegar a todos cuantos la soliciten.

  • El número de alumnos:   mínimo 30 alumnos por edición.

En caso de no completarse alguna edición, deberá acudirse a la lista de reserva de alumnos, hasta cubrir todas las plazas. Incluso podría acudirse a otras provincias pertenecientes a esa Gerencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

COMPARTIR