CSIF JUSTICIA CYL denuncia continuos fallos en las aplicaciones informáticas de los Juzgados

• Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

29 de septiembre de 2022

Son numerosas y continuas las quejas que desde CSIF JUSTICIA CASTILLA Y LEÓN recibimos de continuo por parte de todos vosotros, a causa de los fallos que se producen en las aplicaciones informáticas.

Hemos remitido un escrito de queja a la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, dejando claro que no es de recibo que nuestro trabajo se vea dificultado e interrumpida por la baja calidad de los programas informáticos.

Son asimismo, numerosos los escritos, correos e incidencias que por parte de los Delegados de CSIF, se presentan al Ministerio, sin que las respuestas que obtenemos vayan mucho más allá de buenas palabras e intenciones.

No se trata de hacer un listado de las últimas incidencias que se han producido. Sirvan de ejemplo algunas tan palmarias y conocidas como el problema con el acceso al PNJ que se ha producido esta semana, el problema con los macros que aquejo a los usuarios de Minerva no hace muchos días, los problemas que repetidamente se tiene por los usuarios para entrar en Minerva o al escritorio virtual, los asociados a las licencias de office o la repetitiva y habitual lentitud de los programas de gestión procesal.

Por ello, hemos dirigido escrito a la Dirección General de Transformación Digital, en el que además de poner de manifiesto esta situación hemos señalado también la falta de un adecuado testeo de las nuevas aplicaciones y hemos reclamado que se cuente con la opinión de los funcionarios, que son quien realmente conocen las aplicaciones antes de ponerlas en uso.

Hemos reclamado también la falta de calidad del servicio del Centro de Atención al Usuario, que en muchas ocasiones sólo sirve para recoger nuestro malestar, sin aportar soluciones válidas y actuando en muchas ocasiones únicamente como amortiguador de nuestro enfado.

Todos estos continuos fallos, afectan a nuestro desempeño profesional, a nuestro rendimiento, a nuestra productividad…, puesto que lo que no se puede hacer en el día por fallos informáticos, se debe hacer al siguiente.

Pero además todos estos fallos, generan un estrés añadido a nuestro trabajo diario que no debemos soportar, y que incluso puede repercutir en nuestra salud. Son numerosos los estudios que hablan desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos del “trabajador quemado” o el síndrome del “burnout”.

A ninguno nos es ajena la falta de medios, la forma en que en muchas ocasiones debemos trabajar y este mal funcionamiento de las aplicaciones es un grano de arena más que hacen que acabemos perdiendo la ilusión por el trabajo, que lleguemos estresados a nuestros hogares, que estemos irritables, que sintamos que no avanzamos en nuestro quehacer diario...

Desde CSIF JUSTICIA CASTILLA Y LEÓN, esperamos que el Ministerio tome nota de los problemas que se viven en los Juzgados, que ponga los pies en el suelo y que antes de lanzar proyectos de futuro, se encargue de hacer funcionar las aplicaciones que en la actualidad existen, y que cuente con los funcionarios de justicia que son los que hacen funcionar los programas antes de lanzar actualizaciones o funcionalidades que en muchas ocasiones lo que hacen es complicar nuestro trabajo diario sin aportar nada a la tramitación de los procedimientos.