CSIF insta al Ministerio a pagar ya el incremento salarial pactado el pasado mes de diciembre a los LAJ

  • Empleo
  • Carrera profesional
  • Licencias y permisos
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

4 de abril de 2022

- Un recurso presentado por una asociación a través de su marca sindical, puede poner en peligro su abono. Que luego no vengan echando la culpa a los demás.

- Como siempre, CSIF defiende los intereses profesionales y derechos laborales de todo el personal de la Administración de Justicia.

- No vamos a perder ni un minuto en luchas estériles que no favorecen a nadie salvo, quizá, a unos pocos.

- Vamos a emplearnos a fondo por lograr un entendimiento con quien esté dispuesto a participar y a contribuir a la mejora de las condiciones laborales de todo el personal de Justicia, en general y de cada cuerpo en particular.

El Ministerio aún está pendiente de un informe del Consejo de Estado y, en todo caso, ve difícil que pueda abonarse en abril. CSIF ha solicitado que, si no puede ser en nómina ordinaria que se abone en una extraordinaria, pero que se abone en abril. Ya está bien de esperar.

 

Por otro lado, cabe recordar que, este acuerdo de diciembre de 2021, no cierra puerta alguna a futuras negociaciones para la mejora de las condiciones laborales y retributivas.

En un escrito dirigido al Secretario General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, CSIF solicita la convocatoria de la mesa de negociación para abordar la mejora de las condiciones laborales.

 

Contrariamente a lo que, falsa e interesadamente, están difundiendo las direcciones de algunas asociaciones, la negociación de estas u otras cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de los LAJ, no tienen por objetivo bloquear su efectividad.  

 

Es más, la práctica totalidad de las mismas, forman parte del programa electoral de CSIF y estaríamos dispuestos a abordar su negociación y mejorar alguna de las propuestas que han trascendido públicamente en la mesa de negociación.

 

Para CSIF, conforme al informe que ya tiene en su poder el Secretario General, el marco de negociación para los LAJ existe y está residenciado en la mesa antes mencionada o en la Mesa Sectorial de Negociación del Ministerio de Justicia.  Por todo lo anterior, CSIF insta a convocar la mesa de negociación para abordar las siguientes cuestiones, además de retribuir adecuadamente las sustituciones:

 

  1. La eliminación de la denominada cuarta categoría de LAJ que es obra de una pésima redacción legal apoyada que fue denunciada por CSIF desde el principio ante el apoyo velado y tácito de algunos.

 

  1. Carrera profesional, impulsando el grupo de trabajo acordado y pactado por CSIF el pasado 2 de diciembre de 2021 para preparar el Real Decreto básico que exige la LOPJ y ratificado el 15 del mismo mes, y que ya está constituido.

 

  1. Revisión de las guardias, reivindicación compartida con el resto de Cuerpos generales y especiales e incluso con Jueces y Fiscales.

 

  1. Establecimiento del complemento de violencia sobre la mujer, reivindicación compartida con el resto de cuerpos generales y especiales.

 

  1. Estructuración en plantilla de los refuerzos de LAJ conforme a los acuerdos firmados por CSIF en diciembre de 2015 y en diciembre de 2019. El Ministerio, a preguntas de CSIF, anuncia 65 nuevos puestos de LAJ por este motivo.

 

  1. Retribución justa de las entradas y registros, a este respecto CSIF propone:
    1. Incrementar la retribución a 150 euros por actuación.
    2. Incluir en la misma a los Gestores que, en virtud de lo establecido en el artículo 451 LOPJ o en cualquier otra circunstancia, realicen estas entradas y registros en sustitución de un LAJ (misma función, misma retribución)
    3. Incluir una retribución para los supuestos de actuaciones de guardia sin estar de guardia.
    4. Incluir la retribución justa de las denominadas entradas y registros sucesivas

 

  1. La eliminación de los grupos de población, cuestión compartida con Jueces y Cuerpos generales y especiales.

 

  1. Incremento de la cuantía global dedicada a los programas de productividad para llegar al 5% y que se apliquen programas adicionales para el resto de cuerpos.  

 

  1. Plan de actuación sobre incapacidades, reivindicación compartida con el resto de Cuerpos de la oficina judicial y al igual que se ha establecido o se planea establecer para Jueces.

 

  1. Regulación y mejora de las retribuciones por sustitución, cuestión pactada y acordada por CSIF el 18 de diciembre de 2015 con el Ministerio y que está pendiente de negociación para todo el personal de Justicia incluido el Cuerpo de LAJ.

 

  1. Reforma de Reglamento Orgánico, en realidad, tanto este Reglamento con el RD 1451/2005 necesitan una reforma casi completa pues han quedado desfasados.

 

  1. Negociación de mejoras en relación con la vida laboral y familiar, en especial, la bolsa de horas (5% del total de la jornada anual) para conciliación que fue acordado por CSIF en la Mesa General de Negociación AGE, en 2018 y que aún no se ha aplicado en Justicia.

 

  1. Mejora de la formación inicial y continua, reivindicación que se comparte con el resto de Cuerpos pues se trata de un derecho de todos los empleados públicos recogido en el TREBEP.

 

  1. Implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales coherente con la realidad de la Administración de Justicia y aplicando la ley de prevención de riesgos laborales, empezando por el reforzamiento del servicio de prevención del Ministerio tanto en la sede de San Bernardo como en las Gerencias, reforzando el papel de los Comités de seguridad y salud y delegados de prevención de riesgos, realizando las evaluaciones de riesgos y adoptando las medidas que se establezcan en los planes de prevención. CSIF ha venido denunciando todas las carencias en prevención que han reventado durante la pandemia.

 

Por supuesto, este listado no es exhaustivo, no agota todas las cuestiones en las que estaríamos interesados en negociar para los LAJ y el resto de Cuerpos Generales y especiales.

 

Como siempre hemos hecho, CSIF está abierto a todo el personal de Justicia incluido los LAJ. CSIF está en permanente escucha con nuestros afiliados, simpatizantes y compañeros de la Administración de Justicia para incorporar propuestas de mejora de sus condiciones laborales sin perder de vista la mejora del servicio público.

 

Como siempre, CSIF defiende los intereses profesionales y derechos laborales de todo el personal de la Administración de Justicia.

 

No vamos a contribuir a levantar muros artificiales ni a engañar a nadie sobre la inexistencia de un ámbito de negociación que sí que existe y está claramente definido en la normativa vigente.

 

No vamos a perder ni un minuto en luchas estériles que no favorecen a nadie salvo, quizá, a unos pocos.

 

Vamos a emplearnos a fondo por lograr un entendimiento con quien esté dispuesto a participar y a contribuir a la mejora de las condiciones laborales de todo el personal de Justicia, en general y de cada cuerpo en particular.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR