Gerencia de Valladolid. Reunión de la Comisión de Formación.

  • Convocatorias
  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

30 de marzo de 2022

Se acuerdan las fechas de las acciones formativas del año 2022 y se han negociado las convocatorias que se ven, mejoradas gracias a las propuestas de CSIF.
Puedes acceder a la convocatoria y a las solicitudes en los archivos adjuntos a la noticia.

Principales fechas:

 

  • Presentación de solicitudes: del 1 al 20 de abril incluidos.
  • Publicación del listado provisional de admitidos: 5 de mayo
  • Subsanación de errores, renuncias y alegaciones a los listados: 6 al 11 de mayo
  • Publicación de los listados definitivos: 25 de mayo

 

Tras la publicación de los listados definitivos, los aspirantes seleccionados, serán notificados personalmente de su admisión por los responsables de la coordinación de los cursos.

 

Acciones Formativas (7 ediciones de cada una) para celebrar en León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora:

 

  • “Aplicaciones ofimáticas: Windows 10 y Office (en especial Word y Excel), Outlook y seguridad en su uso (virus, etc.) y Microsoft Teams. Aplicación en la Administración de Justicia”. Se celebrará los días 2,3,8,9 y 10 de junio.

 

  • “Habilidades de comunicación en la Administración de Justicia. Prevención de conflictos internos y externos en los órganos jurisdiccionales. Inteligencia emocional aplicada a la Administración de Justicia”. Se celebrará los días 15,16, 17, 22 y 23 de junio.

 

  • “Nuevo modelo de Registro Civil. Ley 6/2021 que modifica la Ley 20/2011, de 20 de julio. Principales reformas, estructura organizativa e implantación”. Se celebrará los días 26, 27, 28 de septiembre y los días 3 y 4 de octubre.

 

  • “Ley 8/2021, claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. Jurisdicción voluntaria, disposiciones generales y especial referencia a los expedientes de jurisdicción en materia de personas y familia”. Se celebrará los días 17, 18, 19, 24 y 25 de octubre.

 

  • “Procedimientos de ejecución civil. Medidas cautelares, embargos, lanzamientos, remoción y subastas”. Se celebrará los días 7, 8, 9, 14 y 15 de noviembre.

 

Modalidad: Cursos “on line” // Horario: 8:30 a 14:30 h. // Duración: 30 horas // Alumnos: 25

 

Presentación de solicitudes:

Los interesados en participar que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, deberán remitir sus solicitudes bien por correo electrónico, dirigido a la cuenta de correo de la sede donde el curso se vaya a impartir y que son:

O bien a través del Registro Electrónico Común, o por cualquiera de los medios admitidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Gerencia Territorial de Valladolid, o en las Oficinas Delegadas de ésta (León y Salamanca), dirigido a la que corresponda en función del ámbito territorial del curso.

 

  • Tras la reclamación de CSIF, la Gerencia ha admitido estudiar la posibilidad de que aquellos funcionarios que por no poder presentar la solicitud en las fechas establecidas en la convocatoria, y siempre por causas acreditadas (por ejemplo funcionarios de nuevo ingreso de auxilio OPE 2017/2018, funcionarios interinos de nuevo ingreso…), puedan solicitar su participación en las acciones formativas en un momento posterior, condicionada a la existencia de plazas libres en cada uno de los cursos.
  • CSIF ha reclamado también que se elimine la obligación de los aspirantes de indicar los cursos realizados en los dos últimos años, así como la cláusula penalizadora que figura en la solicitud. La Gerencia se ha negado una vez más, aunque a instancia de CSIF, ha asumido el compromiso de incluir una nota en la convocatoria, en la que se indiquen las acciones formativas impartidas por la Gerencia en los 2 últimos años, de manera que resulte más fácil su identificación a los alumnos.
  • En cuanto a la impartición de los cursos, CSIF ha abogado por retomar la senda de la formación presencial. Ha solicitado que aquellos que lo soliciten puedan acudir a las aulas de formación que en la actualidad la Gerencia tiene. También hemos solicitado, que se permita al profesorado seleccionado acudir a las citadas aulas cuando así lo desee, con la finalidad de dar mayor dinamismo a la formación.
  • CSIF ha reclamado, y obtenido, el compromiso de la Gerencia de que se dotará con medios para el seguimiento de los cursos (cascos, micrófonos…) a los funcionarios a los que no se les haya dotado de los mismos con anterioridad.
  • También, y gracias a la insistencia de CSIF a lo largo de los años, se garantiza la transparencia en la adjudicación de los cursos, y tanto en los listados provisionales que se publiquen, como en los definitivos, se incluirán los datos relativos a la antigüedad de los solicitantes, así como los cursos otorgados en los dos últimos años.
  • En cuanto a las injustas e injustificables denegaciones por necesidades del servicio que encuentran muchos funcionarios (en particular del cuerpo de auxilio) por parte de los responsables funcionales de los órganos judiciales, CSIF ha dejado claro que, dada la anticipación con la que este año se van a conocer las fechas de los cursos, éstas deben ser imprevistas y justificadas, puesto que en caso contrario, no nos encontraremos ante una necesidad del servicio, sino ante una absoluta falta de previsión a la hora de arbitrar soluciones que permitan ejercer el derecho a la formación.
  • En este sentido, los delegados de CSIF hemos reclamado, que cualquier tipo de denegación sea trasladada a la Comisión Paritaria, a efectos de valorar la idoneidad de la causa.
  • En cuanto a la selección de los coordinadores, hemos solicitado una vez más, que desaparezca la preferencia por el personal de la Gerencia, puesto que nada impide que realicen esa labor los funcionarios de Justicia.
  • Formación personalizada (tutorías): hemos solicitado nuevamente que llegue a todos los supuestos en los que sea necesaria, y que se garantice el que, al menos, se mantenga el presupuesto del año anterior, 27.000 € realizando las reclamaciones oportunas de crédito al Ministerio, o las correspondientes autorizaciones de gasto.
  • Por último y aunque no era objeto de la reunión, hemos insistido nuevamente en que la formación on line para la promoción interna, debe llegar a todos los Cuerpos. Por eso hemos reclamado, una vez más, que se arbitren medidas que fomenten y permitan que los Gestores P.A. puedan preparar la promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Asimismo, habida cuenta de la publicación de la convocatoria de promoción interna en el BOE, hemos reclamado a la Gerencia que, adopte cuantas medidas estén en su mano, para que se agilicen al máximo la contratación y adjudicación de la formación on line para la promoción interna, a efectos de garantizar que todas las personas que la soliciten pueden hacer uso de ella antes de los exámenes.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR