CSIF consigue el compromiso de la Gerencia de Valladolid de convocar la bolsa de interinos en el último trimestre del año.

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Interino

26 de mayo de 2021

• Reunión de la comisión paritaria de interinos de la Gerencia de Valladolid.
• La Gerencia está en espera de una aplicación informática que le permita agilizar los trámites de baremación.

Si bien, el compromiso arrancado es importante, CSIF, ha puesto de manifiesto en primer lugar, que la Gerencia (dado que excede de su ámbito competencial) debe instar al Ministerio a que cumpla los acuerdos firmados en el 2015 y que, entre otras cuestiones, incluye la regulación de las comisiones de servicio, las sustituciones y la negociación de una nueva orden de bolsa de interinos, que la propia Gerencia califica de anticuada. Para CSIF, la Gerencia como órgano de Gestión de personal, no puede ser ajena a esa problemática y debe trasladar las inquietudes de los funcionarios de Justicia de su ámbito.

 

La propia Gerencia, ha hecho un repaso somero del estado de las bolsas en la actualidad, del que ampliaremos la información en próximas entradas de nuestra web.

 

Desde CSIF, hemos puesto de manifiesto y conseguido, el compromiso de la Gerencia de convocar la Bolsa de interinos de Valladolid en el último trimestre del año. La realidad es que el estado de la misma, es fruto del empecinamiento de algunos en no esperar en la convocatoria de la bolsa del 2018 a la finalización de los procesos selectivos correspondientes a la convocatoria del 2016. A buen seguro, de haberse aceptado la propuesta de CSIF, en el día de hoy, contaríamos con un mayor número de aspirantes en la bolsa; y todo ello sin entrar en otro tipo de consideraciones, con respecto a la falta de respeto que, esta postura ha supuesto al cuerpo de opositores de justicia, en una convocatoria en la que además se ha optado por el concurso-oposición.

 

Hemos reclamado, asimismo, que no se vincule la convocatoria de la bolsa a la efectiva toma de posesión de los aspirantes de auxilio judicial (que es el proceso selectivo que más retraso lleva de la convocatoria del 2017-2018) y que se valore como mérito el resultado de ese examen, puesto que la fase de concurso en nada afecta a los criterios de baremación de la bolsa.

 

Sólo de esta manera, se podrá garantizar un conjunto de aspirantes bien formado y se evitarán los retrasos que se producen en los nombramientos por falta de candidatos y el importante número de renuncias que se producen.

 

CSIF, ha insistido en que se proceda a avanzar en la negociación de la nueva bolsa desde este mismo momento, avanzando en perfilar la convocatoria, de manera que tan pronto se disponga del asistente y de las calificaciones de auxilio, se pueda lanzar la misma. Para CSIF, dejar pasar el periodo estival, supondrá un retraso que no se puede asumir.

 

CSIF ha reclamado que para dar seguridad jurídica al conjunto de criterios aplicativos y las lagunas interpretativas de la orden del 2005, que se producen en el día a día de la gestión de las bolsas de interinos, y en paralelo a ese proceso de negociación de la convocatoria, se incluya también un proceso de revisión y adaptación de los mismos, plasmándolos por escrito y haciéndolos públicos para todos los interesados.

 

Para CSIF, la transparencia y la participación de los representantes de los trabajadores a través de la comisión paritaria y la negociación y el acuerdo, son claves para avanzar en la mejora de las bolsas de interinos, dejando de lado la obstinación y el enfrentamiento, para alcanzar espacios de mejora, tal y como CSIF hace siempre, firme, en sus convicciones y en sus reivindicaciones, pero desde el respeto. Es por ello por lo que hemos reclamado que se aumente la información de la que se da traslado a las organizaciones sindicales, a la vez que, se producen convocatorias periódicas quincenales de la comisión paritaria, en las que se informe de cuestiones, como las peticiones de los distintos órganos, peticiones al ECYL, cambios de domicilio y cuantas dudas de hecho o de derecho puedan surgir en la gestión de la Bolsa.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR