CSIF denuncia la falta de personal de administración y servicios en la UCLM

24 de noviembre de 2022

-El sindicato condena también la nula voluntad negociadora de la Gerencia con los agentes sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la carencia de personal de administración y servicios (PAS) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), totalmente insuficiente ante el aumento de la oferta académica, número de edificios y nuevos servicios dirigidos al sector de estudiantes y personal docente e investigador (PDI) que ha experimentado la institución académica en la última década.

El crecimiento notable en la oferta académica e investigadora para adaptarse a las necesidades de la sociedad castellano manchega contrasta con el olvido que padece el personal de administración y servicios. CSIF, sindicato mayoritario en la UCLM, denuncia que esta falta de PAS en la mayoría de las áreas de gestión, y de hecho hay algunas en las que ni siquiera se cumplen las ratios estipuladas en la obsoleta y desfasada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada hace casi 15 años. De hecho, la RPT de 2009 contempla 1130 PAS, y en la actualidad sólo hay 1147 PAS contratados, una cifra tremendamente exigua. La UCLM debe acometer de manera inmediata el proceso para incorporar personal de administración y servicios.

Con la mayoría de áreas bajo mínimos se produce un considerable estrés laboral por sobrecarga de trabajo y se ponen en riesgo los estándares de calidad que siempre han caracterizado a esta universidad. En todo caso, CSIF celebra el crecimiento de la UCLM, así como de su financiación para proyectarse como uno de los grandes recursos de la comunidad autónoma, pero esta progresión no puede realizarse dejando atrás al PAS.

Unidades como la de servicios, gestión de alumnos, recursos humanos… no han aumentado paralelamente al crecimiento universitario, sino que han visto disminuido notablemente el número de efectivos sin que hayan vuelto a cubrirse. Por el contrario, la Central Sindical condena que el equipo directivo actual se haya preocupado sólo de crear plazas de ‘necesidad institucional’, que casualmente corresponden a direcciones, subdirecciones y puestos de libre designación.

De igual modo, CSIF condena la falta de talante negociador del equipo de gobierno, lo que ha obligado incluso a interponer una demanda en los tribunales contra la UCLM por vulnerar el derecho de negociación.

Únicamente son aprobadas, de manera íntegra, las propuestas de la institución, desestimando una y otra vez los planteamientos y aportaciones de los agentes sociales. Como ejemplos, la Secretaría General impone al personal de registro el cumplimiento de horario fuera del aprobado por normativa; se eliminan unilateralmente derechos laborales aprobados en RPT, como el intervalo de niveles por parte de la Gerencia; se amenaza con el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la actualización de la RPT; se incumple el pago de la carrera profesional al personal interino y no se revisa su incremento; no hay acuerdo de reducción de horario para trabajadores con más de 60 años… todo ello se une al caos administrativo que caracterizan los dos años de desgobierno en el PAS por parte del equipo rectoral.

La falta de confianza por parte de la institución hacia sus propios empleados públicos culmina con la contratación de una empresa externa para la redacción de un borrador de una nueva RPT.

El sindicato vuelve a exigir al Rector, y a su equipo de Gobierno, que cese la ‘apatía’ que demuestra de manera tan evidente hacia el personal de administración y servicios y que negocie con los agentes sociales las propuestas que hace años se encuentran estancadas.

COMPARTIR