CSIF reclama al nuevo Gobierno el refuerzo de los servicios públicos y un nuevo acuerdo salarial

21 de noviembre de 2023

-El presidente nacional de la Central Sindical, Miguel Borra, ha resaltado en Ciudad Real las prioridades de la nueva legislatura con la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan un pacto de empleo

[[{"fid":"754326","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":400,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha reclamado al nuevo Gobierno la necesidad de reforzar los servicios públicos y renegociar un acuerdo salarial que haga frente a la inflación y a todo el poder adquisitivo perdido. 
En una reunión con delegados sindicales de CSIF Castilla-La Mancha, celebrada en Ciudad Real, Borra ha resaltado que el nuevo Gobierno debe realizar una apuesta decidida para detener el deterioro progresivo que han sufrido los servicios públicos desde el inicio de la pandemia en todos los ámbitos. 
En este sentido, CSIF espera negociar desde ya los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deberían incluir un pacto de empleo para las administraciones públicas (sanidad, educación, justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, prisiones…), poniendo especial énfasis en Correos: “Hoy mismo arranca una huelga indefinida de trabajadores de la empresa pública postal en Ciudad Real. Estamos asistiendo al desmantelamiento de Correos, cuya plantilla es totalmente insuficiente para hacer frente a toda la demanda de trabajo, y más con las campañas del ‘Black Friday’ y Navidad”, señalaba Borra. 

[[{"fid":"754325","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":300,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]
Entre las mejoras de las condiciones laborales de las plantillas, se debe abordar el teletrabajo, la jubilación anticipada, la aceleración de los procesos de estabilización, la adecuación de los grupos profesionales y la aprobación de una nueva Ley de Función Pública que favorezca la promoción interna y desarrolle la carrera profesional o la evaluación del desempeño.
En materia retributiva, la Central Sindical considera que hay que compensar el esfuerzo de las/os trabajadores de nuestras administraciones públicas que, pese a su labor fundamental durante y después de la pandemia, continúan perdiendo poder adquisitivo (sólo en los dos últimos años han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010, cuando se produjo la primera bajada salarial). “Hay que negociar, por tanto, un nuevo acuerdo salarial porque ha quedado totalmente desfasado el que apoyaron los sindicatos de clase en octubre del pasado año y que CSIF no firmó porque ha condenado a todos los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo”, concluía Borra.
Por su parte, el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha incidido en que “no puede haber comunidades de primera y de segunda, exigimos que los Presupuestos Generales del Estado garanticen la justicia económica para todos los territorios y que se garantice el principio de solidaridad. En Castilla-La Mancha arrastramos muchos recortes, instaurados por Cospedal y mantenidos por Page. Ahora, las desigualdades pueden ser incluso más evidentes, sin olvidarnos de las pensiones, que deben ser iguales en todas las comunidades”. 

COMPARTIR