CSIF insta al Gobierno regional a que cumpla sus promesas de mejoras laborales en el Sescam

11 de mayo de 2023

-La Administración, entre otros puntos, se comprometió a recuperar la carrera profesional, a convocar el concurso de traslados durante el primer trimestre del año y a pagar el complemento de productividad en la nómina de mayo

-El sindicato reclama “seriedad y responsabilidad” a los partidos políticos, tanto a los que optan a la reelección como a la oposición, y que no utilicen los servicios públicos como arma electoral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el cumplimiento de sus promesas en materia laboral respecto a las condiciones de trabajo del personal estatutario. 
Continúa pendiente la recuperación de la carrera profesional, paralizada desde 2010. Ya en octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo para su dotación económica, pero este derecho no fue incluido en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades del presente año. La última reunión se produjo el 8 de marzo, y desde entonces el Sescam no ha vuelto a mencionar la carrera profesional. 
De cara a la campaña electoral que arranca mañana, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, reclama “seriedad y responsabilidad. En las elecciones de 2019 nos encontramos con las mismas promesas. El PSOE llevaba en su programa electoral la recuperación de la carrera profesional, concretamente en el punto 454, pero no ha hecho absolutamente nada, sólo prometer y prometer. De la misma forma, también reclamamos lo mismo a la oposición, estamos hartos de la utilización de los servicios públicos como arma electoral”. 
De la misma forma, el Sescam también se comprometió a convocar por vía de urgencia el concurso de traslados externo del personal estatutario en el primer trimestre del presente año, pero “seguimos esperando, incluso había prevista una Mesa Sectorial a principios de mayo, pero no se ha celebrado. Estamos hablando de la conciliación de los trabajadores, y a esta falta de compromiso de la Administración se suma que el proceso luego tarda más de seis meses en resolverse”, añade Rodríguez. 
El último concurso de traslados se convocó en noviembre de 2020, lo que infringe la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que los procedimientos de movilidad voluntaria de personal deben efectuarse preferentemente cada dos años. 
Asimismo, el Sescam tampoco ha procedido al abono del complemento de productividad variable. El último pago fue en diciembre de 2021 y correspondiente a los años 2018 y 2019; el Sescam aseguró que procedería al pago unitario de los años 2020, 2021 y 2022 en la nómina de mayo, pero tampoco ha procedido a “cumplir con su palabra, estamos hablando de la labor de los trabajadores en los tiempos más duros de la pandemia”. 
Entre otros puntos a los que se comprometió el Sescam, y que todavía no ha implantado, se encuentran los días adicionales de vacaciones por antigüedad, el desarrollo de la flexibilidad horaria o el fraccionamiento de excedencias por el cuidado de hijos, tal y como recoge el Plan Concilia para todo el personal público de la Junta. Tampoco han revertido los recortes realizados en derechos laborales, como la cuantía económica en la exención de módulos y el impago de guardias a personal en baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo. 
Por último, Rodríguez subraya que “no queremos papel mojado, no queremos pactos y acuerdos vacíos de contenido con fines electoralistas, queremos un compromiso verdadero y real por nuestra sanidad y sus trabajadores”, ya que “hasta ahora, todas las mejoras logradas han sido a golpe de sentencias, el Sescam se ha visto obligada a cumplirlas”. 

COMPARTIR