El desempleo femenino, triste protagonista de la EPA del primer trimestre

27 de abril de 2023

-Las mujeres representan la totalidad del paro registrado, 6.300, en Castilla-La Mancha

-CSIF observa con preocupación el deterioro en las condiciones de trabajo y reclama el reintegro de los 53,6 millones de euros concedidos por el Gobierno regional a CCOO, UGT y Cecam para ser destinados a los colectivos más vulnerables

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la subida del número de desempleados en Castilla-La Mancha de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 6.300 en el primer trimestre del año, además de que toda la destrucción de empleo haya sido femenino.
Las cifras de desempleo masculino (62.900) se mantienen respecto al último trimestre del pasado año, mientras que el desempleo femenino ha protagonizado, tristemente, la totalidad de la subida del paro, pasando de 83.700 a 90.000 paradas.  Por grupos de edad, las mujeres de 45 a 54 años son donde se han perdido más puestos de trabajo: 5.200
CSIF observa las cifras con preocupación, ya que junto al aumento del desempleo se ha producido una bajada de la ocupación (7.800 personas), además de que la temporalidad en el empleo público temporal se incrementa, con 4.600 trabajadores más, a costa de una modalidad de contratación indefinida que decrece (1.700 indefinidos menos).
Para CSIF, los datos muestran un deterioro en las condiciones de trabajo, que golpea además a los colectivos más vulnerables. 
En este sentido, CSIF vuelve a reclamar que CCOO, UGT y Cecam reintegren a las arcas públicas las subvenciones y ayudas concedidas por el Gobierno regional: 53,6 millones de euros desde 2014, cifra que ha aumentado con un nuevo ingreso por valor de 433.594 en este mes de abril. 

Además, la Central Sindical lamenta que la oposición política mantenga el silencio sobre las subvenciones a organizaciones afines con el dinero de todos los castellanomanchegos. No en vano, estas cantidades deberían servir para articular medidas de protección a los colectivos más vulnerables. 

COMPARTIR