Carrera profesional YA

27 de octubre de 2022

Han pasado diez años desde que la Ley 1/2012 paralizara la convocatoria de la carrera profesional en el Sescam, han pasado diez años sin que este derecho se haya recuperado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el único que mantiene este recorte en toda España.

Por ello, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) volvemos a movilizarnos hoy a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha para reclamar lo que es nuestro, simplemente lo que nos pertenece y sí está acreditado y reconocido en otros servicios de salud.

Estamos cansados de esperas, estamos cansados de promesas, estamos cansados de que nos utilicen políticamente según convenga y siempre con fines electoralistas. Hemos estado durante la pandemia en la mayor crisis sanitaria que ha padecido esta región, hemos padecido en primera persona la crueldad de la pandemia de coronavirus cuando todo a nuestro alrededor se desplomaba, y sin embargo nuestra Administración mira hacia otro lado y no reconoce nuestro esfuerzo.

No nos valen los compromisos, no nos valen los buenos deseos; sólo cuentan los hechos. Unos pusieron los recortes y otros los han mantenido, unos publicaron una ley injusta en 2012 y otros prometieron ponerle fin en 2015 y 2019. Nos sentimos utilizados, defraudados por quienes más nos tendrían que apoyar.

En octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable con la correspondiente dotación presupuestaria para 2023. Seguimos esperando ese compromiso.

En marzo de este año, el Sescam nos presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027 ¿Otros cinco años de espera? No, gracias.

Nos hemos movilizado en abril, mayo y junio y seguimos exigiendo a la Administración, porque el único anuncio sobre carrera profesional llegaba por parte del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en el reciente Debate del Estado de la Región en el que prometía “tener sobre la mesa, lo más negociada y consensuada que se pueda, el proyecto de ley” de carrera profesional en el primer trimestre de 2023 para recuperar este derecho. ¿Otro anuncio, otra promesa sin concreción? Ni siquiera los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha del próximo año contemplan la recuperación de este derecho.

Porque estamos hartos, porque no queremos que nos utilicen, porque sólo queremos lo que por derecho nos pertenece y nos fue arrebatado. Y lo queremos para todo el personal, ya sea fijo o temporal, y por ello estamos dispuestos a ir a una huelga parcial de 2 horas el próximo 15 de diciembre, y hasta donde tengamos que llegar. Es la hora de que la Administración mueva ficha, y lo haga con lealtad y compromiso hacia sus propios trabajadores, y lo tiene que hacer ya.

[[{"fid":"705243","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":600,"width":900,"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"705245","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":600,"width":900,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]