CSIF reclama la reactivación del grupo de trabajo de Sospecha de Enfermedad Profesional desde la Atención Primaria

26 de octubre de 2022

CSIF reclama la reactivación del grupo de trabajo de Sospecha de Enfermedad Profesional desde la Atención Primaria, que fue creado por el Sescam hace un par de años bajo la presidencia del Director General de Atención Primaria, del cual CSIF formaba parte. La labor realizada por dicho grupo fue muy interesante y avanzamos notablemente en la elaboración del protocolo necesario para abordara la detección de las enfermedades profesionales por parte del los profesionales facultativos de la Atención Primaria.

Lamentablemente, en octubre de 2021, Julio Cuevas, que a diferencia de su predecesor en el cargo, no creía en la utilidad de este procedimiento, dio por concluida la actividad de dicho grupo, de manera unilateral, mostrando una actitud autoritaria, echando por tierra todo el trabajo realizado.

Desde CSIF, seguimos creyendo firmemente en la necesidad de elaborar un protocolo de actuación para detectar las enfermedades profesionales desde el ámbito de la Atención Primaria, dotando a los profesionales médicos de los medios técnicos y formación específica (adecuada y suficiente), precisos para atajar muchos problemas que los pacientes tienen con la Mutuas de Trabajo, que les rechaza el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, cuando a todas luces, para el facultativo, es evidente la relación causal de trabajo y patología desarrollada por el paciente.

Así pues, desde CSIF instamos al Sescam a que reactive dicho grupo de trabajo y convoque sesión del mismo, lo antes posible. Asimismo, entendemos que las sesiones deben ser presenciales, dando la opción de conexión por videoconferencia a aquellos miembros que tengan dificultades para desplazarse a Toledo.