CSIF solicita informe sobre condiciones de seguridad de la Sala de Tallaje del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo

2 de junio de 2022

CSIF ha presentado escrito a la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo la inquietud y preocupación que genera entre los profesionales que realizan su labor en la Sala de Tallaje del Laboratorio de Anatomía Patológica, el inminente traslado al HUT, dada la carencia de ventilación natural de dicho recinto, ante los posibles derrames de formaldehido fuera de la campana.

En conversación mantenida con el Subdirector de Gestión de Asuntos Generales, nos ha informado que la Sala de Tallaje del HUT está dotada con un sistema de extracción y renovación del aire interior muy potente para que, en caso de que se produzca un derrame, sea eliminado del ambiente y no suponga riesgo para la salud de los trabajadores. Asimismo, se va a instalar un purificador de aire con capacidad para cubrir 100 metros cuadrados y, les dotarán de sepiolita, para echar sobre el vertido y que sean absorbidos rápidamente olores y fluidos.

Aunque confiamos en el buen funcionamiento de dicho sistema, hemos solicitado Informe Técnico del SPRL en el que se describa la operatividad de dicho sistema, así como de las verificaciones periódicas de funcionamiento del mismo, para que se garantice, en todo momento, la salud de los profesionales. Asimismo, consideramos fundamental que se instale en el lugar de trabajo un sistema de alarma que entre en acción en el caso de que se superen los valores de exposición establecidos legalmente. Hemos constatado que la  campana, sí está dotada de este mecanismo de seguridad, pero no la sala en sí misma.

Por otra parte, estimamos oportuno que el SPRL revise el protocolo de trabajo fuera de la campana, para analizar a qué se deben los vertidos de formaldehido que se producen en la Sala de Tallaje, los cuales, si bien no ocurren a diario, sí de forma periódica, más a menudo de lo que sería deseable.