El Sescam, obligado a abonar el complemento de formación y la totalidad del sueldo base en las pagas extra del personal residente

7 de marzo de 2022

-El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha resuelve el conflicto colectivo que mantenía el Sescam para evitar un pago al personal residente en formación especializada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha condene al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a abonar al personal residente el complemento de formación y la totalidad del sueldo base en las pagas extra.

La sentencia, de 11 de febrero, sobre el conflicto colectivo planteado por el Sescam para eludir pagos al personal residente, resuelve que el complemento de formación debe ser abonado en las pagas extraordinarias según el año de formación en el que se encuentren los profesionales, así como la totalidad de su sueldo base, ya que hasta entonces sólo se retribuía el 60 por ciento.

Para CSIF, parte implicada en este conflicto colectivo, la postura del Sescam evidencia el maltrato al que somete a sus profesionales, con peores condiciones laborales que en otros servicios de salud. Además, sigue sin reconocer el gran talento del personal en formación especializada.

Otro ejemplo de maltrato por parte del Sescam hacia el personal residente es la reciente sentencia, de 8 de febrero, sobre discriminación por embarazo de una médico interno residente (MIR) que incluía como novedad la indemnización por daños morales.

Es más, los servicios jurídicos de CSIF recurrirán la sentencia del TSJ, ya que desestima el pago de la Atención continuada.

Mejorar las condiciones laborales y no discriminar a sus propios trabajadores para eludir pagos es el único camino que debe adoptar el Sescam.