Deficiencias de seguridad para prevenir episodios violentos en el centro de salud de Santa Bárbara (Toledo)

15 de febrero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia deficiencias en materia de seguridad en el centro de salud de Santa Bárbara que afectan negativamente a la prevención de episodios violentos y amenazas a los profesionales.

En concreto, ni las consultas ni la zona administrativa están dotadas de botón del pánico o cualquier otro mecanismo que, en caso de que se produzca una agresión, pueda ser accionado para que la profesional pueda recibir ayuda de manera inmediata de otros trabajadores, dado que el centro de salud carece de personal de seguridad, lo cual es algo vital en esos casos.

Desde la zona administrativa, situada a la entrada del centro de salud, no es visible la puerta de entrada al centro sanitario, por lo cual se dificulta el control del acceso de personas al mismo.

La incorporación de personal de seguridad, campaña que lleva a cabo CSIF para todos los centros de salud de la región, es fundamental.

La plantilla del turno de tarde está compuesta por 3 profesionales, todas ellas mujeres (auxiliar administrativo, enfermera, y facultativo).

Para garantizar la salud física y mental de las trabajadoras, dado que esta situación de percepción objetiva de falta de seguridad les está generando estrés laboral, desde CSIF reclamamos a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo que se adopten las medidas precisas para subsanar las deficiencias en materia preventiva que afectan a la seguridad de las profesionales.


 

COMPARTIR