CSIF se moviliza contra las carencias de la Sanidad y en defensa de la jubilación anticipada voluntaria para su personal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

7 de febrero de 2022

- Concentración el próximo 16 de febrero en Madrid ante el Ministerio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se concentrará el próximo miércoles 16 de febrero en Madrid para denunciar ante el Ministerio las carencias de la Sanidad, reclamar una reforma de la Atención Primaria y la conversión de los contratos Covid en plantilla estructural.

Reclamamos la jubilación anticipada, parcial y voluntaria y la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en la Sanidad por razón de la actividad que desarrollan. Rechazamos, en este sentido, que la reforma de las pensiones supone un nuevo recorte, de hasta 8.000 euros al año, para las jubilaciones voluntarias.

Defendemos asimismo el anticipo voluntario en la edad de jubilación teniendo en cuenta las características profesionales del colectivo, sus trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos asociados al lugar de trabajo, etc.

CSIF solicitó el pasado septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de los estudios encaminados a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta. Por eso, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y no descartamos medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta.

La pandemia ha puesto al descubierto las carencias de nuestro sistema y los/as profesionales nos hemos sentido ninguneados y despreciados por nuestras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

La Atención Primaria lleva años con déficit estructural de plantilla, que se palió parcialmente, con el refuerzo de profesionales con contratos Covid. Estamos hablando de que esos contratos son los que pretenden eliminar sin ofrecer una alternativa viable, sin aumentar las plantillas estructurales y sin dar una respuesta a las necesidades sanitarias.

CSIF, en un informe realizado durante la pandemia, con datos del Ministerio de Sanidad, alertó sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una inversión un 18% inferior a la de la media de la UE.

Las carencias de personal son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania, es de 12,7 profesionales por cada mil habitantes.

Desde el sindicato, seguiremos luchando para dignificar la Atención Primaria y fortalecerla como se merece.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR