Situación crítica en el Virgen de la Salud de Toledo con un nuevo colapso en Urgencias

20 de enero de 2021

-Más de 90 pacientes se encuentran a la espera de ingreso, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia

-La presión asistencial sigue en aumento y crece el malestar de una plantilla desbordada que plantea medidas judiciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia un nuevo episodio de colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con 91 pacientes a la espera de ingreso hacinados en pasillos, incluso muchos de ellos sin camilla, en lo que supone un triste récord como la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia.
 
CSIF lamenta una vez más la falta de recursos humanos, el deterioro y dimensiones de las instalaciones y la negligente falta de previsión. No en vano, durante estas fechas se produce la habitual hospitalización de enfermos crónicos por procesos respiratorios (gripes, bronquitis, neumonías…), que se suman a los pacientes Covid-19, de los cuales había 51 esperando ser ingresados en una presión asistencial que desborda la capacidad del Complejo Hospitalario y que ya cuenta con 48 personas en UCI. Los profesionales están desbordados, entre otras causas, por la falta de camas para ingreso. 
 
A ello se suma que se está utilizando el antiguo Servicio de Rehabilitación como Servicio de Urgencias de pacientes Covid-19 a pesar de no contar con las condiciones de seguridad para evitar el contagio de los profesionales, a lo que CSIF ha respondido pidiendo medidas cautelares para su cierre. Se está atendiendo a los pacientes en en el mismo pasillo, cambiándoles la ropa y realizándoles pruebas en la camilla al no poder ser ingresados todavía en planta. 
 
Ayer mismo se caía el techo de la única consulta que quedaba en el Servicio de Rehabilitación; no hubo que lamentar daños personales, pero el espacio se encuentra justo al lado del pasillo donde se atiende a los pacientes Covid.
 

[[{"fid":"573272","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1016,"width":508,"class":"media-element file-default"}}]]

 

La situación crítica se ha convertido en una constante en el centro hospitalario, que padece la falta de previsión y una gestión ineficaz tanto de la pandemia de coronavirus como de los efectos de la borrasca Filomena. Es más, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, negaba la realidad en una entrevista realizada el pasado lunes e incluso acusaba a CSIF de “no ser cierto nada de lo que plantea” tras denunciar los dos picos de saturación producidos la semana pasada. El sindicato lamenta la postura de García-Page de intentar ocultar la realidad.
 
La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, señala que “el personal ya no puede más y de hecho se están movilizando para presentar una comunicación al Juzgado de Guardia. Hacen falta más manos, pero también un espacio adecuado. Los compañeros  no entienden cómo puede seguir cerrado el Servicio de Urgencias del nuevo hospital, que cuenta con cien camas”, a lo que añade que “seguiremos exponiendo lo que sucede le pese a quien le pese. Lo primero son los pacientes y los profesionales y la gente tiene que saber lo mal que lo estamos pasando. La tendencia es que incluso la situación irá a peor en los próximos días y no se están tomando medidas”. 
 
 
[[{"fid":"573273","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":1024,"width":768,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

 

COMPARTIR