CSIF Sanidad Nacional apoya las reivindicaciones del colectivo MIR elevando sus peticiones a nivel Ministerial

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

22 de junio de 2020

CSIF ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad como Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario dentro del Sector de Sanidad.

 

Los Médicos Internos Residentes (MIR) llevan años soportando condiciones laborales precarias y han decidido luchar por sus derechos tras muchos años en los que sus reivindicaciones no han sido escuchadas. Por ello, se ha planteado una Huelga Nacional indefinida a partir del 13 de julio, en apoyo a la convocatoria propuesta desde Madrid.

Para ellos, ha llegado el momento de movilizarse después de que los aplausos y reconocimientos por su trabajo ya comienzan a olvidarse.

 

Su Dirección General de Ordenación Profesional es el órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. También corresponde a sus funciones, la elaboración de propuestas de normativa básica y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud

 

Desde CSIF solicitamos a la Dirección General de Ordenación Profesional, en el cumplimiento de sus competencias, las siguientes reivindicaciones en apoyo al colectivo MIR. Algunas pueden lograrse mediante una actualización y revisión del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. A saber:

 

  • Igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud.
  • Regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.
  • Establecer la jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  • Libranza de las guardias de sábado en aplicación de la Normativa Europea.
  • Cumplimentación de la Ley de PRL en relación a espacios de descanso digno. Eliminación de “camas calientes” donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.
  • Respetar que son profesionales en formación y que no se les pueda obligar a tener que cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio.
  • Cobro de pluses de nocturnidad.
  • Derechos en su formación para cursos dentro de su jornada laboral ordinaria, considerándolos como parte de jornada complementaria si los realizan en horario distinto y puntuación de su formación continuada en bolsas de empleo y OEP.
  • Limitación del Ratio máximo de residentes por cada adjunto.
  • Aumento de un 20% de las plazas MIR.

 

Desde CSIF Sanidad Nacional apoyamos las reivindicaciones del colectivo MIR elevando sus peticiones a nivel ministerial. Mostramos todo nuestro apoyo a estos profesionales jóvenes y sobradamente preparados que han vuelto a demostrar durante estos últimos meses que son un pilar fundamental en nuestro SNS y que por tanto les debemos nuestra consideración y nuestro respeto, ya que serán ellos y ellas son a quienes necesitemos cuidar y conservar para que nuestra Sanidad se dignifique y reciba el trato que merece.

COMPARTIR