Los funcionarios de Justicia endurecen sus protestas para que el Gobierno les aplique también una subida salarial: Pilar Llop será la única responsable si se produce un colapso

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia

4 de mayo de 2023

- Convocatoria para hoy, jueves 4 de mayo: huelga de 24 horas en la Justicia y concentración a las 12.00 horas delante del Ministerio (C/ San Bernardo, 45). El portavoz de Justicia de CSIF, Javier Jordán, hará declaraciones al comienzo de la concentración
- Al paro total de hoy le seguirán paros de 24 horas este mes los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18. Ya se han paralizado más de 4 millones de expedientes y se han suspendido decenas de miles de juicios
- Están convocados los 45.000 funcionarios/as, el 93 por ciento de la plantilla de la Justicia. Reclaman una subida salarial y el reconocimiento de las funciones que realizan a diario

Los 45.000 funcionarios/as de Justicia endurecen sus protestas contra el ministerio que dirige Pilar Llop para exigir una subida salarial digna en línea con las funciones que realizan a diario.

Hoy, jueves 4 de mayo, hay convocada una jornada de 24 horas de huelga en toda España y una concentración en Madrid a las 12.00 horas enfrente del Ministerio de Justicia (Calle de San Bernardo, 45) convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia- junto a STAJ, CCOO y UGT. Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros.

Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen. Las movilizaciones se endurecerán si el Gobierno no les ofrece una propuesta económica. De hecho, ya hay convocados nuevos paros de 24 horas los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Lamentamos los perjuicios que está provocando esta huelga a los ciudadanos (ya se han paralizado más de 4 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios) pero la ministra Pilar Llop es la única responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia. Más de 45.000 trabajadores llamados a la huelga En concreto, están llamados a la huelga 45.000 trabajadores, que constituyen el 93 por ciento de la plantilla: gestores procesales y administrativos, atención al ciudadano, registro de documentos, redacción y distribución de diligencias, autos, notificaciones, etc.

También se incluyen médicos forenses y facultativos de toxicología, técnicos de laboratorio, etc. “Ya hemos tenido suficiente paciencia con ministra Llop y con el Gobierno. Si no mueven ficha, la Justicia colapsará y ellos serán los únicos responsables.

Además, con su negativa a negociar y atender las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Justicia, el Gobierno demuestra su nulo interés en el servicio público que reciben los ciudadanos”, destaca Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF.

COMPARTIR