Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo personal laboral JCCM (24/01/2023)

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

24 de enero de 2023

Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo personal laboral JCCM (24/01/2023)

COMISION PARITARIA VIII CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL JCCM

24 de Enero de 2023

              Nos convoca la Administración con el siguiente

O R D E N   D E L   D I A

1.- Aprobación del acta número 23, de 27 de septiembre de 2022.- Se aprueba por unanimidad.

2.- Conflicto colectivo sobre la aplicación de los artículos 50 y 55 del VIII Convenio Colectivo respecto del personal laboral en turnos de mañana y tarde en los calendarios laborales del 2022 de centros dependientes de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Ciudad Real.-

              El conflicto se basa en la imposición de la Administración de jornadas irregulares de 5 horas en centros de la Consejería de Bienestar Social de la provincia de Ciudad Real, en lugar de considerarlos días libre,  para dar así, cumplimiento al descanso reglamentario que establece el convenio colectivo entre jornadas y semanal. CSIF, al igual que el resto de la parte social, considera que se está incumpliendo el convenio, pues estos centros no figuran en la relación de centros con distribución irregular de la jornada y que, en la negociación del calendario anual del 2022, la administración, en el uso de su facultad organizativa, no ha presentado ningún cuadrante que cumpla la legalidad vigente en esta materia y que estas pretensiones que CSIF plantea están avaladas por sentencia judicial firme.  La representación de la Administración manifiesta que ha tratado el tema no como negociación de calendario laboral, sino como modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que ha habido una persona que, en el uso de sus derechos y facultades, ha solicitado la rescisión unilateral del contrato de trabajo, percibiendo por ello la indemnización que recoge el convenio colectivo, considerando por tanto, que ha cumplido con el contenido de la sentencia citada.

              No habiendo acuerdo al respecto, CSIF manifiesta que seguirá con el conflicto colectivo planteado, para el cual se tiene fijada la vista para el día 1 de febrero.

3.- Preguntas y sugerencias. –

- Se insta a la administración a que se pronuncie sobre una cuestión pendiente de la última reunión de la Comisión Paritaria en el sentido de determinar el plazo para acreditar las condiciones exigidas en relación con la situación legal de desempleo en la formalización de los contratos de relevo. La administración manifiesta que informará de su posicionamiento dentro del marco de la actual negociación del nuevo reglamento de bolsas.

- En virtud de la constatación de cierto error en la plataforma de solicitudes de participación en el proceso selectivo de estabilización por concurso, y una vez subsanado éste,  se insta a la administración a que amplie el plazo para presentar los méritos obtenidos por servicios prestados en otras administraciones públicas. El DGFP manifiesta que la administración está abierta a subsanar esta contingencia, pero que en ningún caso se van a ampliar los plazos de presentación de solicitudes. Manifiesta igualmente su voluntad para devolver las tasas pagadas indebidamente.

- En el servicio de cocina de la Residencia Virgen del Prado de Talavera, hay jornadas en las que falta un ayudante o cocinero en el turno de tarde y se pregunta a la administración sobre las ratios de este personal en este tipo de centros, a lo que la administración no da respuesta alguna.

- Se solicita la constitución de una Mesa Técnica para la valoración de los complementos de puesto del personal de la Consejería de Bienestar Social. La administración informa que está en estudio y valoración las propuestas recibidas de la parte social y que se convocará en breve.

- CSIF, al igual que el resto de las organizaciones sindicales presentes, plantean la necesidad de cobertura de determinadas plazas como la de ayudante de cocina del CEIP San Pedro Apóstol de Guadalajara que lleva vacante desde septiembre de 2022 así como la de un Especialista de Laboratorio en Cuenca, la de un ATE en el C.E.E. Infanta Elena o la de un Encargado de Servicios en la Ciudad de Matrimonios de Ciudad Real. La administración toma nota de las propuestas de la parte social.

- Se pregunta a la administración por un peón que por el turno de discapacidad intelectual prestaba servicios en la brigada de Almansa y que ahora se le ha destinado provisionalmente a Albacete. El DGFP informa que las tareas que este trabajador realizaba en Almansa, las está realizando otra persona y que están trabajando con el apoyo de una asociación de Albacete para encontrarle un destino que satisfaga sus intereses.

- Se informa que en la Residencia de Mayores Los Olmos de Guadalajara, hay personal que formalizó su contrato el día 1 de diciembre y fecha de hoy todavía no ha cobrado la nómina. La Administración toma nota y se interesará por los motivos del retraso en el cobro de la nómina.

- CSIF pregunta a la administración si desde la Consejería de Educación, se han cursado instrucciones para no conceder permisos por asuntos particulares al personal laboral, pues sistemáticamente se les deniegan éstos, muchas veces sin motivación suficiente. Instamos a la administración a que corrija, vía negociación, estas situaciones, ofreciéndoles nuestra colaboración para solucionar el asunto antes de tener que emprender otro tipo de acciones. La administración, como en anteriores ocasiones en las que le hemos planteado estas situaciones, no sabe, no contesta.

- CSIF pregunta sobre la situación en el IES Juan Ávila de una PLSD que accediendo por el turno de discapacidad no cuenta con los apoyos necesarios para el normal desarrollo de su trabajo. La administración manifiesta que empleará los medios necesarios para adaptarle el puesto.

- CSIF y el resto de las organizaciones sindicales, preguntan a la administración en qué fase se encuentran las actuaciones de la Consejería de Educación para transformar los contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial por otros a jornada completa y a 12 meses. El DGFP informa que por parte de la administración existe la voluntad de arreglar este asunto, pero que deberá hacerse de manera progresiva en función de las disponibilidades presupuestarias de la Consejería de Educación. “Ya veremos, dijo un ciego”.

- Se recuerda a la Administración sobre diferentes desacuerdos en la negociación de los calendarios laborales del 2023 y que todavía no se han tratado en Comisión Negociadora. El DGFP informa que están recibiendo todavía las actas de desacuerdo.

- Se pregunta a la administración el porqué a los trabajadores del ARAGA no se les oferta formación específica para el desarrollo de su trabajo. La administración se remite al Plan de Formación para los empleados de la JCCM.

- Se pregunta a la administración sobre si los servicios prestados en la empresa TRAGSA, han sido baremados como méritos en la OPE. El DGFP desconoce el asunto, pero manifiesta que la administración tiene sus controles internos para garantizar el correcto cumplimiento de las bases de la convocatoria.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR