Negociación nuevo reglamento de bolsas de trabajo temporal personal laboral JCCM (14/12/2022)

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

14 de diciembre de 2022

Negociación nuevo reglamento de bolsas de trabajo temporal personal laboral JCCM

NEGOCIACION NUEVO REGLAMENTO DE BOLSAS DE TRABAJO TEMPORAL PERSONAL LABORAL JCCM

14 de diciembre de 2022.

 

              Por fin, y después de muchas solicitudes de toda la parte social, nos convoca la Administración para negociar un nuevo reglamento de bolsas de trabajo temporal para el personal laboral de la JCCM.

 

              Tras una breve exposición de motivos por parte de la Administración, se nos hace saber que los criterios inspiradores que van a regir el espíritu de la negociación serán, entre otros los siguientes:

 

  • Agilizar la contratación
  • Creación de bolsas de trabajo temporal derivadas de los procesos selectivos por el turno de promoción interna, con preferencia absoluta sobre el resto de los turnos.
  • Discriminación positiva para el colectivo de discapacitados, tanto intelectuales como de otro tipo en cuanto a las ofertas de empleo.
  • Constitución de una única bolsa regional por cada categoría, con listas provinciales y la posibilidad de cambiar, añadir o quitar provincias de las seleccionadas en el proceso selectivo.
  • Creación de los órganos gestores de bolsas con limitación de la participación sindical en los llamamientos.
  • Coordinación con los órganos gestores para que éstos apliquen idénticos criterios en todas las provincias.

              Empezamos la negociación, constatando las dificultades de interpretación del borrador que nos presenta la administración en cuanto a los criterios de ampliación de las bolsas, manifestando CSIF, que es necesaria una redacción del reglamento lo suficientemente clara para que no dé lugar a interpretaciones diferentes en cada provincia. La administración se compromete a ello.

 

              Se acuerda que, una vez constituidas las bolsas regionales por categorías, éstas entren en vigor en todas las provincias, en la fecha en que se publique en el DOCM la adjudicación de destinos.

 

              CSIF, ha propuesto que, una vez constituida la nueva bolsa de trabajo, se efectúe un primer llamamiento por cada lista provincial, de manera que el aspirante que, se encuentre prestando servicios en la JCCM y no acepte la oferta, se quede en situación de no disponible, únicamente en la lista provincial de la que fue llamado con la obligación de la administración de llamarle por una única vez de cada una de las listas provinciales de las que forme parte. En caso de aceptar la oferta, pasaría a la situación de “no disponible” en todas las listas provinciales.

 

              Igualmente, CSIF ha propuesto que los aspirantes se encuentren en situación de “no disponible”, con carácter general, únicamente en el supuesto de prestar servicios en la categoría profesional de la que es llamado, eliminando la referencia a “u otras distintas dentro del mismo grupo profesional”.

 

              CSIF propone que no se penalice a los aspirantes que se encentren prestando servicios en cualquier empresa privada.

 

              Para agilizar la contratación, CSIF propone que se utilicen las nuevas tecnologías de la información como E-mail, WhatsApp, Telegram, etc., para llamamientos colectivos en aquellas ofertas de trabajo de difícil cobertura.

 

              Todas las propuestas anteriores han sido rechazadas por la administración.

 

              La administración propone el pase a “no disponible” a los aspirantes que no acepten una oferta de un puesto de trabajo situado a más de 100 km de su domicilio habitual para sucesivas ofertas de estos puestos. Se abre un largo e intenso debate sobre esta cuestión, comprobando las enormes diferencias entre los planteamientos de la administración y de toda la parte social, quedando pendiente de negociar estos supuestos para sucesivas reuniones.

 

              En resumen, una nueva propuesta con una filosofía diferente al reglamento actual, que no acaba de convencer a CSIF ni al resto de la parte social, con el compromiso de seguir avanzando en la negociación en futuras reuniones para las que seremos convocados, previsiblemente en el mes de enero de 2023.

 

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!! 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR