Resumen Mesa General de Negociación Empleado Publico JCCM (OPE 2022 reposición y promoción interna)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

11 de noviembre de 2022

Resumen Mesa General de Negociación Empleado Publico JCCM (OPE 2022 reposición y promoción interna)

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO

10 de Noviembre de 2022

 

Nos convoca la administración al objeto de proceder a la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2022 correspondiente a la tasa de reposición. Comienza la reunión con la aceptación de las alegaciones presentadas por CSIF al acta de 13 de Mayo de 2022 y la aprobación del acta anterior.

La Administración inicia su intervención corrigiendo algunos errores contenidos en la documentación aportada. En primer lugar se rectifica la fecha máxima de convocatoria recogida para el personal docente, que debe producirse antes del 30 de Abril de 2024. Así mismo en el cuadro de promoción interna del personal laboral, figuran 2 plazas ofertadas en la categoría de Encargado Agrario y Medioambiental y debe recogerse 1 y en la categoría de Encargado de obras públicas que donde dice 3 debe decir 4.

Respecto a la Oferta de personal docente, la administración expone que finalmente se convocarán alrededor de 1000 plazas al incluir la oferta de reposición correspondiente al año 2023, llegando la tasa hasta el 120%.

CSIF, en este punto se manifiesta a favor de la oferta¸ si bien se manifiesta en desacuerdo con el modelo adoptado, incidiendo en que lo correcto hubiera sido convocar además del proceso de reposición un proceso de estabilización para el Cuerpo de Maestros.

CSIF agradece que se llegue al 120%, y así mismo expone que espera que en el futuro se elimine está limitación y se puedan convocar todas las plazas que se necesitan.

La Administración alega que el modelo seguido ha sido el nacional, no quedando otra opción que el cumplimiento de la norma. Justifica que no exista convocatoria de estabilización, por el hecho de haber convocado procesos selectivos cada dos años, habiéndose renovado la plantilla en un 20%.

Seguidamente se pasa al estudio y debate de la oferta de Administración General. En este punto la administración hace referencia a la falta de acuerdo en las reuniones precedentes ante ello, y en su turno de palabra, CSIF reitera los compromisos que se adquirieron por parte de la administración y que en base a ellos fue por los que se obtuvo el voto favorable de CSIF en la oferta de estabilización. Para el personal funcionario esos compromisos son:

  1. En el turno libre, incluir 50 plazas adicionales al 120% de la tasa de reposición. Volvemos a insistir en que la oferta de plazas para el Cuerpo Técnico de la Escala Socio-sanitaria ( ETAR) solo contempla la titulación de Educador social cuando son plazas abiertas también a Terapia Ocupacional, y en las que hay dos funcionarias interinas de esta titulación a las que se les está negando la oportunidad de optar a sus propias plazas.
  2. En el turno de promoción directa en el puesto, convocar plazas para Ingenieros de Montes y Agrónomos y simplificar el acceso, para ello se propuso cambiar el supuesto práctico de modo que fuera de preguntas cortas tipo test, a fin de que puedan ser valorados de forma objetiva, así como guardar la nota de exámenes aprobados de otras convocatorias o valorarlo como mérito.

Así mismo, CSIF insta a la administración a que se plantee la posibilidad de convocar plazas de promoción interna desde el Cuerpo Jurídico al de Letrados, según se contempla en la Ley de Empleo en su artículo 47.

Finalmente, la Administración accede a incluir las 50 plazas adicionales comprometidas y a convocar plazas de promoción tanto en la categoría de Ingenieros Agrónomos como de Ingeniero de Montes y del resto de compromisos manifiesta que existe una alta probabilidad de acuerdo, aunque insiste en desligar la negociación de la OPE de la de las Convocatoria, que se abordará la semana próxima, exponiendo que están abiertos a incluir parte de las propuestas presentadas y que ya se abordaron en la Mesa de estabilización.

Respecto al Personal Laboral, CSIF expone la dificultad cada vez mayor de cumplir con lo que establece el convenio sobre promoción, ya que al ser promoción a vacantes en numerosas categorías no quedan plazas para oferta. CSIF solita que se incluyan en el turno libre las 50 plazas adicionales comprometidas en el proceso negociador para el personal laboral, estando dispuestos a negociar el número de plazas por el sistema de promoción interna. Tras un breve receso, la Administración ofrece aumentar en 15 plazas la oferta del turno libre y mantener la promoción interna tal y como está, amenazando con dejar la oferta con 65 plazas menos entre personal laboral y funcionario, en caso de no llegar a ningún acuerdo.

 

Tras la incorporación de la administración de 50 plazas de personal funcionario a la OPE y 15 de personal laboral, y la inclusión de plazas de promoción interna para las Ingeniería de agrónomos y Montes así como el compromiso de incorporar algunas de las mejoras propuestas en promoción para las convocatorias pendientes de negociar, se aprueba la OPE de reposición de 2022 con el voto favorable de CSIF, CCOO, FSES y UGT, y el voto en contra de Intersindical de CLM, manifestando a la Administración, que estará vigilante para que en las próximas negociaciones, queden plasmados por escrito los pre-acuerdos alcanzados

 

Ruegos y Preguntas:

 

  1. Preguntada por el abono de 1,5% adicional correspondiente a este año, la administración informa, que se producirá en la nómina de este mes, abonándose de oficio a aquellos empleados públicos que actualmente no se encuentren en activo.

 

  1. CSIF pregunta sobre el criterio de cese del personal interino de oficinas de empleo, ante las dos fechas que se pueden tomar en consideración, la de la toma de posesión en el programa temporal o la fecha en la cual las plazas pasaron a RPT. Ante ello, la Administración va a proceder a su estudio de forma inmediata, dado que es intención de la administración que se produzcan las tomas de posesión antes de Navidad. CSIF insta a que se adopte la decisión más ajustada a la legalidad.

 

  1. Inclusión de las plazas de programas temporales del personal de fisioterapia y enfermería de Educación a RPT. CSIF señala que el personal que está nombrado en estas circunstancias lo está hasta el 22 de diciembre y que era compromiso de la administración negociar su incorporación antes del 31 de Julio, por lo que solicita que se haga de forma inminente. La administración responde que será antes del cese de este personal.

 

  1. Exámenes de ampliación de bolsa de Arquitectura y Arquitectura técnica, CSIF pregunta por la previsión de la fecha de realización, a lo que la administración responde que aún no hay fecha.

 

  1. PERSONAL DOCENTE: . Sobre la posibilidad de que el personal funcionario docente con jornadas parciales puede compatibilizarlo con otra actividad, el DG de Recursos Humanos contesta que están a la espera de lo que determine el Ministerio que parece que pretende abordad este tema.

 

  1. PERSONAL DE SESCAM:  CSIF pregunta sobre la mejora de los complementos del personal en formación que debería negociarse en Mesa General y el DG Recursos Humanos contesta que se abordarán en breve en la mesa de instituciones sanitarias, y que durante el primer trimestre del año próximo se constituirá una mesa técnica para la adecuación del Plan Concilia a las peculiaridades del personal del SESCAM (aplicación de bolsa de horas, excedencias interrumpidas, etc ). En cuanto a los días de vacaciones adicionales por antigüedad dependen de los presupuestos y no aclaró nada más, tampoco sobre la recuperación económica de la carrera profesional.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR