Resumen Comisión Negociadora VIII CC personal laboral JCCM (OPE 2022)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

24 de octubre de 2022

Resumen Comisión Negociadora VIII CC personal laboral JCCM (OPE 2022)

RESUMEN COMISION NEGOCIADORA VIII CONVENIO COLECTIVO

Donde dije digo, digo Diego

24 de octubre de 2022

Nos convoca la Administración con el siguiente:

O R D E N   D E L   D I A

1.- Aprobación del acta nº 16 de las reuniones de la Comisión Negociadora de 9 y 11 de mayo de 2022.-

No se aprueba el acta debido al empecinamiento de la Administración en no reconocer que previamente, en reuniones anteriores, hubo un acuerdo tácito, en el que se comprometía a adicionar 50 plazas en personal laboral y otras 50 en personal funcionario en la OPE del 2022.

2.- Propuesta de Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal laboral del VIII Convenio Colectivo. –

La Administración plantea que no tiene plazas suficientes para ofertar por el turno de promoción interna, si se aplican los criterios establecidos en anteriores ofertas y pretende que las plazas ofertadas por este sistema se detraigan del total de las ofertadas, a cambio ofrece aumentar la oferta del 2022 llegando a 347 plazas por el turno libre y 104 por el turno de promoción interna. CSIF, al igual que el resto de la parte social, plantea que de darse cumplimiento a lo que establece el actual convenio colectivo, y al acuerdo alcanzado en reuniones previas a esta mesa, de incrementar la tasa de reposición al 120 % y añadir 50 plazas adicionales de personal laboral, el número de plazas a ofertar por ambos turnos, libre y promoción interna, serían 397 en turno libre y 108 en promoción interna.

CSIF, entendiendo la actual situación que se le plantea a la administración de no poder ofertar la totalidad de las plazas que corresponden por el turno de promoción interna, plantea a la Administración que cumpla,  en primer lugar y como requisito imprescindible para no quebrar el principio de la buena fe en la negociación, con el acuerdo de implementar las 50 plazas adicionales comprometidas para el personal laboral y con posterioridad, podríamos a entrar a debatir y negociar las plazas de la promoción interna, ofreciendo desde nuestra organización sindical una postura flexible en cuanto a la interpretación del Art. 38.2 del VIII Convenio Colectivo.

La Administración, una vez más, haciendo gala de su intransigencia en reconocer lo acordado con anterioridad, no acepta la salida negociada que desde CSIF le ofrecemos, por lo que el sentido de nuestro voto ha sido negativo en cuanto a la aprobación de la oferta, dejando abierta la puerta, sin embargo, a un posible acuerdo si la Administración recapacita y asume nuestros postulados.

3.- Preguntas y sugerencias. –

- Se insta a la Administración a qué dé solución a la titulación exigida para la categoría de TEILS, ya que, con los actuales itinerarios formativos, habría que incluir a este colectivo en un grupo de titulación actualmente reservado para personal funcionario. La Administración se compromete a estudiar el asunto.

- CSIF pregunta sobre cómo está el asunto de la transformación de los contratos de 10 meses del personal de la Consejería de Educación a contratos a 12 meses y jornada completa. La Administración, una vez más, echa balones fuera y manifiesta que este tema está pendiente.

- CSIF, pregunta sobre la posibilidad de juntar 2 concursos de traslados para no desvirtuar los censos ante las próximas elecciones sindicales. Manifiesta la Administración que es voluntad suya adelantar el 2 concurso y juntarlo con el primero antes de las elecciones sindicales.

- El DGFP informa que están trabajando para que en la próxima nómina del mes de noviembre se haga efectivo el pago del 1,5 % adicional que, con carácter retroactivo desde enero de 2022, nos corresponde en virtud del acuerdo alcanzado a nivel nacional.

- El DGFP manifiesta que, de las 2 plazas de Peón Especialista adjudicadas por el turno de discapacidad intelectual, una de ellas va a prestar servicio en el destino adjudicado y que la otra va a ser objeto de movilidad a otro puesto de trabajo, sin que ello implique la pérdida de este puesto que será cubierto por los procedimientos legalmente establecidos en el puesto inicialmente de origen.

- Se hace saber a la Administración el incumplimiento del Convenio Colectivo en cuando a la oferta previa en concurso de traslados antes de publicar la oferta de destinos en la categoría de PLSD, cuestión ésta, que se ha producido. La Administración, niega la mayor y aduce que se ha cumplido el convenio en toda su extensión. Desde CSIF, animamos al personal afectado a que efectúe las reclamaciones que correspondan, pues entendemos que se han vulnerado sus derechos y expectativas en cuanto a la oferta previa del concurso de traslados.

- En cuanto al convenio de reciprocidad del concurso de traslados con la Comunidad Autónoma de Cantabria se nos informa que la Administración de la JCCM, tiene fundadas sospechas de que se nos están dando largas y que Cantabria no tiene interés en renovar el convenio de reciprocidad.

- Se acusa a la Administración de no cumplir con el procedimiento de urgencia para sustituciones de personal de atención directa en la Universidad Laboral de Albacete. El DGFP manifiesta que dará traslado de este asunto a la Consejería de Educación.

- El DGPF informa sobre el cronograma de las próximas mesas de negociación, priorizando las de la oferta del 2022, las bases de la convocatoria de las ofertas de estabilización y general, el nuevo reglamento de bolsas y la comisión negociadora del IX Convenio Colectivo, todas ellas en el próximo mes de noviembre.

- Se plantea la diferente interpretación que está haciendo la Administración en cuanto al acuerdo alcanzado en la última Comisión Paritaria en relación con el cómputo de la antigüedad en las permutas efectuadas por personal interino. Se acuerda retomar este asunto en la negociación del IX Convenio Colectivo.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR