Mesa Sectorial personal funcionario JCCM 17 de octubre de 2022 (OPE 2022)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

20 de octubre de 2022

Mesa Sectorial personal funcionario JCCM 17 de octubre de 2022 (OPE 2022)

MESA SECTORIAL PERSONAL  FUNCIONARIO 17 DE OCTUBRE 2022

OPE 2022

 

La D.G. de Función Pública, convoca a la parte social para valorar la última propuesta sobre la OPE de 2022, turno libre y promoción interna (V.16  disponible en nuestra web). Comienza la reunión con las alegaciones de CSIF al acta de la mesa de 27 de julio referentes a:

  1.  Que se refleje en acta los compromisos adquiridos por la SG de Hacienda respecto a las dos plazas creadas en la OIR, de ofertarlas primero en el portal del empleado para su cobertura por comisión de servicios y en caso de  que no se ocupen por este procedimiento, cubrirlas con personal interino, pero sobretodo a que los funcionarios que las ocupen desempeñen sus funciones en la OIR y no en otros servicios.

En este punto y como presagio de lo que vino a continuación, la administración no reconoce ese compromiso, solo admiten que dijeron que estarían vigilantes.

  1. Rectificar el acta en el sentido de que fue CSIF quien planteó la inclusión en la RPT de la titulación de arqueología en las plazas de la categoría de Arqueólogo. Se admite.
  2. CSIF pregunta sobre los programas temporales que existen en la Consejería de Desarrollo Sostenible y la posibilidad de la inclusión de esas plazas en RPT. La administración respondió que de momento no se contempla esa posibilidad. Se admite la alegación al acta.

Seguidamente se pasa al segundo punto del orden del día referente a la oferta de empleo publico de 2022. En este punto CSIF expone lo siguiente:

Respecto a la oferta del turno libre:

  1. En la propuesta de la administración no se recogen plazas para I. Agrónomos aunque a CSIF le consta que se han producido varias jubilaciones este año que deberían incluirse como tasa de reposición, sobretodo porque ante la falta de personal de esta categoría, la administración se ve obligada continuamente recurrir a programas temporales, como el que se tuvo que implementar este verano para las campañas de incendios, que evidentemente no son una necesidad coyuntural.
  2. Las plazas de ETAR aparecen incluidas en la propuesta  de la administración en la Escala Técnica socio-sanitaria exclusivamente para su cobertura mediante opositores con la titulación de Educación Social, cuando están abiertas también a Terapia Ocupacional y nos consta que en Albacete dos de esas plazas están ocupadas por personal interino de esa titulación. CSIF solicita que dos de las plazas se oferten en la especialidad de Terapia ocupacional.
  3. CSIF pregunta por el criterio seguido por AAPP para incluir las plazas en una especialidad u otra cuando se trata de plazas abiertas a varias titulaciones y por la causa de que en algunas especialidades no se oferten plazas.

Con respecto a I. Agrónomos y tras hacer las comprobaciones oportunas, la administración informa que las jubilaciones se han producido en plazas de J. de Sección y por tanto hasta que éstas plazas no se ocupen por personal funcionario de carrera, las vacantes generadas no se pueden incluir en las OPEs. En la propuesta aparecen todas las vacantes de plazas base a fecha 10 de octubre.

Sobre las plazas de ETAR la administración reitera que son plazas de la Escala Técnica socio-sanitaria y aunque están abiertas a terapia ocupacional, las vacantes de esta especialidad se ofertan al Cuerpo Técnico y no a la escala, e insiste en que han optado por ofrecer plazas de esta escala solo a Educación Social. Desde CSIF insistimos que al no poder presentarse esta titulación a la oferta de plazas de ETAR, se está impidiendo el acceso al propio personal interino que las ocupa actualmente y que como mínimo se debería de realizar una modificación en la RPT para que a las plazas de la escala socio-sanitaria se pueda presentar personal funcionario de ambas especialidades, abriendo dichas plazas al Cuerpo Técnico, tal y como se hizo con la Escala Superior socio-sanitaria anteriormente. La administración emplaza a CSIF a presentar una propuesta a la Consejería de B. social para poder llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.

En cuanto al criterio sobre las plazas abiertas a varias titulaciones, informan que se ofertan en la especialidad que tiene el personal interino que las ocupa. En los casos en los que no se ofertan es porque a fecha de hoy no hay personal interino ocupando vacante de esa titulación.

En este punto, todas las organizaciones sindicales recuerdan a la administración  los cientos de contratos de interinidad que se hacen a través de programas temporales y que en su inmensa mayoría responden a necesidades estructurales.

Sobre la oferta de promoción interna:

CSIF recuerda a la administración los compromisos adquiridos con esta organización sindical en la mesa sectorial en la que se aprobó la OPE de Estabilización, entre ellas incluir promoción interna para las ingenierías técnicas de I. Agrícola e I. Forestal y que el reparto del cupo de discapacidad se extienda a otros cuerpos  a parte del Cuerpo Ejecutivo. Además CSIF solicitó que se recogiera en el acta de la mesa sectorial unas líneas mínimas que faciliten el acceso tanto en turno libre como en promoción interna, como eran simplificación de temarios, supuestos prácticos de preguntas cortas con respuestas alternativas y la posibilidad en promoción de guardar la nota de la convocatoria anterior o puntuar en la fase de méritos los exámenes anteriores aprobados según acuerdo.

La administración se muestra favorable a estudiar las propuestas que plantea CSIF pero no a comprometerse a nada, ya que considera que la negociación de las convocatorias  “no tocaba” en este momento.

Después de un largo debate, toda la parte social se posiciona en contra de la propuesta de la administración por varios motivos fundamentales:

. Las 50 plazas extras sobre la tasa de reposición de personal funcionario a las que se comprometió la administración en la mesa de la OPE de estabilización han pasado a ser 25 pues la administración pretende que las otras 25 pasen a la OPE de personal laboral.

. La inclusión en RPT de los programas temporales de fisioterapia y enfermería de centros educativos que debían haber pasado  RPT  en julio, aún no ha llegado a mesa sectorial. Este curso escolar los contratos ofertados  finalizan el 22 de diciembre por lo que o se incluyen próximamente en RPT o no recibirán sus retribuciones en el periodo de Navidad.

. En la mesa sobre la OPE de estabilización se dejaron fijados los criterios generales de las convocatorias, sin embargo ahora en la de turno libre y promoción interna en el puesto no están dispuestos a incluir ninguno de los compromisos adquiridos.

Ruegos y preguntas

. CSIF expone la falta de personal del Centro Base de Cuenca que acumula un retraso en los expedientes de valoración de casi un año. Se necesita personal administrativo y un equipo adicional de valoración para poder dar un servicio adecuado al ciudadano.

. CSIF pregunta sobre las convocatorias de los concursos singularizados pendientes de la Consejería de Sanidad y contestan que no han llegado aún a AAPP.

. La parte social le recuerda a la administración la precariedad con la que se trabaja en los centros educativos donde un gran número de plazas están sin ocupar. El personal de las secretarías está llegando al límite en muchos centros con una carga de trabajo inasumible. Se solicita que de una vez por todas se establezcan ratios de personal por número de alumnos, de profesores y ciclos formativos y que se comprometan a cubrir vacantes y bajas.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR