La Administración incumple sus compromisos y la parte social se planta (OPE 2022 funcionarios JCCM)

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

19 de octubre de 2022

La Administración incumple sus compromisos y la parte social se planta (OPE 2022 funcionarios JCCM)

NEGOCIACIÓN DE LA OEP 2022.

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO.

 

LA ADMINISTRACIÓN INCUMPLE SUS COMPROMISOS Y LA PARTE SOCIAL SE PLANTA

Toledo, 17 de octubre de 2022.

El Director General de Función Pública se ha desdicho de los compromisos adquiridos con la parte social, quebrando un principio básico de la negociación colectiva:

HAY QUE CUMPLIR CON LOS ACUERDOS ADOPTADOS.

En las mesas sectorial de personal funcionario y de la Comisión Negociadora, de 9 y 11 de mayo;  la administración se comprometió a que  la oferta de empleo ordinaria del 2022 llegaría al 120% de la tasa de reposición y sería  incrementada con 50 plazas adicionales para personal funcionario y otras 50 plazas para personal laboral. Asimismo, se hizo constar en acta de la mesa sectorial que, antes del 31 de julio,  se negociaría la creación en RPT de los 46 puestos de fisioterapia y 46  de enfermería de los centros educativos que, hasta el momento, se  vienen realizando en el marco de programas temporales de empleo. También se comprometieron a recoger en  acta los criterios exactos empleados para la identificación de las plazas que se ofertaron al proceso de estabilización.

Con el acuerdo en estos puntos, entre otras cuestiones  negociadas,  la administración obtuvo el posicionamiento favorable de CSIF, CCOO y UGT a  la OEP de Estabilización. STAS, aunque votó en contra de la oferta, se ha sumado  al resto de sindicatos en la exigencia de cumplir con lo pactado, entendiendo que pretender que se asuma la vulneración de los acuerdos, cercena el más elemental principio de la negociación colectiva.

La administración, ahora, nos traslada que no eran  100 las plazas adicionales comprometidas (50 para laborales y 50 para funcionarios/as) sino 50 en total, en un inaudito juego de números y  palabras sobre la interpretación de lo recogido en acta. Con una  inaceptable falta de consideración a la Comisión Negociadora de personal laboral, nos ha instado  a que decidiéramos, en la mesa de personal funcionario, la distribución de estos 50 puestos en el total de ambas ofertas.

Sobre la negociación del pase a estructura de los puestos de fisioterapia y enfermería, reiteran su compromiso, aunque nos emplazan a un incierto  “más adelante”, aduciendo que hay que aprobar primero una orden o resolución para establecer las zonas en las que ha de prestar servicios este personal.

De los criterios de estabilización reproducen  un “corta-pega” con idéntica redacción de los que  contiene la Ley 20/21,  que dan por suficiente.

Ningún sindicato ha aprobado el borrador de acta presentada por no recoger los términos reales de lo acordado; pero es que, además,  la administración ni siquiera ha cumplido sus compromisos en aquellas cuestiones que sí plasmaron.

Y con este panorama, en el que la buena fe negocial de la administración no queda bien parada, han pretendido que, aceptando su malabarismo de cifras y excusas, diéramos nuestra  aprobación a la oferta de empleo de 2022 para personal funcionario,  y “de paso”,   fijáramos el total de plazas que ha de ofertarse al  personal laboral.

En unidad sindical, hemos exigido a la administración que se respetaran los acuerdos, incrementando las plazas comprometidas, y que quedaran acordadas en esta reunión las líneas generales de mejora que han de regir las bases de convocatoria de promoción interna directa en el puesto ( recordemos que en las reuniones previas la administración había expresado su disposición a introducir mejoras, tal como había demandado la parte social) La administración se ha negado a ambas cosas.

Con el posicionamiento desfavorable de todos los sindicatos, la administración ha dado por aprobada la OEP de 2022 en los términos que figuran en la propuesta que fue trasladada junto a la convocatoria y de la que ya os informamos.

CSIF, CCOO, STAS Y UGT entendemos que, si los y las trabajadoras de la Administración General de la JCCM, aceptamos el incumplimiento de los acuerdos, no tendremos argumentos en el futuro para afrontar nuevas negociaciones y hacerlas respetar.

No obstante, instamos a la administración a rectificar, a asumir sus compromisos y  reparar la quiebra inferida en los principios de negociación, convocando una segunda reunión de negociación de la OEP de 2022 que posibilite responder a una distribución negociada del total de plazas convenidas y de las condiciones básicas de la convocatoria de promoción interna,  acordes tanto a las demandas de las empleadas y empleados públicos a quienes representamos, como a las necesidades de los servicios que la administración presta a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla la Mancha.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR