CSIF logra una sentencia pionera en el sector de las ambulancias de la región

17 de noviembre de 2021

- El sindicato consiguió el pasado 1 de octubre que se reconociese como tiempo de trabajo efectivo los turnos de 24 horas de un técnico de transporte sanitario de UVI móvil de la base SVE de Montiel, obligando a la empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L a abonarle las 384 horas que excedían de las 1.800 establecidas en el convenio, como horas extraordinarias

- Se trata de la primera sentencia a favor de un trabajador de ambulancias del Servicio de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que un trabajador de UVI móvil de la empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L perciba como extraordinarias las 384 horas realizadas en exceso en 2019, al efectuar 91 guardias de 24 horas.

La sentencia, pionera en el sector de las ambulancias en Castilla-La Mancha, recoge que siempre que se superen las 1.800 horas de trabajo en el Servicio de Urgencias y Emergencias, éstas serán consideradas como tiempo de trabajo efectivo y no podrán ser compensadas sólo con el plus de presencia contemplado en convenio: deberán retribuirse al trabajador como horas extraordinarias, ya que éste tiene que permanecer en el puesto de trabajo y a disposición de la empresa las 24 horas del turno de trabajo.

Asimismo, la sentencia, de 1 de octubre en el Juzgado de lo Social n.º 2 de Ciudad Real, reconoce que el trabajador no dispuso de ningún día de vacaciones en 2019, puesto que al formar parte del personal del servicio de urgencias, prestó servicio en jornadas de 24 horas consecutivas y 72 de descanso. Un hecho que le privó de disfrutar de manera ininterrumpida de sus 15 días de vacaciones, ya que aunque se le permitía el cambio de turno con otros compañeros, éste sólo podría disfrutar de seis días de vacaciones consecutivos, nunca de dos semanas.

Por ello, se condena a la empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L al abono de 30 días no disfrutados concernientes al año 2019.