Oferta Pública de Empleo 2019-2020 personal funcionario JCCM

• Oferta Empleo Público
  • Oposiciones

11 de noviembre de 2020

-Resumen Mesa Sectorial Funcionarios 11/11/2020: Negociación OPE 2020 y modificación RPT Bienestar Social

[[{"fid":"563945","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1241,"width":1754,"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"563941","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1241,"width":1754,"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"563943","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1241,"width":1754,"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"563944","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1241,"width":1754,"class":"media-element file-default"}}]]

La Oferta de Empleo Público (OEP) de personal funcionario correspondiente al ejercicio 2020, que asciende a 399 plazas, ha sido aprobada este miércoles y será convocada junto a la del año pasado, en un único proceso selectivo que sumará un total de 896 plazas.

RESUMEN MESA SECTORIAL FUNCIONARIOS 11/11/2020: Negociación OPE 2020 y modificación RPT Bienestar Social

Tras la inclusión de las alegaciones de CSIF se aprueba el acta de la mesa anterior y se da paso al orden del día.

1.- OEP 2020. TURNO LIBRE

La administración presenta el borrador con el 100% de la tasa de reposición de 2019 que corresponde a un total de 237 plazas.

Se le recuerda a la administración que en la anterior convocatoria quedaron desiertas más de 130 plazas y que se deben convocar el año próximo. El Director General nos dice que está pendiente del recurso del TS para poderlas incorporar.

Toda la parte social presenta una contrapropuesta para incluir un 5% de plazas adicional, tal y como ha hecho la Administración General del Estado, lo que dejaría la oferta en 249 plazas, la administración acepta, incorporándose:

• 5 plazas de Agentes Medioambientales, colectivo que ha ido perdiendo paulatinamente efectivos, y con problemas para cubrir los servicios especialmente durante la temporada de riesgo de incendios forestales.
  • 1 plaza de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad que lleva sin convocarse desde 2008.
  • 2 plazas de A1 especialidad Jurídica.
  • 4 plazas de Auxiliar Administrativo.

Con respecto a la propuesta de inclusión de plazas de A1, especialidad Museos, nos contestan que a fecha de hoy no hay plazas de Técnico A1 en los museos y que no pueden ofertar las plazas de director de museo en la oferta. Pero se comprometen a estudiar con la Consejería de Educación la creación de plazas de Técnico de Museos A1 para presentarlas en las próximas ofertas y a hacer una reunión monográfica sobre museos. Manifestamos que no entendemos el por qué no se pueden sacar a A1 y luego ofertarles las plazas de Director, igual que hacen con otras plazas que han ofertado sin ser base pero, finalmente, no se incluyen.

Con respecto a las especialidades que no salen en la oferta nos dicen que se debe a que, una vez que se incorporen los de las ofertas del 2017-2018, y descontando lo publicado en la OPE 2019, no quedan plazas vacantes cubiertas por interinos. Actualmente, con la oferta del 2020 el índice de interinidad se queda en el 2,23%

2. OEP 2020, PROMOCIÓN INTERNA DIRECTA EN EL PUESTO

CSIF expone la necesidad de incrementar el número de plazas para dar cabida al turno de discapacitados en la promoción, que en ofertas anteriores se ha mantenido en personal laboral y estatutario pero no en funcionarios de administración general. Además, señala que en las ofertas anteriores quedaron 12 plazas desiertas en el turno de promoción en el puesto por lo que solicita se incluyan en esta oferta.  Así se acepta una propuesta conjunta para llegar a 150 plazas en total.

Se propone la inclusión de promoción al A1 de Ias ingenierías técnicas, dado el gran número de funcionarios de ingenierías técnicas que tienen titulación superior. Pero la Administración se niega porque considera que la reclasificación de A2 a A1 en dichas ingenierías solo se justificaría en plazas A1/A2 y en la escala de sistemas y tecnologías de la información y en el resto no tiene cabida. Tras mucho debate sobre este tema y la necesidad de favorecer la promoción a dichos funcionarios, se acuerda proponer en la oferta del 2021 promoción interna a vacantes.

Se añaden las siguientes plazas a las ya ofertadas:

• 2 plazas de A1, Bibliotecas.
  • 1 plaza de A1, de Museos.
  • 3 plazas de A1, TIC.
  • 2 plazas de A1, I. Industrial.
  • 1 plaza de A2, Bibliotecas.
  • 1 plaza de A2, Prevención General.
  •  6 plazas de C1, Cuerpo Ejecutivo.

3. MODIFICACIÓN RPT CONSEJERÍA BIENESTAR SOCIAL

Se presenta la creación de 6 plazas de Coordinador Regional de Recursos de Dependencia, A1/A2 N.26  PD, y Ce. 20498,88 y por supuesto de LD.

Por unanimidad en la parte social, votamos en contra. Nos parece una vergüenza que nos digan que no hay presupuesto para reforzar los servicios de personal de las delegaciones ni los de tramitación de ayudas sociales y sí para crear 6 puestos, abiertos a personal estatutario y de LD.

Se presenta la creación de un J. Negociado N-18 C1/C2 también de LD porque está en el gabinete de la consejería. Le recordamos a la SG que CSIF ya recurrió y ganó en los tribunales la creación de plazas de LD en unidades administrativas. VOTAMOS EN CONTRA.

4. RUEGOS Y PREGUNTAS

• Sobre los destinos de SSLL, Veterinarios se publican la semana próxima.
  • Desde CSIF planteamos a la administración la necesidad de incorporar un nuevo punto con carácter de urgencia en la orden de bolsas de funcionarios para dar cabida a lo que establece el artículo 48.2 de la ley de Empleo Público y establecer la preferencia de los aspirantes que se presentan por el sistema de promoción interna para cubrir interinamente las plazas vacantes, respecto a los aspirantes del turno libre.
  • CSIF expone con respecto a la oferta de destinos a funcionarios de nuevo ingreso, se está incumpliendo el artículo 54 de la ley de empleo público, la justificación de la administración es que están ocupadas por personal interino, otro incumplimiento de la ley, en este caso del artículo 8 que impide que se nombren interinos en plazas que no son base. Propone que, si la necesidad existe,  se cambie la normativa para que se puedan ofertar, excepcionalmente,  solo en el caso de que no hayan sido solicitadas por los funcionarios de carrera ni en comisión de servicios, en un mínimo de dos concursos de traslados.
  • CSIF propone que se permita a las delegaciones provinciales reconvertir a C2 las plazas de C1 que se han quedado vacantes tras el concurso de traslados y que procedían de promoción directa en el puesto con el fin de que puedan ser cubiertas por funcionarios de ese grupo.
  • Presentamos una queja unánime por el tratamiento que se está dando a las peticiones de teletrabajo, no se entiende que tal y como evoluciona la pandemia no se esté facilitando el teletrabajo a los funcionarios, mientras el mismo gobierno regional está dando ayudas a las empresas privadas para que lo pongan en marcha. Exigimos que se sienten a negociar la modificación del decreto cuanto antes.