CSIF solicita al Ministerio de Sanidad el reconocimiento del Nivel 3 de Formación Profesional para los TCAE

• TCAE

4 de mayo de 2020

Se ha presentado escrito ante el Ministerio de Sanidad remitido por el Presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez Martínez.

CSIF como Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario dentro del Sector de Sanidad, perteneciente por derecho propio a la mesa de negociación del ámbito en el Ministerio de Sanidad, le manifiesta.

Hace unos meses, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, fue presentado un proyecto de Real Decreto donde se sustituía al Real Decreto 546/1995 de 7 de abril que establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Este proyecto de modificación, contó con el rechazo de CSIF, por no reflejar la realidad de las funciones que los TCAE desempeñan, ni el trabajo que realizan de forma efectiva, como consecuencia de ello el borrador de este proyecto de modificación, ha sido suspendido.

El Consejo General de Formación Profesional, en la reunión de su Comisión Permanente del día 29 de Abril de 2020, ha acordado la retirada de la denominación del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios, "por no adecuarse a las funciones y competencias del colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)".

Igualmente expresan la creación de grupos de trabajo dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, y del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), para la revisión de nuevas competencias dentro del  personal de la Familia Sanitaria de Formación Profesional, y en concreto para el colectivo TCAE.

CSIF, requirió a este Consejo, y a la Secretaría General de Formación Profesional la eliminación del Proyecto de Real Decreto de Técnico en Cuidados Sanitarios y la revisión de las Cualificaciones de la Familia Sanitaria, y donde entre otras, solicitaba el reconocimiento a los TCAE, del nivel de Formación Profesional que les corresponde y con Nivel III, ya revisado por el INCUAL.

Al Ministerio de Sanidad, como Órgano regulador y con competencias para ello sobre la  ordenación profesional para el sector sanitario, donde la colaboración e informe, es obligado para que el Consejo General de Formación Profesional y a su vez este pueda atender la petición de revisión de las cualificaciones profesionales de la familia profesional de sanidad y adaptar la formación profesional al contenido de la cualificación propuesta por el INCUAL.

Es por lo que, a nivel de ese Ministerio:

• Demandamos la participación de CSIF en los grupos de trabajo referidos, y tener en cuenta nuestra opinión a la hora de emitir y ofertar cualquier propuesta de mejora en el ámbito de la Formación Profesional dentro de la Familia Sanitaria, de la cual es su competencia.
  • Emita informe dentro del Consejo General de Formación Profesional para la revisión de las Cualificaciones de la Familia Sanitaria, y donde entre otras, se reconozca a los TCAE, el nivel de Formación Profesional (NIVEL III), ya revisado en el INCUAL