OFICINA DE DEFENSA DEL EMPLEADO PÚBLICO

  • Otros artículos

30 de octubre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) trabaja para recuperar y mejorar los derechos de los empleados públicos, así como para mantener el prestigio profesional de todos los trabajadores de la Administración Pública.
Los servicios jurídicos de CSIF trabajan de forma coordinada en esta materia, pero con la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) se facilita una ventana directa para encontrar soluciones a todas las problemáticas individuales ofreciendo defensa y asesoramiento ante cualquier situación: 

-Defensa jurídica y garantías de protección del trabajador en caso de denuncias de irregularidades, hechos fraudulentos o corrupción por parte la Administración. CSIF considera imprescindible que aquellos empleados públicos que denuncian estos casos cuenten con un soporte jurídico apropiado para evitar coacciones y acoso en su puesto de trabajo. 
-Asesoría y defensa jurídica en situaciones de acoso laboral, prevención de situaciones de violencia y protección frente a las agresiones.
-Asesoría y defensa jurídica en casos de conflicto laboral entre el trabajador y la Administración Pública
-Asesoría y defensa jurídica en la denuncia del desempeño de tareas o funciones que no corresponden a la labor original del puesto de trabajo
-Tramitación y gestión de cambios normativos iniciados a título individual y que afectan de manera colectiva a los diferentes ámbitos y sectores de la Función Pública

Esta ODEP surge debido a que Castilla-La Mancha carece de la figura de Defensor del Empleado Público, actuando la Administración de oficio en la defensa de sus trabajadores, lo que en casos de conflicto entre las partes ocasiona situaciones de ambigüedad y falta de objetividad.

CSIF se personará como acusación particular, a través de la ODEP, en cualquier caso de agresión a un empleado público de la región.


La ODEP cuenta con su propio portal web dentro de CSIF, a la que puede acceder cualquier trabajador dentro de las categorías de personal funcionario de carrera e interino, el personal laboral fijo, indefinido o temporal, incluido el personal con relación laboral de carácter especial, y el personal eventual. Asimismo, esta ventana hacia la mejora de la Función Pública también está abierta a becarios y colaboradores, el personal en formación o en prácticas, y el personal acogido a algún decreto de fomento del empleo o procedente de empresas de trabajo temporal, así como a todo el personal dependiente, cualquiera que sea su tipo de relación o situación administrativa, que realice sus actividades profesionales por cuenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
CSIF mantiene y subraya su compromiso con la dignificación de la Función Pública a través de la ODEP.

Los empleados públicos pueden ponerse en contacto con la ODEP a través del correo odep.clm@csif.es o directamente en los servicios jurídicos de cada Unión Provincial del sindicato. 

COMPARTIR