MESA SECTORIAL 07/06/2023. Calendario escolar, Fechas importantes procesos del verano

7 de junio de 2023

 

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 07 de junio de 2023, a las 10:30 horas.

 

Asistentes por parte de la Administración: Jose Manuel Almeida (Director General de Recursos Humanos), Carlos Almeida (Jefe de Servicio de Relaciones Laborales) y Jefes de Servicios para le Calendario Escolar y Adultos, y Asesor Técnico.

Por parte del CSIF: Susana Montoro y Tomás Corcuera.

FECHAS IMPORTANTES:

 

  • Publicación de la nueva Orden de Interinos: 9 de junio

 

  • Renovación interinos Maestros y EEMM no convocadas: del 20 al 30 de junio

 

  • Concursillo

                                Maestros: 18 de julio

                                EEMM: 21 de julio

  • Adjudicaciones Interinos Maestros:

                                Provisional: 27 de julio

                                Definitiva: 3 de agosto

  • Adjudicaciones Interinos EEMM/ Concurso de Méritos/ EMM en Practicas:

                                Provisional: 8 de agosto

                                Definitiva: 14 de agosto

[[{"fid":"735931","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":450,"width":800,"class":"media-element file-default"}}]]

 

2º: Borrador de la Orden de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2023/24, y los criterios y le procedimiento para la elaboración de los calendarios provinciales en enseñanzas no universitarias.

[[{"fid":"735932","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":450,"width":800,"class":"media-element file-default"}}]]

Administración:

Inicio el día 11 de septiembre, porque el día 9 es festivo en muchas localidades.

 

Faltaría por añadir un día no lectivo: el lunes día 1 de abril (lunes de Pascua), no lo consideramos como día de descanso escolar de Semana Santa para que pueda ser “movibles” si fuera necesario por los Consejos Escolares.

 

Fiestas/descansos de enseñanza: 7 de diciembre, 17 de noviembre (Día de la Enseñanza) del 23 de diciembre al 7 de enero, del 25 de marzo al 29 de marzo,

Aportaciones CSIF:

CSIF insiste en que el calendario escolar se debe regir por criterios pedagógicos, prácticamente la mitad de los días lectivos, 69, corresponden al primer trimestre.

Proponemos alargar un día más el final de curso para que sean considerados no lectivos los días 13 de octubre y 1 de abril. Admt: dar el día 13 de octubre implica alargar el curso un día más y hay que valorar que luego están las oposiciones a final de curso y puede haber problemas con los miembros de los tribunales.

Además, seguimos insistiendo en que los días festivos que se produzcan entre el 1 de septiembre y el 8 de septiembre deben trasladarse a otra fecha con el carácter de no lectivo, y no como ha venido ocurriendo en la provincia de Guadalajara y Toledo, en que las que se hacía ir en la nueva fecha a los docentes a los centros educativos, aunque no hubiera alumnado. este es un calendario escolar para el alumno no un calendario laboral, aún así en el calendario escolar provincial venía y sigue vienen recogido que “si el alumno no está en el centro el profesor tampoco”.

3º: Borrador de la Orden por la que se regula la evaluación del alumnado en Educación Secundaria para personas adultas en CLM.

Aportaciones CSIF:

Art. 3. LA evaluación además de continua, formativa e integradora ha de ser flexible teniendo en cuenta el alumnado que cursa estas enseñanzas.

Art. 7. 3f. Se dice que en el acta deban aparecer el nombre y voto de los docentes cuando se traten aspectos relacionados con la titulación, este hecho no debe menoscabar la ley de protección de datos y la libertad de cátedra de los docentes.

Art. 13: La aplicación de este artículo supone el aumento de las tareas burocráticas de los docentes.

Art. 14. El procedimiento de reclamación debe adaptarse a la legislación y no saltarse ningún paso.

 

 

4º: Borrador de la Orden por la que se regula en CLM las Enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Aportaciones CSIF:

Es necesaria una regulación de estas enseñanzas, cada vez son más importantes en el ámbito educativo, especialmente para personas que se reenganchan a los estudios.

Art. 6. Dotar de orientadores y profesionales del departamento de orientación necesarios para poder cumplir las funciones que se estipulan en la norma.

Art. 6. Aumentar la reducción horaria de los tutores.

Admt:

Formación inicial: están viendo la posibilidad de realizar el curso en 2 ediciones para cubrir cuanto antes la necesidad de los profesores que se incorporan por primera vez a las Enseñanzas de Adultos.

También están preocupados por aumentar los recursos humanos de Orientación porque también ellos entienden la necesidad y la importancia.

Tienen problemas para encontrar profesores que elaboren el material para las aulas virtuales.

Se plantean la posibilidad de poder tener un profesor para cada materia dentro de un mismo ámbito, y no solamente en el Lingüístico, sino también en el Tecnológico.

5º: Ruegos y Preguntas.

 

CSIF:

Preguntas:

  1. ¿Cuándo se publica la nueva Orden de Interinos?

¿Cuándo se publica la Renovación de Interinos: maestros y EEMM no convocadas?

Calendario de los procesos del verano: concursillo, publicación de las listas de interinos de EEMM de las convocadas, adjudicaciones de interinos maestros y de EEMM, … etc

 

Admt: Calendario de Procesos del Verano

 

  • Publicación de la nueva Orden de Interinos: 9 de junio

 

  • Renovación interinos Maestros y EEMM no convocadas: del 20 al 30 de junio

 

  • Concursillo

                                Maestros: 18 de julio

                                EEMM: 21 de julio

  • Adjudicaciones Interinos Maestros:

                                Provisional: 27 de julio

                                Definitiva: 3 de agosto

  • Adjudicaciones Interinos EEMM/ Concurso de Méritos/ EMM en Practicas:

                                Provisional: 8 de agosto

                                Definitiva: 14 de agosto

 

  1. Aclaraciones sobre el cobro del verano. Admt: cobrarán el verano todos los interinos de vacante así como los interinos que hayan sido adjudicados antes del 1 de noviembre y que de forma ininterrumpida trabajen hasta el 30 de junio.
  2. Tribunales oposiciones EEMM. Admt: desde Consejería se han mandado instrucciones a las Delegaciones provinciales y a inspección para que se traslade a los centros la necesidad de facilitar la labor de los miembros de los tribunales para que comiencen la corrección de los temas y los llamamientos para la UD desde el mismo lunes 19 de junio, eximiéndoles de acudir al centro educativo y la realización de cualquier otra tarea, en la medida de lo posible, a excepción de las sesiones de evaluación y claustro que se les facilite la asistencia de forma telemática.
  3. ¿Cómo se va articular la bajada de un periodo lectivo en el cuerpo de Maestros? Pedimos lo mismo para el profesorado de religión. Admt: están en ello.

 

 

 

 

Acabando la reunión conjunta a las 12:15h.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR